Search
Close this search box.

Godzilla Minus One se convierte en la mejor película sobre el kaiju de toda la franquicia

Godzilla Minus One
Godzilla Minus One combina un excelente desarrollo de personajes, acción intensa y una emotiva banda sonora para crear la mejor película de la icónica franquicia kaiju.

La última entrada en la franquicia Godzilla es Godzilla Minus One de Toho, que ahora se está estrenando en numerosos mercados internacionales más allá de Japón. Aunque no forma parte del MonsterVerse de Legendary, muchos fans del kaiju están emocionados por la película. Curiosamente, podría ser la mejor película de la saga, principalmente porque la escritura y la dirección son muy sólidas.

Godzilla Minus One destaca en la acción espectacular por la que la serie es conocida, aumentando la tensión y logrando que el monstruo titular sea más aterrador que nunca. Por otro lado, los personajes humanos no solo están bien escritos, sino que también sus interpretaciones son un deleite absoluto. Estos factores se suman a la adecuada elección del contexto histórico de la película y la forma en que reinterpretan escenas clásicas de la franquicia, y es difícil imaginar una película kaiju mejor que esta.

Minus One tiene un desarrollo de personaje enorme

Una queja importante sobre las películas de Godzilla y el género kaiju en general es la presencia de personajes humanos. Algunos fans los consideran un mal necesario que le da al público un rostro con el que pueden relacionarse. Otros los ven como una molestia que distrae de los kaijus que luchan hasta la muerte. Esta última crítica puede ser especialmente cierta cuando los personajes humanos no están están bien interpretados o sus arcos no son sólidos. Afortunadamente, ese no es un problema con el que Godzilla Minus One tenga que lidiar, ya que cuenta con los personajes humanos mejor escritos de la franquicia.

El protagonista es Kōichi Shikishima, un antiguo piloto kamikaze que sobrevivió a su función en la Segunda Guerra Mundial debido a la cobardía. Este hecho y el sentimiento de que podría haber detenido a Godzilla antes de que el monstruo se volviera más fuerte lo dejan lleno de culpa e incapaz de vivir su vida.

Noriko Ōishi es una mujer que adopta a un niño huérfano, y los dos vienen a vivir con Shikishima formando una familia improvisada con él. Desafortunadamente, esta tranquilidad doméstica no dura mucho, en gran parte debido a la incapacidad de Shikishima de dejar ir el pasado y vivir en paz. Esto sucede en medio de los problemas culturales relacionados con las secuelas traumáticas producidas por la Segunda Guerra Mundial.

La realidad es que, incluso si Godzilla fuera eliminado, Godzilla Minus One seguiría siendo una película fantástica, especialmente desde un punto de vista histórico. La atención al detalle es soberbia, con las ruinas de Japón después de la Segunda Guerra Mundial recreadas de forma impecable. Todos los problemas de la época están a la vista, pero también destaca la fuerza del espíritu humano frente a la adversidad. Esto hace que la narrativa sea mucho más sólida de lo que muchos esperaban, especialmente dada la extravagancia de las películas del MonsterVerse. Esto le dio al público personajes por los que preocuparse.

Estos temas rara vez se ven en películas que llegan a Occidente, y el hecho de que la película los aborde mientras también es una película de Godzilla es un testimonio de su calidad. Ningún lado de la historia se siente incompleto con el elemento humano que realmente mejora aún más la escena de acción. Dado que al público realmente le importan los personajes humanos por una vez, hay una inversión que ni siquiera los mejores en el género pueden lograr todo el tiempo. El resultado es un poderoso drama humano que parece sacado de los libros de historia, aunque también involucra a un gigantesco lagarto radioactivo.

Minus One Rinde Homenaje de Manera Experta a las Antiguas Películas de Godzilla

Godzilla Minus One
Godzilla Minus One todavía no tiene fecha de estreno en Argentina

No sorprendentemente, hay varios homenajes en Godzilla Minus One que hacen referencia a películas antiguas de la franquicia. El primero de ellos es la configuración inicial de la Isla Odo, donde se vio a Godzilla por primera vez en la película original de Godzilla de 1954. Otro homenaje a esa película es una escena en la que Godzilla devora un tren. El aliento atómico del lagarto se carga de una manera aterradora y cinematográfica, haciendo eco de cómo se trata en el MonsterVerse e incluso en Shin Godzilla.

Hablando de eso, esa película tenía a Godzilla mutando en diferentes formas, incluida una forma final que insinuaba un Godzilla humanoide. Tal desarrollo se sugiere en la conclusión de la película, que también sugiere un híbrido humano / Godzilla. Incluso el corazón latente de Godzilla es algo así como un homenaje a Godzilla, Mothra y King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack, que también insinuaba futuras entregas a través de este método de cliffhanger.

A pesar de estas muchas escenas y elementos narrativos de homenaje, Godzilla Minus One nunca se siente como una película obsesionada o impulsada por la nostalgia. En cambio, su historia es única y simplemente reinterpretando conceptos que los fans más acérrimos podrían reconocer. Esta es la forma correcta de manejar la nostalgia, ya que muchas franquicias en los últimos años han presentado el concepto de manera más abrumadora. Al permitir que la película se destaque por sí misma y al mismo tiempo darles a los fanáticos existentes algo a lo que esperar, el director de la película, Takashi Yamazaki, creó una película que cualquiera puede disfrutar.

Godzilla Minus One
Takashi Yamazakim director de Godzilla Minus One

Minus One Presenta la Versión Más Aterradora de Godzilla

A diferencia de la versión en el MonsterVerse que se une a otros monstruos gigantes, la versión de Godzilla vista en Minus One está lejos de ser un monstruo heroico que lucha contra otros monstruos. En cambio, es una bestia de pura ira y odio que ataca sin piedad. Incluso cuando ha sido bombardeado con ataques, ataca sin piedad a aquellos que se interponen en su camino. No hay un sentido caricaturesco de heroísmo en el monstruo, y lo mismo ocurre con el otro extremo.

En lugar de representar un concepto como las almas de aquellos perdidos durante la Segunda Guerra Mundial, Godzilla simplemente aparece como un animal feroz que ataca violentamente al mundo porque puede. No es que la criatura sea malvada, al igual que un tornado o un huracán no son malvados. Por lo tanto, la falta de razonamiento convierte a Godzilla en un adversario verdaderamente aterrador. En un gran cambio respecto a la norma, también devora a las personas, mordiéndolas por la mitad de manera sangrienta.

Godzilla es una vez más una clara alegoría de la bomba atómica y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, pero la historia se siente más personal. Debido a lo cerca que están los eventos de la película a la Segunda Guerra Mundial, la amenaza de Godzilla es aún más pertinente. Destruye las vidas de aquellos que acaban de reiniciar esas vidas, convirtiendo una metrópoli revivida en una ruina hueca una vez más. Es un recordatorio constante de la guerra, especialmente para aquellos cuya guerra aún no había terminado. Esto convierte a la criatura atómica en la personificación física del trauma y el terror, en una tragedia a nivel nacional.

Godzilla no lucha contra otros monstruos en Godzilla Minus One, pero esto no resta valor a la acción de la película. Hay un constante crescendo de tensión en las secuencias de acción y la destrucción social, principalmente debido a lo indefensos que parecen los humanos. Incluso cuando emplean diferentes armas contra la criatura, estas tienen solo efectos variables. Esto aumenta el terror del espectáculo y evita que las cosas sean unilaterales. Por otro lado, como los personajes humanos son tan simpáticos, hay un deseo de verlos sobrevivir, aunque eso no siempre sea posible dada la amenaza inhumana.

Elementos como el aliento atómico de Godzilla se desarrollan, permitiendo que tengan un impacto firme. Ninguna de las acciones se siente sin sentido ni exagerada, pero sí se siente grandiosa y épica. Complementando perfectamente todo esto está la banda sonora, que, por supuesto, incluye el icónico tema Godzilla March de Akira Ifukube. La película no habría estado completa sin él, y la presencia de la canción asegura que Minus One sea la experiencia definitiva de Godzilla. Al mostrar lo aterrador, desgarrador y conmovedor que puede ser la serie, Minus One alcanzó alturas incluso mayores que el propio Godzilla.

Cuándo se estrena Godzilla Minus One en la Argentina

En Argentina, aún no se ha anunciado la fecha de estreno para Godzilla Minus One. En cambio, en Chile y México, la película está programada para estrenarse el 28 de diciembre. Por otro lado, en España, se tenía previsto que la película se estrenara el 1 de diciembre, pero debido a un problema con la distribuidora, el lanzamiento ha sido pospuesto sin una fecha definida en este momento.

GODZILLA MINUS ONE | TRAILER

Godzilla Minus One recibe nuevo tráiler y póster para su lanzamiento en blanco y negro

Godzilla Minus One obtendrá un relanzamiento con un aspecto vintage, como se revela en un nuevo tráiler.

Cómo Godzilla Minus One configura una secuela

Godzilla Minus One concluye recordando algunas de las tramas de películas anteriores del kaiju de una manera que sugiere una secuela radiactiva.

Monarch: Legacy of Monsters - Entre kaijūs y humanos Apple TV+ trae de regreso al Rey de los Monstruos

Monarch: Legacy of Monsters presenta un nuevo elenco de personajes, múltiples líneas de tiempo y un puñado de kaijus.