Otra semana, otro episodio de Invasión Secreta que mata a un personaje clave para resaltar cuán peligroso puede ser el villano principal Gravik (Kingsley Ben-Adir). Desafortunadamente, esta vez la serie ha fallado por completo, acorralándose en un callejón narrativo. Esto se debe a que, al eliminar a Talos (Ben Mendelsohn), Invasión Secreta ha reducido las apuestas emocionales de la historia al tiempo que se deshace de una de las principales razones para ver la serie. Además, la muerte anticlimática en el episodio 4 es un desservicio a Talos, quien ni siquiera tuvo la oportunidad de ver cumplido su interesante arco de personaje.
La muerte de Talos llegó demasiado pronto
Si bien Invasión Secreta cuenta la emocionante historia de una insurgencia Skrull en la Tierra actual, la serie también revela mucho sobre el pasado del Universo Cinematográfico de Marvel. Por ejemplo, aprendemos que el éxito de Nick Fury (Samuel L. Jackson) como espía se debe principalmente al hecho de que convenció a un grupo selecto de Skrulls de hacer su voluntad.
Ese grupo estaba liderado por el General Talos, quien se convirtió en el mejor amigo de Fury a medida que pasaban los años. Es fascinante observar cómo ambos se convirtieron en las personas de mayor confianza en las vidas del otro, al punto de que su amistad refleja los desafíos y oportunidades de integrar a los Skrulls en la Tierra.
Si queremos ser honestos, era de esperar que Talos muriera en Invasión Secreta, haciendo el sacrificio final para salvar a su amigo humano. Esa parece ser la elección creativa obvia, especialmente porque Invasión Secreta presenta a la hija de Talos, G’iah (Emilia Clarke), como la probable próxima líder de los Skrulls. En los últimos años, el Universo Cinematográfico de Marvel parece decidido a reemplazar a cada personaje establecido por una versión más joven de sí mismos. Entonces, con G’iah convirtiéndose en una espía eficaz, Talos estaba condenado a la muerte o al retiro.
Si bien podemos entender que Talos reciba una muerte heroica para impulsar la trama de Invasión Secreta, nadie estaba preparado para despedirse del guerrero Skrull tan pronto. En los últimos cuatro episodios, Talos ha tenido que enfrentar el hecho de que falló como general Skrull al poner su lealtad a Fury por encima de las necesidades de su pueblo. Además, al pedir constantemente a los Skrulls que sean pacientes con respecto al futuro, Talos creó el vacío de poder que Gravik ocupó con sus destructivas ideas.
Finalmente, la incapacidad de Talos para encontrar un nuevo hogar para los Skrulls donde puedan vivir en paz en sus propias pieles alejó aún más a G’iah. Invasión Secreta debía darle tiempo a Talos para entender sus fallas de liderazgo y dar su bendición a G’iah para guiar a los Skrulls en su lugar. Eso habría sido un arco de personaje satisfactorio, que podría haber terminado con la muerte de Talos. En cambio, Invasión Secreta aparta a Talos de una manera poco emocionante.
Talos murió en medio de su historia en Invasión Secreta
En el episodio 4, Fury y Talos descubren que James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) ha sido reemplazado por uno de los Skrulls de Gravik. Como uno de los oficiales más respetados en la historia de los Estados Unidos, Rhodey tiene libre acceso al Presidente (Dermot Mulroney) y puede sembrar discordia. El objetivo de Gravik es iniciar la Tercera Guerra Mundial, por lo que tener a alguien susurrando mentiras en el oído del Presidente es la mejor manera de asegurarse de que el ejército más grande del mundo se una a la fiesta. Por supuesto, Fury y Talos no pueden permitir que Gravik triunfe, lo que los lleva a engañar a Skrull-Rhodey para que beba un dispositivo de rastreo líquido.
Siguiendo a Rhodes, Fury y Talos se ven involucrados en un tiroteo entre el equipo de seguridad del Presidente y las fuerzas de Gravik, disfrazadas de extremistas rusos. Gravik quería matar al Presidente y culpar a los rusos, una forma segura de hacer que los misiles nucleares vuelen por todas partes. Gracias a la intervención de ambos, el plan de Gravik fracasa.
Sin embargo, el villano mata a Talos en medio del combate, obligando a Fury a elegir entre asegurar al Presidente o regresar a recuperar el cuerpo de su amigo. Es un movimiento despiadado por parte de Gravik que sin duda empujará a Fury al límite. Sin embargo, matar a Talos para llegar a Fury es una decisión injusta para el héroe Skrull.
El propósito de Talos en Invasión Secreta era estar al lado de Fury y demostrar a los líderes de cada nación del mundo que los Skrulls no siempre son terroristas violentos. Y al dar su vida por la causa, incluso podría haberse convertido en un mártir, alguien a quien recordar cada vez que el prejuicio amenazara con romper el vínculo entre humanos y Skrulls.
Lamentablemente, su muerte en medio de un tiroteo en un camino desértico y es dejado atrás por Fury, quien comprensiblemente está más preocupado por el Presidente. Decir que fue maltratado por los guionistas sería quedarse corto. Y lo peor de todo, dado que Invasión Secreta acaba de traer de vuelta a G’iah de la muerte, ¿hay alguna posibilidad de que el programa extienda la misma cortesía a Talos? No creemos que sea así.
Después de G’iah, Invasión Secreta ya no puede fingir la muerte
Al final del episodio 3, Gravik dispara a G’iah en el corazón después de descubrir que ella es la infiltrada que está filtrando información sobre las operaciones de los terroristas. La impactante muerte se revierte en el episodio 4, cuando descubrimos que ahora posee los poderes de curación de Extremis. Antes de escapar del complejo de Gravik, utilizó la máquina Super Skrull para potenciar sus habilidades de cambio de forma, lo que significa que puede canalizar las mismas habilidades que tiene el líder insurgente.
Tiene sentido retroceder en la muerte de G’iah porque Marvel Studios ciertamente no quiere desperdiciar el talento de Clarke. Sin embargo, este movimiento hace imposible que el programa cancele el asesinato de Talos sin hacer que las acciones de Gravik carezcan de sentido. Después de todo, si todos son revividos en una semana, ¿qué tan peligroso puede ser realmente el villano?
Aún peor, si podemos esperar que las muertes de los personajes sean cambiadas en el futuro, ¿por qué lamentar a los héroes caídos? Debido al giro de G’iah, es probable que Invasión Secreta se mantenga firme en la decisión de asesinar a Talos. Eso es una lástima, ya que el programa eligió el peor momento para eliminar al héroe Skrull.