Guillermo del Toro habla por su amor por las películas de Studio Ghibli

Guillermo del Toro, Pinocho
El director Guillermo del Toro dice que su amor por las películas de Studio Ghibli comenzó con una temprana apreciación del trabajo de Isao Takahata.

El famoso director Guillermo del Toro es un gran admirador de Hayao Miyazaki, admitiendo que se sintió tan abrumado por Mi Vecino Totoro de Studio Ghibli que lloró mientras veía toda la película.

Del Toro habló recientemente extensamente sobre su amor de toda la vida por Studio Ghibli en una entrevista con Collider. Dijo que su aprecio por las películas del estudio de animación comenzó desde joven. “Vi el trabajo de Isao Takahata cuando era niño”, explicó. “Luego, muchos años después, cuando vi las primeras películas de Studio Ghibli, dije, ‘Es como las películas que vi cuando era niño’. Tienen un sello tan reconocible”.

Del Toro no especificó cuál de las obras de Takahata le impresionó a tan temprana edad. Como cofundador de Studio Ghibli, Takahata fue prolífico en proyectos de televisión y cine, comenzando con La Pequeña Guerrera en 1961 como su primera creditación como director.

Isao Takahata escribió, produjo y dirigió numerosas películas de Studio Ghibli a lo largo de una carrera exitosa, y dirigió la monumental El Cuento de la Princesa Kaguya, su última película antes de su fallecimiento en 2018. El trabajo más conocido de Takahata es quizás La Tumba de las Luciérnagas de 1988, una conmovedora historia de hermanos huérfanos dejados a su suerte con apenas lo suficiente para sobrevivir en una sociedad devastada por la guerra.

La Tumba de las Luciérnagas se considera una de las películas más desgarradoras de todos los tiempos, con el crítico de cine Roger Ebert describiéndola como “la película animada más realista” que ha visto “en cuanto a sentimientos”.

Mi Vecino Totoro conmovió a Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, Studio Ghibli
El archifabulista con su animación stop-motion Pinocho

Del Toro también fue preguntado sobre cuál de las películas de Studio Ghibli recomendaría a los espectadores que las ven por primera vez, y Mi Vecino Totoro fue la primera elección del director.

“Creo que siempre es bueno empezar con Totoro porque el poder de [Hayao] Miyazaki es que te muestra algo que es imposiblemente hermoso y dolorosamente hermoso”, dijo. “Esto es algo que muy pocos cineastas hacen. Cuando algo es tan increíblemente asombroso como una obra de arte, entiendes que nunca lo experimentarás en la vida real, al mismo tiempo, lo obtienes y lo pierdes, lo que significa que tienes una sensación de melancolía y te conmueves hasta las lágrimas”.

Mi Vecino Totoro de 1988 cuenta la historia de dos hermanas y su padre que se mudan a una antigua casa de campo, esperando la recuperación de su madre en un hospital cercano. Las hermanas luego tienen aventuras oníricas después de descubrir y hacerse amigas de espíritus juguetones que viven en un bosque cercano.

Del Toro admitió que estaba lleno de emoción mientras veía la película, diciendo: “Cuando Totoro empezó, comencé a llorar y nunca dejé de hacerlo durante la película porque era, al mismo tiempo, una infancia que estaba ganando y una infancia que nunca había existido”. El director, que es un admirador sin reservas de Hayao Miyazaki, compartió el mismo elogio para El Niño y la Garza durante el estreno internacional reciente de esa película.

La última película de Miyazaki, El Niño y la Garza, se está proyectando en el Festival de Cine de Nueva York hasta el 14 de octubre.

guillermo del toro mejores peliculas

10 grandes películas recomendadas por Guillermo del Toro

Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki: Studio Ghibli revela por qué el director ya no se presentará en público

El Niño y la Garza

Crítica El Niño y la Garza | El canto del cisne de Hayao Miyazaki

El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro, la obra cumbre de Hayao Miyazaki