Search
Close this search box.

Cómo el final de ‘Griselda’ evitó que la serie se convierta en un cliché

griselda final
Sofía Vergara, Eric Newman y Andrés Baiz explican por qué el final 'poético' de Griselda es “la mayor tragedia de todas”.

El final de Griselda, explicado por los creadores

La verdadera historia de Griselda Blanco tuvo un final cinematográfico: después de ser sentenciada a tres cadenas perpetuas simultáneas de 20 años, Blanco obtuvo una liberación compasiva de prisión y fue deportada de Estados Unidos a Medellín. Ocho años después, fue asesinada mientras salía de una carnicería con su nuera embarazada. Su propia muerte fue un reflejo de los tiroteos que ella era famosa por orquestar. Uno de esos momentos retorcidos e irónicos que se podía esperar del equipo detrás de Narcos y Narcos: México. Pero ese no es el final de Griselda.

En cambio, la serie limitada de Netflix termina con Griselda Blanco (Sofía Vergara) sola en una playa. Todavía con su traje de prisión, mira con tristeza el océano mientras contempla las horribles noticias que conoció apenas unas horas antes. Tres de sus hijos (Dixon, Ozzy y Uber) fueron asesinados días antes de su liberación. El productor ejecutivo Eric Newman calificó esta secuencia final como “la mayor tragedia de todas” y lo que hace que Griselda sea un drama criminal “único”.

“Cuando ves a un traficante masculino -como siempre lo son a excepción de Griselda Blanco-, mueren en un resplandor de gloria o tal vez van a la cárcel. En el camino, tal vez pierdan a un hijo”, dijo Newman en una entrevista a TheWrap. “No es lo mismo para una madre, que al comienzo de nuestra historia parte con el motivo más identificable de todos, que es proteger a sus hijos, sustentarlos, y al hacerlo, los pierde”.

griselda final
Sofía Vergara en el episodio final de Griselda

Protagonizada por la actriz colombiana-estadounidense Sofía Vergara (nominada al Emmy por su interpretación en la serie), Griselda pone en escena una nueva versión del narcotráfico que a veces puede parecer casi empoderadora. Desde la escena inicial, el director Andrés Baiz (que también trabajó en Narcos) te muestra exactamente quién es Griselda: hermosa, bien vestida, estoica y con las manos ensangrentadas. En un pequeño baño doméstico, con un desagradable corte en el abdomen, permanece serena. Es una imagen perfecta para el tipo de mujer que es. O al menos, la mujer que es al principio.

Ella es una ex trabajadora sexual que escapa de un marido abusivo y busca una manera de ganar dinero en una industria particularmente sexista. También está criando a tres hijos prácticamente sola. Incluso cuando miente, lo hace porque es lo que tiene que hacer para mantener a su familia. El ascenso de la Cocaine Cowgirl a la cima es paralelo a su camino hacia la crueldad. Ya sea por tener demasiado dinero o demasiada cocaína, las ambiciones comienzan a colonizar su negocio. A medida que la paranoia se apodera de la toma de decisiones, se vuelve innecesariamente descuidada y agresiva.

Sofía Vergara habla sobre el final de Griselda

“Tenía buenas intenciones” -dijo la estrella de la serie Sofía Vergara-, señalando el deseo de su personaje de proteger a sus hijos y cuidar de su familia y amigos. “Al final, sentí que ella había perdido todo eso. Se trataba de ella misma y de competir con estos hombres en este horrible negocio, y necesitaba ser castigada. No se puede darle a un personaje así un final realmente feliz. Es en gran medida una tragedia”.

“Todos sabemos cómo termina la historia con Griselda, pero siempre hay algo diferente con Andy Baiz”, dijo Alberto Guerra -quien interpreta a Darío, el tercer marido de La Madrina- sobre el final de Griselda. “Siempre está tratando de encontrar una manera diferente de contar la historia”. Bitz, el director y productor ejecutivo de la serie, consideró que terminar la historia de Blanco con un asesinato hubiera sido “lugar común” y un “cliché”.

“Descubrí que este final de Griselda fue mucho más trágico. Ahora está sola en prisión, pero emocionalmente está devastada. Sus hijos ya no están allí. Pensamos que era mucho más trágico y que podíamos diseñar algo que fuera mucho más, diría yo, poético o diferente”.

griselda final
La caída final de La Madrina

Según Juliana Aidén Martínez, la actriz detrás de la oficial de policía de Miami June Hawkins, se puso “mucho pensamiento” en la última conversación de Griselda con su personaje, durante la cual conoce el destino de sus hijos. Para prepararse para el papel, Martínez investigó a la verdadera Hawkins y se reunió con la ex oficial, quien jugó un papel decisivo en poner fin al reinado de varios narcos.

“Eran dos mujeres viéndose, realmente por primera vez fuera de sus principales identidades sociales”, dijo Martínez sobre la escena. “Una de las cosas que es muy especial de esta serie es que estas dos mujeres experimentan viajes un tanto paralelos”. Martínez explicó que mientras June elige el lado de la justicia y “seguir su instinto”, Griselda elige una vida delictiva y comienza a escuchar y utilizar las tácticas de los hombres que la rodean. “Esa ascensión es su perdición”, dijo.

Griselda está disponible en Netflix.

The Bad Batch: Palpatine y la traición al Código Sith
El Emperador desafía la Regla de Dos Sith en su búsqueda de inmortalidad, planteando dudas sobre el verdadero papel de Darth Vader.
The Bad Batch: La conexión de Omega con la Fuerza y el plan de Palpatine
La temporada 3 de The Bad Batch sacude la historia de Star Wars hasta el núcleo con sus revelaciones. ¿Pero qué implicaciones tiene para Omega y Palpatine?
The Bad Batch: Qué es el Proyecto Nigromante
Gracias a la tercera temporada de The Bad Batch, Star Wars reveló por completo el secreto detrás de la resurrección del Emperador Palpatine.