Search
Close this search box.

Flora e Hijo: romance, música y disfuncionalidad en la película de Apple

flora e hijo
El escritor y director de Once, John Carney, regresa con Flora e Hijo, otra historia de amor y música en una Dublín suburbana.

Nietzsche decía que “el ritmo puesto en los cuerpos es la expresión musical de la unidad originaria de todo lo existente”. Once de 2007 tenía groove, cierta euforia callejera con la que el escritor y director irlandés John Carney capturó la atención del mundo. La canción Falling Slowly ganó el Oscar a Mejor Canción Original y el romance sencillo sobre un músico de la calle (Glen Hansard) que encuentra un alma gemela musical en una tímida madre soltera (Markéta Irglová) llevó a esta película independiente a ser un éxito de taquilla, se convirtió un romance en la vida real entre sus estrellas, en una banda e inspiró un musical de Broadway.

La última película de Carney, Flora and Son (Flora e Hijo) estrenada en Apple TV+– tiene similitudes con Once: Dublín es el escenario para que otra madre soltera (Eve Hewson) conozca a un guitarrista (Joseph Gordon-Levitt), un profesor de guitarra online que vive en Los Ángeles y termina enamorado de ella a través de una colaboración artística y una colección de canciones sentimentales a lo largo del camino.

Carney explicó sobre su estilo: “Me gusta llamarlos musicales cautelosos, musicales de puerta de enlace. Los viejos musicales de MGM de los 50’s son las películas que amo, que me encantó verlas. Pero literalmente no quiero hacerlas, porque se vuelven demasiado parodias de sí mismas, así que lo he intentado de una manera subliminal, ocultándolas de la gente”.

flora e hijo
Orén Kinlan y Eve Hewson, Flora e Hijo, Apple TV+

Flora e Hijo y la conexión a través de la música

Desde Once y Begin Again hasta Sing Street y ahora Flora e Hijo, la zona de confort de Carney son las historias de amor en las que los protagonistas se unen a través de las canciones. Para Flora (Hewson), la música siempre ha sido un camino directo hacia su corazón… o hacia sus pantalones. La presentan mientras baila eufórica en un club nocturno en busca de sexo casual. 14 años antes, había conocido a Ian (Jack Reynor) cuando él era el bajista de una banda semi conocida. El hijo de ambos, Max (Orén Kinlan), es ahora un adolescente problemático, un proto delincuente con talento para la música electrónica.

Creo que cuando haces una película, particularmente con música o moda o que representan ese tipo de formato, tienes que tomar una gran decisión desde el principio: ‘¿Voy a liderar la conversación o voy a seguir la conversación?’ Y es muy difícil seguir la conversación sobre lo que la gente está haciendo musicalmente, porque está cambiando muy rápidamente. Se está moviendo a gran velocidad. En los años 80’s la cosa no era así. Fueron necesarias algunos años para que las ideas se filtraran y las formas cambiaran. Internet cambió eso“.

Las barrios bajos de Dublín están configurados por los monoblocks, la asistencia social y la falta de futuro para las nuevas generaciones. Max es el anti Edipo. La relación con su madre se mueve entre el desprecio y la indiferencia. En un intento por mejorar las cosas, Flora le regala una guitarra de segunda mano, que él rechaza. Entonces, comienza a recibir lecciones en línea de un sensible músico de Los Ángeles llamado Jeff (Gordon-Levitt).

flora e hijo
Eve Hewson y Joseph Gordon-Levitt, Flora e Hijo, Apple TV+

Pero Flora e Hijo no es sólo este romance inminente. También se trata de que Flora use la música para reconectarse con su hijo, quien está luchando contra los pequeños dramas adolescentes y la pulsión de robar en los comercios. Y se trata de cómo la música se convierte en una herramienta para que ella se sienta en control de su propio destino, en lugar de verse obligada a bailar según las decisiones de los demás.

En Flora e Hijo la colaboración musical se convierte en el puente para conectar a las personas. Importa menos el talento que la honestidad y la capacidad para transmitir emociones. “Cada vez que la música no tiene amor, estoy acabado. No me importa”. -dijo Carney sobre la película- “Y creo que lo que intenté hacer con esto es intentar hacer nuestro propio sonido, intentar que suene plausible y llenarlo de amor. Y la forma de empezar a hacerlo es con hermosas melodías, y eso es lo que intentamos hacer. Dijimos: ‘Está bien, Flora y Max no son grandes músicos ni nada por el estilo, pero digamos que crean un sonido hermoso juntos'”.

Flora e Hijo está disponible en Apple TV+.

Mirá el tráiler a continuación:

Y creo que hay una tendencia:

Kevin Feige confirma que Richard Rider (Nova) llegará al MCU

El presidente de Marvel Studios confirmó el debut de Richard Rider en el MCU con la serie de televisión Nova, que que aún se encuentra en desarrollo.

Twisters supera los 80 millones de taquilla en su fin de semana de estreno

La taquilla de Twisters marca el mayor estreno de una película sobre desastres naturales en Estados Unidos.

The Bear: John Cena, Bradley Cooper, Paul Rudd y todos los cameos de la temporada 3

La temporada 3 de The Bear presenta cameos psicodélicos. Aquí presentamos todas las estrellas que aparecen en la serie y una guía de los chefs invitados...