Search
Close this search box.

Flashback (2023): el corto de Netflix que desafía a la muerte

flashback netflix
Flashback, el cortometraje de Jed Shepherd, es una historia mínima que toca la obsesión contemporánea por entender el pasado como una ficción sujeta a permanente reelaboración.

El escritor y director británico Jed Shepherd (Host, 2020) regresa al género de terror con su cortometraje para Netflix Flashback, en el que continúa una temática persistente en el cine 2023: la incapacidad de aceptar la muerte de un ser querido. Birth / Rebirth, The Flash, Aporia, Totally Killer son historias que a través de distintos métodos –médicos-científicos, viajes en el tiempo- buscan revertir el proceso de la muerte. Flashback encuentra otra línea de acción: el poder controlar mentalmente el pasado.

Flashback: el pasado como objeto modificable

El cortometraje narra la historia de una profesora de yoga, Jess (Jemma Moore), que comienza a tener visiones de una figura de su niñez -el Doctor Bones, una leyenda urbana infantil- transformada en una versión de la parca. Cuando su novio Scott (Amar Chadha-Patel) y ella son asesinados, en ese intersticio existencial en el que “vemos pasar la vida ante nuestros ojos”, Jess intenta acceder y reconfigurar el pasado para proteger al hombre que ama en el presente.

flashback netflix
Maya Graham, Flashback, Netflix

Flashback funciona bien dentro de sus límites. En sus 15 minutos de duración, desarrolla la premisa con solidez para llegar a una solución cerrada en sus propios términos. No hay desvíos argumentales: solo otra manera de ganarle a la muerte. El corto parece un ejercicio cinematográfico, en el que Shepherd ensaya su estilo con planos aberrantes, luz fluorescente y una puesta en escena minimalista que trabaja dentro de las estrictas restricciones de tiempo del formato.

Shepherd continúa posicionándose como una figura a tener en cuenta del cine de terror emergente. Después de coescribir Host y Dashcam -ambas películas dirigidas por Rob Savage– y de trabajar en la antología Scare Package II: Rad Chad’s Revenge y en la serie Bite Size Horror, Flashback anticipa la temporada de Halloween con una historia mínima y nostálgica que toca la obsesión contemporánea por entender el pasado como una ficción sujeta a permanente reelaboración.

FLASHBACK (NETFLIX)

Dirección y Guion: Jed Shepherd Fotografía: Rick Joaquim Música: Jeremy Warmsley   País: Reino Unido Año: 2023   Duración: 15 min.  Con Jemma Moore, Amer Chadha-Patel, Haley Bishop, Maya Graham.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Avatar: La Leyenda de Aang: Netflix renueva la serie para las temporadas 2 y 3

Avatar: La Leyenda de Aang finalizará en la temporada 3.

"ARA San Juan: El Submarino que Desapareció" presenta su primer tráiler

Netflix lanza una docuserie sobre lo acontendico

'Berlín': Pedro Alonso habla sobre volver a su personaje de 'La Casa de Papel' para la serie precuela de Netflix

El actor español habla sobre el spin off Berlín, su personaje, la fama y su miedo a quedar encasillado.