El creador de Invincible, Robert Kirkman, explicó el final de la temporada 2 y reveló por qué la pelea entre Mark Grayson (Steven Yeun) y Angstrom Levy (Sterling K. Brown) atraviesa todo el multiverso, después de que el antagonista transporta a Mark a diferentes realidades, una estrategia para debilitarlo mientras él revela una fuerza mejorada.
En una entrevista con Entertainment Weekly, Kirkman explicó que en el final de la temporada 2 de Invincible, la pelea entre Mark y Angstrom Levy en diferentes dimensiones tiene una cualidad narrativa: el creador de la serie quería que el multiverso tuviera significado en la historia sin desvalorizar lo que estaba sucediendo en la dimensión central que habita Mark. Vea lo que Kirkman dijo a continuación:
“La historia de Angstrom Levy llega en un momento en el que Mark está aterrorizado de poder convertirse en su padre, de tener esos rasgos inherentes de Viltrumite incorporados en él, y no hay nada que pueda hacer al respecto. Entonces resulta que está luchando contra este villano que le muestra: ‘sí, no eres una gran persona en otras dimensiones, sigues los pasos de tu padre’, y sus peores temores se hacen realidad”.
“Es un villano genial que llega en el momento adecuado para entrar en nuestro tema principal de la temporada. Por eso limitamos nuestro acceso al multiverso a Angstrom Levy como personaje. No es que puedan surgir un número infinito de historias. El multiverso no proviene de todas estas direcciones diferentes”.
La muerte de Angstrom Levy en el final de la temporada 2 de Invincible
Debido a los poderes de Angstrom Levy para viajar por el multiverso, puede debilitar física y psicológicamente a Mark, enviándolo a enfrentar una variedad de amenazas en otros mundos. Al mismo tiempo, sus propios recuerdos de sus múltiples versiones revelan cuán raro es que el joven superhéroe termine del lado de la humanidad. Esto enfatiza cuán importante es el universo central de la serie, ya que contiene uno de los pocos -quizás el único- donde su héroe titular no termina siendo parte del Imperio Viltrumite.
En el final de la temporada 2 de Invincible, Mark Grayson mata brutalmente a Angstrom Levy, pero existe una clara sensación de que la historia de Invincible no se limitará a un universo o línea de tiempo en el futuro. Mark se salva de quedarse varado en el páramo de una dimensión alternativa gracias a versiones del futuro de sus amigos de Guardianes del Globo, que intentan evitar un destino oscuro causado por la ausencia prolongada de Mark después de la trágica pelea.
Mark reconoce que sus acciones son un reflejo de lo que le hizo su padre al final de la temporada 1, haciéndole creer que está destinado a entregarse a su naturaleza asesina. El episodio 8, I Thought You Were Stronger, también muestra un plantel de diferentes versiones malvadas de Invincible, que masacra a la esposa e incluso a al hijo de Levy. El hecho de que casi todas las demás versiones de sí mismo provocan el colapso de la humanidad, Mark queda mentalmente afectado por todo lo que sucede en su lucha que no puede controlar.
El uso del multiverso en el futuro de Invincible
Angstrom Levy no era un villano en el sentido de ser un personaje completamente desarrollado: su historia y sus poderes fueron un dispositivo crucial para obligar a Mark a enfrentar el hecho de que no es tan diferente de su padre Omni-Man y del pueblo Viltrumite.
Matar al padre– en el sentido freudiano- y buscar la propia identidad es el centro de gravedad de la temporada 2 de Invincible, y Angstrom Levy fue el medio por el cual Mark finalmente se plantea una búsqueda de diferenciarse, de dejar su propia marca atravesando la angustia y el temor existencial. Después de que Mark masacra brutalmente a Levy, se queda solo por un momento con sus pensamientos e incluso tiene que reconocer que al desbloquear su rabia profundamente arraigada, Angstrom “ganó” incluso en la muerte.
El multiverso de Invincible contiene versiones perversas de Mark, y podría estar preparando el escenario para la temporada 3, en la que el joven superhéroe se vea obligado a pelear con los demonios internos producidos por esta revelación, por lo que una posibilidad es que Invincible ya se haya alejado con éxito del multiverso.
La otra es que el multiverso se convierta en un factor importante en entregas posteriores, ya que la temporada 2 solo ofreció un anticipo de todo el potencial que contienen sus muchas dimensiones. Sin embargo, con Angstrom Levy fuera de servicio, queda por ver cómo continuará el uso del multiverso en la historia de Invincible.
Las temporadas 1 y 2 de Invincible están disponibles en Prime Video.