Basket

Basket
Basket

POR FACUNDO BUSTAMANTE

STREET SLAM/STREET HOOP (1994):
Fue lanzado para la consola Neo Geo y los salones de Arcade. El juego presenta partidos 3 vs 3 en canchas callejeras. Los equipos seleccionables representan ciudades de EEUU, habiendo un total de 10, pero en la versión europea y japonesa, estos equipos representan países como EEUU, China, España o Francia, por ejemplo. Las habilidades se dividían en 4 entre las que se reparten 18 puntos: Dunk (volcada), tiro de 3 puntos, velocidad y defensa, con un máximo de 8 puntos por característica. El gameplay es bastante fluido para la época, y las jugadas que se podían realizar se veían espectaculares (volcadas con un salto superior el aro o tapar un tiro de 3 saltando debajo del propio aro son jugadas comunes).

NBA JAM (1993):
La NBA se dio cuenta que si a los deportes le agregás un poco de fantasía (algo poco popular), se transforman en cosa de muchos… y eso significa money money money. Porque en esta falopa lanzada en 1993 para las máquinas de salones Arcade, el showtime estaba servido en cada jugada. El juego cuenta con la licencia de varios equipos y estrellas de la liga de aquellos años (nombres como Dominique Wilkins, Clyde Drexler o Scottie Pippen hacían acto de presencia). Los partidos eran un 2 vs 2. Hasta ahí todo normal… pero en seguida te das cuenta que no es basket normal, ya que no sólo no estaba sujeto a las reglas del basketball (no se cobraba falta, campo atrás, etc.), sino que la espectacularidad de las volcadas, los tiros o los tapones, acompañados de los relatos de un comentarista y los efectos visuales y sonoros del estadio, hacían a las delicias de unos partidos que se tornaban divertidísimos… aunque no supiéramos qué carajo estábamos haciendo. A la fecha, el juego registra mas de 10 secuelas, pero elegimos la original por (valga la redundancia) la originalidad en su planteo y por tomarse menos en serio el deporte que representa con el fin de hacerlo más entretenido para todos.

MARIO HOOPS 3 ON 3 (2006):
Un día, Mario estaba viendo Space Jam y pensó: ‘’si Michael lo hizo tan bien en un mundo animado, yo puedo hacerlo en una cancha de basket’’. Entonces guardó los botines de fútbol, la raqueta, se olvidó de todos los otros deportes que hizo: agarró la naranja y se fue a la plaza.

Este título de 2006 fue lanzado exclusivamente para Nintendo DS. Los partidos son 3 vs 3, y podemos elegir entre más de 16 personajes de Nintendo + 5 de Final Fantasy. Cada personaje tiene sus propias habilidades, especialidades y un ‘’A.K.A.’’ (Mario ‘’El hombre salto’’ por ejemplo). Los partidos se desarrollan bajo las reglas de reino champiñón, por lo que no sólo nos tenemos que olvidar de las faltas y demás limitaciones del deporte real, sino que agregan la variante de los ítems (como un caparazón de koopa para tirarle al oponente), haciendo de los partidos una experiencia mucho más Arcade. Por último, el título cuenta con 4 copas, las cuales se dividen en 4 escenarios cada una, recorriendo distintos escenarios del mundo donde Mario y compañía viven.

NBA STREET SAGA (2001- ):
Allá por los inicios de Youtube, me encontré con unos videos en los que gente se juntaba en canchas de basket a humillarse mediante movimientos que poco respetan las reglas del deporte, pero que visualmente son un deleite para el espectador. Después me enteré que a esto se le dice ‘Streetball’ o baloncesto callejero. Es como una combinacion de breakdance y basket. Muy divertido de ver y (calculo) hacerlo. La NBA no quiso dejar pasar la oportunidad de captar una mayor audiencia, por lo que prestaron su licencia al equipo de EA Sports para realizar este simulador de basket callejero. La primer entrega fue lanzada en 2001 para PlayStation 2 y Gamecube, con 2 secuelas (dentro de la saga principal) que fueron puliendo el gameplay y los gráficos a medida que las iteraciones iban llegando. Pese a que hoy en día pueden sentirse algo tosco y desbalanceados, en su momento el juego innovaba de gran manera al incluir esas jugadas y movimientos imposibles que veíamos en los videos. Además de contar con 5 jugadores de cada uno de los 29 equipos de la liga disponibles, sumaban otro equipo llamado ‘Street Legends’ formado por cinco ballers famosos en las calles de la época.

LOONEY TUNES B-BALL (1995):
Antes de Space Jam, los Looney ya habían hecho una incursión en el mundo de la pelota naranja. En este título lanzado en 1995 para la Super Nintendo, podíamos ver que los muchachos se llevan bastante bien con el basket… al menos bajo sus propias reglas. Había ocho personajes seleccionables entre los que encontrábamos a Buggs Bunny, el pato Lucas, Elmer, Sam Bigotes, el gato Silvestre, el demonio de Tasmania, el Coyote y Marvin el marciano. Cada uno deliciosamente animado en sus sprites y con habilidades y animaciones propias de cada uno (por ejemplo, el Coyote puede usar un cohete ACME para mandar la pelota hacia el aro contrario desde su propio campo). No se rige por las reglas del basket convencional (no hay falta y la pelota no sale fuera de la cancha), y las jugadas son realizadas con el humor y carisma que caracteriza a los personajes que lo estelarizan.

SPACE JAM (1996):
Por último, tenemos al juego de la película que nos trae a este listado. Space Jam fue lanzado en 1996 para la PSone y la Sega Saturn, coincidiendo con el lanzamiento del film. Como curiosidad, fue desarrollado por Sculpture Software, que un año antes había lanzado Looney Tunes B-Ball. En este título podemos escoger entre los 2 equipos que protagonizan la cinta: los Monstars o el Tune Squad. Pero antes del partido tomamos control del pato Lucas buscando las zapatillas de Jordan en su casa mientras evitamos que el bulldog de Michael nos atrape. 

El partido es un 3 vs 3. Antes tenemos que elegir con qué formación salir entre los 11 Looney Tunes disponibles + Michael, o entre los 5 Monstars. El juego se desarrolla como un NBA Jam (o como el anterior juego de basket de los Looney). No hay reglas, no hay faltas, sólo hay canastas, rebotes, bloqueos y clavadas. Al final de cada cuarto, podemos elegir si hacemos una sustitución o si mantenemos el equipo sin cambios. Y eso es lo único que tiene para ofrecer el juego. Si bien el partido está bien llevado, resulta escaso de contenido. F.B.

 

NOTAS RELACIONADAS