La segunda temporada de Loki ha proporcionado pruebas clave para una teoría importante que se centra en el papel del Dios del Engaño en Avengers: Secret Wars. Después de no poder evitar que Sylvie (Sophia Di Martino) matara a He Who Remains (Jonathan Majors) al final de la primera temporada de la serie, Loki (Tom Hiddleston) ha regresado para advertir a la Autoridad de Variación Temporal sobre el inminente peligro que se avecina. Sin embargo, también podría haber insinuado su futuro en el MCU.
Como se muestra en el primer episodio de la segunda temporada, Loki está experimentando un “deslizamiento temporal”, donde su cuerpo es enviado involuntaria y violentamente hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el pasado, el presente y el futuro. Se ha argumentado que esta aflicción temporal debería ser imposible dentro de la ATV, dada su existencia fuera del tiempo. Esta condición temporal de Loki podría estar insinuando su posible papel en Avengers: Secret Wars, respaldando las teorías sobre el Dios del Engaño y su futuro con la AVT en medio de un multiverso en expansión.
Cómo Loki puede arreglar el multiverso
Según una teoría popular sobre Secret Wars, Loki, el Dios del Engaño, podría desempeñar un papel fundamental en la reparación del multiverso. En un acto redentor, Loki podría convertirse en un héroe durante este evento al decidir hacerse cargo de la AVT. Sin embargo, esto implicaría más que simplemente mantener la Línea de Tiempo Sagrada original para evitar la existencia de variantes de He Who Remains (como Kang). Según esta teoría, Loki podría crear una nueva Línea de Tiempo Sagrada a partir de las diversas realidades que probablemente entrarán en conflicto durante Secret Wars, dando lugar a un universo completamente nuevo en el MCU.
Dado que las variantes de He Who Remains participaron en una guerra multiversal antes de la creación de la Línea de Tiempo Sagrada, parece que la historia podría repetirse, primero con las variantes de Kang en Avengers: The Kang Dynasty y luego a una escala aún mayor en Avengers: Secret Wars. Por lo tanto, Loki podría encontrarse en una posición única para establecer el orden desde el caos que está seguro de que se avecina. Después de todo, He Who Remains estaba bastante seguro de que sus variantes regresarían con el multiverso liberado y todas sus realidades de ramificación, y la amenaza multiversal de Kang ya se ha demostrado en Ant-Man and the Wasp: Quantumania.
“Loki Who Remains” insinúa el futuro del Dios del Engaño en el MCU
Teniendo en cuenta esta teoría, el Agente Mobius le dice a Loki que está experimentando un deslizamiento temporal en el estreno de la segunda temporada y que todavía debe haber un “Loki Who Remains” antes de que puedan decidir qué hacer con las variantes de He Who Remains. A pesar de ser una broma por parte de Mobius, esto respalda la idea de que el Dios del Engaño podría terminar reemplazando a He Who Remains en el futuro del MCU. Podría ser el encargado de supervisar la creación de una nueva línea de tiempo, con el Dios del Engaño proporcionando ironía, orden y estabilidad a través de las realidades.
La idea de que Loki reemplace a He Who Remains es ciertamente convincente cuando se observa su arco general. Aunque esta variante del Dios del Engaño no vivió los eventos de Thor: The Dark World, Ragnarok y Avengers: Infinity War como el Loki original, se está convirtiendo en una figura más redentora, habiendo aprendido el verdadero significado de tener un propósito glorioso. Como tal, la idea de que Loki encuentre un nuevo propósito al asumir la compleja responsabilidad de forjar una nueva línea de tiempo en Secret Wars es muy atractiva.
Cómo Loki Temporada 2 está preparando su futuro en el MCU
Más allá de la broma del Agente Mobius, la creencia de Loki en una inminente guerra multiversal también es una insinuación crucial. Aunque quería más tiempo para idear un plan, Sylvie estaba convencida de que He Who Remains era malvado y debía ser asesinado. Sin embargo, la segunda temporada de la serie confirma que no estaba y aún no está convencido de que He Who Remains fuera tan malo. El Dios del Engaño ahora se pregunta si He Who Remains tenía razón al tomar la difícil decisión de destruir realidades enteras para salvar a todas las demás de las variantes más peligrosas de sí mismo.
Al hacer referencia a la guerra multiversal que ocurrió antes con las variantes de He Who Remains, Loki cree que la única certeza que él y Mobius tienen es que otra guerra está por venir muy pronto. Esta es probablemente la guerra multiversal que se verá en Avengers: Secret Wars, con la segunda temporada de Loki sirviendo como una configuración crucial para el crossover que se lanzará en 2027.
Solo el tiempo dirá si Loki terminará tomando el control de la AVT como el eventual reemplazo de He Who Remains en el MCU.