Deadpool & Wolverine es menos una película que un glorioso desfile de cameos, que sirve para reintroducir a varios personajes de Marvel olvidados, eliminados o perfectamente desconocidos, que en algún momento fueron enviados al Vacío (The Void), esencialmente la versión del MCU del “basurero de la historia” de Karl Marx.
En este páramo cósmico, Deadpool y Wolverine se encuentran con Elektra (Jennifer Garner), Blade (Wesley Snipes), Laura / X-23 (Dafne Keen) e incluso con Johnny Storm (Chris Evans de las películas originales de Los Cuatro Fantásticos, antes de que asumiera el manto del Capitán América). Estos personajes nunca tuvieron un final verdadero: sus franquicias terminaron de manera abrupta. Deadpool & Wolverine les devuelve su lugar de vanguardia del cine de superhéroes con un final épico y honorable.
Pero quizás el cameo más improbable es el de Gambito, el personaje interpretado por Channing Tatum que nunca tuvo su propia película de acción real a pesar de la buena voluntad del actor. 20th Century Fox anunció una película de Gambito que nunca se materializó, pero que tiene una larga historia en los cómics de Marvel. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre Gambito de Channing Tatum.
¿Quién es Gambito?
Gambito, también conocido como Ragin’ Cajun o Prince of Thieves, es un mutante muy querido en el universo X-Men. Remy LeBeau tiene la habilidad de crear proyectiles explosivos usando energía cinética. Sus armas preferidas son los naipes.
El mutante que vive en Nueva Orleans trabajó como carterista antes de unirse al equipo de lucha contra el crimen de los X-Men. Se convirtió en un personaje favorito en X-Men: The Animated Series (interpretado por Chris Potter) y regresó a la pantalla chica en la serie animada X-Men ’97 (AJ LoCascio) de Disney+ a principios de este año, en la que fue asesinado durante un ataque liderado por Centinelas en Genosha.
Gambito ya había aparecido en la pantalla grande en 2009, en X-Men Origins: Wolverine. Fue interpretado por la estrella de Friday Night Lights, Taylor Kitsch, ya que Tatum se encontraba filmando GI Joe: Rise of the Cobra. Pero es Tatum, no Kitsch, quien ha pasado la última década intentando sin éxito hacer una película en solitario de Gambito. El hecho de que finalmente haga su debut como personaje descartado en Deadpool & Wolverine es un metacomentario cínico sobre realización de películas de superhéroes en Hollywood.
Ni el personaje ni X-Men Origins fueron bien recibidos. Ryan Reynolds también hizo su debut como Deadpool en esa película, que tuvo algunas decisiones lisérgicas, como que el superhéroe más verborrágico de los cómics -apodado Merc With a Mouth- tenga la boca cosida. Reynolds estuvo tan descontento con la representación del personaje en X-Men Origins que decidió volver a las bases de Deadpool para lanzar la franquicia en 2016.
Gambito, por el contrario, nunca volvió a encontrar su camino a la pantalla grande… hasta Deadpool & Wolverine.
¿Qué pasó con la película de Gambito de Channing Tatum?
Tras el éxito de 21 Jump Street, Channing Tatum estaba decidido a hacer una película en solitario de Gambito y, en 2014, 20th Century Fox dio luz verde oficialmente a la película. Tatum pasó años en un infierno de desarrollo. Varios directores, entre ellos Gore Verbinski (Piratas del Caribe) y Doug Liman (Sr. y Sra. Smith), se unieron a la producción y luego la abandonaron.
El director de Hot Fuzz, Edgar Wright, reveló recientemente en una entrevista con SlashFilm que el productor de X-Men, Simon Kinberg, le ofreció la película de Gambito pero que él la rechazó. Tatum incluso propuso codirigirla con el socio de producción Reid Carolin. “El estudio realmente no quería que la dirigiéramos”, dijo Tatum. “Querían a cualquiera menos a nosotros, básicamente, porque nunca habíamos dirigido nada”.
Al parecer, también hubo desacuerdo sobre la indumentaria del personaje. “Lo llamaban ‘flamboyant’ en su descripción”, dijo Tatum. “Yo no lo era: trataba de ser simplemente la persona más cool. La mayoría de los superhéroes tienen atuendos utilitarios. Batman tiene su cinturón. Gambito dice: ‘No, esto es genial, caminó por la pasarela de París el año pasado’. Él solo usa cosas que son cool porque ama la moda”.
De hecho, Tatum comparó el tono de su película Gambito con el de Deadpool y dijo que su objetivo era ser una comedia romántica para mayores de 18 años. En los cómics y la serie animada, el interés amoroso de Gambit es Rogue, el personaje favorito de los fans de los X-Men.
Cuando Disney se fusionó con 20th Century Fox en 2019, Tatum perdió la esperanza de que la película se hiciera algún día. Carolin dice que estaban listos para comenzar a filmar en Nueva Orleans cuando se suspendió la producción.
Tatum le dijo a Vanity Fair en 2023: “Disney se lo tragó a Marvel cuando compraron Fox y, en última instancia, creo que el tono de la película que queríamos hacer estaba muy lejos de lo que ellos querían, o, ya sabes, tal vez están esperando a ver cómo lo hacen sin nosotros. Llamamos de vez en cuando, pero tenemos que dejarlo ir espiritual, emocional y mentalmente”.
¿La película Gambito sigue cancelada después de Deadpool & Wolverine?
Probablemente. Tatum afirmó en la entrevista con Variety que estaba “tan traumatizado” por el fracaso del acuerdo que no pudo ver otras películas de Marvel. “Apagué mi máquina Marvel. No he podido ver ninguna de las películas”, dijo. “Amaba ese personaje. Fue demasiado triste. Fue como perder a un amigo porque estaba tan dispuesto a interpretarlo”.
El actor parece haber superado el dolor del maldito proceso de producción de Gambito, y en Deadpool y Wolverine está dispuesto a ser el blanco de varios chistes. Deadpool critica el trabajo de acento de Tatum y argumenta que la audiencia se pierde una exposición crítica cada vez que Gambito habla. Se refiere a él como un mago para hacer planos cortos y se burla de su moda. Es divertido, pero no exactamente un comienzo prometedor para un posible spin-off.