Spider-Man

Spider-Man Games
Spider-Man Games

El estreno de No Way Home es la excusa para hacer un recorrido por los mejores juegos de Spider-Man. Get over here!

POR FACUNDO BUSTAMANTE

SPIDER-MAN: THE VIDEO GAME
Este Beat’em Up salió para los salones de arcade en 1991. En él podemos escoger entre 4 personajes de la factoría marvelita: Spider-man, Black Cat, Hawkeye y Namor. Cada uno tiene su propio set de combos y habilidades y el gameplay se basa en avanzar y derrotar oleadas de enemigos hasta que llegamos al jefe final. El juego también incluye segmentos más plataformeros en los que la cámara se aleja para poder movernos por los edificios. Gran juego para depositar y posiblemente perder todas tus monedas.

SPIDER-MAN AND VENOM: MAXIMUM CARNAGE
Joyita. Lanzado en 1994, en este juego podemos manejar Spidey y a Venom. Todavía estamos en la época de los 16 bits y los Beat’em Up, por lo que la jugabilidad no es radicalmente diferente respecto al título anterior. Pero, al estar basado en el cómic homónimo, la historia es muy interesante y se nos presenta entre niveles con las viñetas del cómic original. Gran detalle. También cuenta con la aparición de varios personajes de Marvel, como el Capitán America, Estrella de Fuego, Cloak, Dagger, Shriek, Spiderman Doppelganger, etc.

SPIDER-MAN:
Un videojuego adelantado a su época. Lanzado en el año 2000 para la PSone, Nintendo 64 y Sega Dreamcast, este título nos ponía en la piel del arácnido por primera vez en un entorno 3D. Aunque los controles y la cámara son un poco rudimentarios, el movimiento de Peter se ve bien, ademas tiene varias habilidades disponibles para el combate: puños de telaraña, bolas de telaraña, prepararte un licuado con telaraña, etc.
Además, el papel del narrador lo hacía nada menos que Stan Lee. Aparecen uchos personajes del mundo Marvel, un guiños a la serie de los ’90s. Gran juego gran que un año más tarde vería su secuela, que solo se dedicó a pulir los aspectos que hicieron grande a este título.

SPIDER-MAN: THE MOVIE
¿Qué? ¿un juego basado en una película? ¿entre los mejores? Esta adaptación de la cinta fue lanzada en 2002 para acompañar el estreno de la película dirigida por Sam Raimi. El salto gráfico es evidente, entregándonos una Manhattan más realista en su diseño y con una gran iluminación. Lo malo es que no podíamos recorrer la ciudad, ya que los niveles eran de un espacio limitado. Si nos acercabamos al suelo o salíamos de los límites, Spidey simplemente moría. El juego seguía la historia del film , pero además le sumaba contenido con apariciones de otros villanos como Shocker, Scorpion o Vulture.

SPIDER-MAN 2
También está basado en una película. Parece que no se puede hacer un juego que no sea divertido con este personaje y sus habilidades. Spider-Man 2 marca un antes y un después en la forma de hacer juegos sobre el arácnido. Un gran mundo abierto para explorar xomo cada jugador elija. La historia sigue la de la película homónima, pero le agrega algunos giros y peleas. La mecánica de columpiado le otorga realismo, al lanzar las telarañas hacia distintos puntos de anclaje y definiendo la forma que se utilizaría de aquí en adelante. Su versión de PC terminó siendo la más deficiente, al punto que parece un mal juego de Juan, el lanzador de telarañas.

ULTIMATE SPIDER-MAN
Imaginen que a Spiderman & Venom: Maximum Carnage le dieran un tratamiento visual actualizado y con… esteroides. Eso es Ultimate, el gran título que se lanzó en 2005. Volvemos a tener disponible como personaje al simbionte favorito de la tribuna: Venom. Su jugabilidad se diferencia de la de Spidey en todos los aspectos. Mientras que Spidey puede balancear se y atacar con sus telarañas, es ágil y salva personas, Venom se mueve y ataca como un tanque que revolea autos y consume personas para mantener su barra de salud alta. A su vez, el juego vuelve a tomar una dirección de arte sacada directamente de los cómics. Los gráficos cell-shaded le sientan a la perfección, y en las transiciones podemos ver las típicas viñetas de las historietas adornar los marcos de las escenas. Además, podemos recorrer Manhattan y una parte de Queens a nuestro gusto y con un gran sistema de movilidad con telarañas.

 

Juegos Spider-Man
The Amazing Spider-Man 2
Juegos Spider-Man
Amazing Spider-Man 2

SPIDER-MAN: WEB OF SHADOWS
Spider-Man se pone oscuro. Este título de 2008 arranca con todo. Manhattan es un caos, con simbiontes por todos lados. El héroe busca desesperadamente a Mary Jane, y de pronto… 4 días antes. 

Un juego de gran calidad, que trae de vuelta el incónico traje negro de Spidey. La jugabilidad es la de un sandbox con una New York muy divertida de recorrer, que además de las misiones principales tiene varias misiones secundarias por la isla. En medio de la pelea podemos alternar entre el traje negro y el rojo/azul, lo que nos da 2 estilos de combate diferentes. El rojo/azul hace un Spider-Man más ágil y con ataques de telaraña; el negro se centra en ataques más físicos y violentos. Uno de los puntos altos es que el juego tiene cuatro finales, que dependen de las decisiones que tomamos en ciertos puntos de la historia y que se representan con un sistema de moralidad, en el que nuestras acciones nos alinean hacia un lado u otro, representados también en cada traje.

SPIDER-MAN: SHATTERED DIMENSIONS
Si hoy en día estamos esperando que Tobey y Andrew aparezcan para sacarse una selfie con Tom, es por este juego. Si bien no era la primera vez que se coqueteaba con la idea de un multiverso arácnido, este título es el que lo populariza y lo catapulta (mucho más allá de la serie de los ’90s). Lanzado en el 2010, podemos controlar a cuatro versiones de Spidey: Amazing (el clásico color azul y rojo, que basa su combate en el uso de sus telarañas), Ultimate (con traje de simbionte negro que le permite usar las habilidades del extraterrestre, Noir (con una estética que recuerda al cine negro de los 40’s, con un gran uso de la iluminación para contrastar el blanco y negro y una jugabilidad basada en el sigilo) y 2099 (un spider del futuro con unos diseños de personajes geniales y una jugabilidad basada en la velocidad). Su historia puede parecer de sencilla, pero el spider-verse le debe todo a este juego.

THE AMAZING SPIDER-MAN
Las películas de Spidey se llevan bien con los videojuegos. Pero acá hay un vacío legal, porque este título de 2012 no está ambientado durante los hechos de la cinta de Marc Webb, sino que los acontecimientos se suceden después de la historia del film. En su momento ampliaron de manera eficiente la narración, aunque después quedaría fuera del canon por contradecirse en varios puntos con la secuela de Webb.
El juego se luce en el aspecto gráfico, con una Nueva York que luce llena de vida. El combate toma elementos del éxito superheroico de esa época: Batman y su saga Arkham. La cámara se sitúa detrás del personaje (a lo Resident Evil 4), lo cual da una visión subjetiva emocionante, pero nos hace perdernos mucho de la ciudad al columpiarnos, por tener en primer plano a nuestra araña voladora.

 

Juegos Spider-Man
Spider-Man Miles Morales
Juegos Spider-Man
Spider-Man Miles Morales

MARVEL’S SPIDER-MAN / SPIDER-MAN MILES MORALES

2×1. Ésta es la oferta del día, del año, de la década. Dos Juegazos. Juntamos los dos juegos porque la versión de Miles iba a ser un DLC del primero, pero terminó saliendo como un juego aparte, que básicamente es lo mismo, pero con Morales en mallas. 

La última aventura del trepamuros, que salió en el 2018 como una exclusividad de PS4, es una joya. Un gran historia con un final desgarrador, grandes personajes y un gran trabajo de doblaje (mención especial para la ‘Patrulla Araña’ y sus narraciones de los acontecimientos). Contenido para pasarte horas y horas recorriendo una Manhattan como nunca la habíamos visto antes, calcada de la vida real. 

El sistema de combate puro realismo, que esta vez adapta elementos de la saga del encapotado nocturno de DC. Tenemos disponible toda clase de gadgets arácnidos para usar en medio de la batalla o para derrotar con nuestros enemigos con sigilo. 

La única crítica que se puede hacer es con respecto a los segmentos con Mary Jane y Miles (en el primero) que parecen sobrar y no aportan nada significativo al desarrollo de la historia. Después todo brilla. Las opciones de personalización a la hora de elegir el traje con el que queremos jugar cuenta con su propia habilidad especial, pero lo mejor es que no es necesario usar determinado traje para usar la habilidad que viene con él. Por ejemplo, puedo usar las patas del Iron Spider mientras estoy vestido como la Araña Escarlata. Gran detalle. 

El juego de Miles no cambia significativamente respecto del original, pero todo lo que hace lo sigue haciendo de gran manera. Pelear como Miles no se siente de la misma manera que usando a Peter.

NOTAS RELACIONADAS