El mundo de Invincible continúa expandiéndose con nuevos personajes: el episodio 7 de la temporada 2 presenta a una poderosa Viltrumite llamada Anissa (Shantel VanSanten), un personaje infame de los cómics originales de Robert Kirkman.
El último episodio de Invincible es un viaje existencial por el mundo de los superhéroes: el convaleciente Rex Splode (Jason Mantzoukas) replantea su vida y trata de volver a la acción, Mark (Steven Yeun) y Amber (Zazie Beetz) intentan reavivar una relación marcada por la culpa, Eve intenta descubrir qué clase de superheroína es y Donald (Chris Diamantopoulos) confronta su pasado y aborda de manera filosófica la íntima relación entre el yo y la memoria.
Como es habitual en la serie animada, las posibilidades de que Mark tenga una vida normal se ven empañadas por su carrera de superhéroe. Mientras lleva a Amber a una cita nocturna, son interrumpidos por Anissa, una viltrumita enviada para recordarle el origen, las deudas, los deberes que lleva en la sangre.
¿Quién es Anissa en la temporada 2 de Invencible?
Anissa llega a la temporada 2 de Invincible exigiendo tener una conversación con Mark Grayson. De lo contrario, matará a Amber. Aunque en primera instancia no recurre al combate como otros Viltrumitas, todavía es inequívocamente leal al Imperio. El objetivo de Anissa es convencer a Mark de preparar a la Tierra para la invasión de Viltrum, no matarlo. Ella afirma no tener la misma aversión contra los humanos que tiene su maestro, el general Kregg (Clancy Brown), pero considera que el gobierno viltrumita es la única forma de salvar a la humanidad de sí misma.
La lógica que plantea es inapelable: en 200 años la Tierra quedará inhabitable por la continua explotación de sus recursos por parte de las corporaciones. Viltrum tiene la tecnología para salvar al planeta del colapso ecológico. Lo único que pide a cambio es la sumisión total de la población.
Cuando Cecil (Walton Goggins) le avisa a Mark que un kaiju está atacando a un crucero en el otro lado del mundo, Anissa lo ayuda a derrotar al monstruo. Es posible que haya salvado vidas humanas, pero ese acto no influye en su determinación de unir a la Tierra al Imperio Viltrumita. Ella y Mark tienen un combate físico: es evidente que Anissa es la Viltrumita más poderosa que se ha visto hasta ahora. Incluso más que su padre, Omni-Man (JK Simmons).
La misión de Anissa de convencer a Mark de que debe lealtad a su pueblo finalmente fracasa y abandona la Tierra, después de advertir que será la última vez que un viltrumita llegue al planeta de forma pacífica. Ya de regreso en su nave, ante la amonestación el general Kregg, se detecta la presencia de Allen the Alien (Seth Rogen) en el espacio. Alissa se enfrenta al oficial de la Coalición, que demuestra sus recientes mejoras. Allen parece dejarse vencer, para ser transportado a la nave donde Omni-Man está prisionero.
La historia de Anissa con Mark en los cómics de Invincible
En los cómics de Invincible, Anissa continúa su arco como antagonista, del lado de Viltrum en su guerra contra la Tierra. Sin embargo, también es reclutada para un complot que la llevará a cometer un imperdonable acto de violencia sexual: Anissa es seleccionada entre los Viltrumitas para infiltrarse en la Tierra y hacerse pasar por humanos, con el objetivo de reproducirse. Es un plan similar al que siguió Omni-Man en su tiempo en la Tierra, pero mientras él era un manipulador calculado, Anissa adopta un enfoque más violento y directo.
Anissa es una guerrera orgullosa, y considera que los humanos de la Tierra no son dignos de ser su pareja. Ella sigue valorando a Invincible como un socio potencial (es mitad humano y mitad Viltrumita). Después de algunas insinuaciones y besos sin consentimiento, Anissa le revela sus intenciones a Mark, que no tiene ningún interés en tener relaciones con ella. Tras una batalla fugaz, Anissa viola a Mark, preparando el escenario para tener un hijo con él.
La experiencia deja a un Mark dañado, tanto psicológica como físicamente. Las consecuencias inmediatas de la agresión sexual se hacen evidentes cada vez que ve a Anissa en el futuro. Ella no parece tener ningún remordimiento, a pesar de saber que su futuro hijo es producto de una violación. Anissa es un ser que está más allá de la moral. Incluso continúa intentando seducirlo: todo es increíblemente traumático e incómodo para Mark.
La serie Invincible y la violación de Anissa a Mark
La violencia sexual siempre implica ir más allá del acto en sí: las consecuencias a largo plazo dejan un trauma indeleble en las víctimas. En los cómics, Anissa tiene su arco de redención, una vez que encuentra su propia familia humana. Incluso puede hacer un sacrificio heroico, mientras asegura que no se arrepiente de haber violado a Mark.
Cualquier comentario sobre la violencia sexual no es desubicado en un programa de superhéroes para adultos como Invincible. Jessica Jones lo demostró con su alegoría matizada y atractiva. Pero la agresión sexual contra los hombres está estigmatizada y subrepresentada en el cine y la televisión, por lo que explorarla es posible si se contextualiza adecuadamente. La alternativa facilista es simplemente eliminar la trama secundaria por completo. Con el mundo convertido en una comisaría virtual -gentileza de X-, es más probable que la Anissa del programa de Prime Video sea bastante diferente al controvertido personaje de los cómics.
Invincible temporada 2 está disponible en prime Video.