Search
Close this search box.

Junji Ito Maniac: El significado oculto de The Hanging Balloons

Junji Ito Maniac: El significado oculto de The Hanging Balloons
Netflix adaptó "The Hanging Balloons" como parte del anime, Junji Ito Maniac. Aquí está el significado más profundo detrás de esta trágica historia de suicidio.

El 19 de enero de 2023, Netflix lanzó Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre, una serie que adaptó algunas de las historias más extrañas y horripilantes del famoso artista de manga de terror, Junji Ito, en una colección de anime. Entre las historias incluidas estaba un cuento llamado The Hanging Balloons (Los Globos Colgantes), una narración retorcida y macabra sobre una joven atrapada en su hogar mientras una versión inflada de su propia cabeza la atormenta para que salga afuera. Rápidamente se vuelve evidente que hay un tema espeluznante en esta historia, uno al que mucha gente tiende a apartar la mirada y evitar hablar sobre él: el suicidio.

The Hanging Balloons, originalmente publicado en la colección titulada Shiver: Junji Ito Selected Stories, toca temas de vida, presión, admiración tóxica, amor, muerte y suicidio. La forma en que Ito los explora a menudo deja perplejos tanto a lectores como a espectadores, ya que las imágenes son tan perturbadoras como horripilantes. Es muy fácil distraerse con los aspectos de horror sin considerar si existe algún significado oculto en The Hanging Balloon.

El comentario de The Hanging Balloons sobre las altas tasas de suicidio en Japón

Junji Ito Maniac: El significado oculto de The Hanging Balloons

Aunque tanto Tomie como Souichii Tsujii son series de antología, The Hanging Balloons destaca como la única historia autocontenida que Junji Ito Maniac adapta. ¿Por qué es así? ¿Hay algo en la historia que la convierte en un clásico, o tiene un significado oculto? Al analizarlo más profundamente, ambas opciones podrían ser ciertas. The Hanging Balloons no solo es una historia bien elaborada con viñetas bien trazadas y un arte sobresaliente, sino que también ofrece un comentario muy profundo sobre la alta tasa de suicidios en Japón.

Como historia, The Hanging Balloons gira en torno al suicidio de una ídolo adolescente japonesa llamada Terumi Fujino. La muerte de Terumi provoca un impacto horripilante en sus fanáticos, ya que las tasas de suicidios adolescentes aumentan en todo el país. Esto no es inaudito en Japón; de hecho, está bien documentado que los suicidios de celebridades a menudo van seguidos de picos de suicidios en un período de 10 días.

En Japón, no es raro que las personas vean a las celebridades populares como modelos a seguir. Hermosas y exitosas, las celebridades son como guías en el camino hacia la grandeza en sus propias vidas. El suicidio de una celebridad es un shock para los fanáticos, quienes sienten una conexión casi obsesiva con una persona a la que apenas conocen.

Incluso personas que no se consideraban grandes admiradoras pueden encontrarse mirando a alguien que aparentemente lo tenía todo y sentir que sus propias vidas deben ser mucho peores si alguien tan exitoso perdió la voluntad de vivir. Esto los lleva a cuestionarse a sí mismos y a su propia percepción, y la confusión hace que la depresión reprimida esté más cerca de la superficie.

En la historia misma, la muerte de Terumi es tratada como un shock nacional y el estado de su salud mental es sensacionalizado. Terumi se siente presionada para actuar y la incertidumbre sobre su futuro, una fuente común de estrés entre los jóvenes japoneses, que a menudo tienen trabajos a corto plazo, la lleva al límite.

Tabúes sobre la salud mental

Junji Ito Maniac: El significado oculto de The Hanging Balloons

Curiosamente, The Hanging Balloons pone de relieve otro problema social en Japón: el tabú que rodea el tema de la salud mental. Como sociedad y cultura orientada por reglas, Japón valora la armonía grupal sobre la expresión individual, ya que la supervivencia de todo el país depende de este sistema. Como tal, se desalientan las opiniones diferentes y se evitan las conversaciones abiertas sobre temas difíciles como la salud mental para evitar la alteración de la comodidad colectiva.

Sin la libertad de expresar abiertamente lo que uno piensa, aumenta la probabilidad de aislamiento social, lo que a su vez agrava los síntomas de depresión y aumenta la probabilidad de suicidio. Este tema se explora metafóricamente con los personajes de Kazuko y Shinya Shiraishi.

A lo largo de la historia, Kazuko está de luto por la pérdida de Terumi, quien también era su compañera de clase y mejor amiga. A pesar de que cientos de otras personas también están de luto por la muerte de Terumi, Kazuko no comparte sus sentimientos con sus amigos ni su familia en ningún momento. En cambio, Kazuko internaliza sus sentimientos.

Lo mismo ocurre con Shiraishi, el novio de Terumi. Los fanáticos de Terumi culparon a Shiraishi por su suicidio, creyendo que le puso demasiada presión para tener una relación. Esto llevó a que fuera acosado por sus fanáticos agresivos. Ya deprimido por la muerte de su novia, Shiraishi se culpa a sí mismo. Explorando otra fuerza impulsora del suicidio, especialmente en la era de las redes sociales: la admiración tóxica, Shiraishi se rinde y se quita la vida, provocando una de las escenas más perturbadoras cuando las cabezas flotantes y separadas de la pareja se juntan para un beso.

En el caso de Shiraishi, los fanáticos de Terumi se comportaron de manera abusiva hacia él, lo que empeoró su depresión e ideación suicida. Es en este momento cuando comienzan a aparecer los globos en la historia, siendo la cabeza fantasmal de Terumi la primera en aparecer. A esto le sigue la aparición de la cabeza de Shiraishi, que tiene una soga alrededor, simbolizando sus pensamientos suicidas.

Cuando Shiraishi se encuentra con el fantasma de su difunta novia, su globo captura su cuello con la soga y lo cuelga. Poco después de que Shiraishi se una a Terumi en la muerte, comienzan a aparecer más globos de cabeza, e incluso comienzan a perseguir a las personas para reclamar sus vidas.

Uno por uno, los globos de cabeza comienzan a cobrar las vidas de muchas personas en todo Japón. Atrapada en su hogar mientras el caos crece más allá de las paredes, la familia de Kazuko sale uno por uno, hasta que Kazuko es la única que queda viva.

El hecho de que Kazuko termine aislándose dentro de su habitación antes de que su globo la alcance es consistente con las tendencias de suicidio observadas en Japón. Además, el hecho de que las personas sean ahorcadas por globos que se asemejan a sus cabezas decapitadas es un comentario sobre cómo las personas que contemplan el suicidio no suelen mostrar señales de ello hasta que es demasiado tarde.

Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre está disponible en Netflix.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La historia real del final de Shōgun: qué sucedió con los personajes de la serie

El final de Shōgun cambia épica por poesía. Con Lord Toranaga como shōgun de Japón,¿qué sucedió en la historia real después de los eventos de la serie?

Shōgun: las visiones y el destino de John Blackthorne después del final de la serie

En el episodio final de Shōgun, John Blackthorne tiene visiones lo llevan a un futuro estremecedor. ¿Qué sucede con el personaje después de los eventos...

El final de Shōgun, explicado | Lord Toranaga, el nuevo shogun de Japón

El episodio final de Shōgun no es épico, sino abstracto: un desenlace que subvierte las expectativas y revela el verdadero objetivo de Lord Toranaga.