Search
Close this search box.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023 explora la identidad y la Historia

festival internacional de cine de mar del plata 2023
La segunda parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023 continúa con películas que interrogan la identidad personal como un proceso abierto e inestable.

La segunda parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se puso en marcha con una selección de películas enormes, que abren una interrogación en las topologías postmodernas sobre la identidad y sobre la Historia como un proceso abierto a todo tipo de relecturas. Estas son las películas que se vieron en el sexto día del evento.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023, día 6

Partió de Mí un Barco Llevándome de Cecilia Kang

El día 6 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023 comenzó con el estreno mundial de Partió de Mí un Barco Llevándome, dirigida por Cecilia Kang. La película, integrante de la Competencia Internacional, explora el oscuro pasado de las mujeres de consuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Kang se inspiró en los testimonios de sobrevivientes para crear esta película impactante que invita a reflexionar sobre las huellas del pasado que aún nos afectan.

En palabras de Kang: “Ese testimonio me rompió, me quebró, fue muy fuerte escucharlo directamente de una persona que tuvo que soportar esa experiencia. Después de eso me dieron ganas de hacer una película, pero era un tema muy inabarcable, no creía tener todas las herramientas para contar ese hecho histórico.” El resultado es una película que desafía y conmueve a la audiencia.

Seagrass de Meredith Hama-Brown

La jornada continuó con Seagrass, la ópera prima de la directora canadiense Meredith Hama-Brown. La película sigue el viaje de una pareja con sus hijas, un intento de descanso que se convierte en un enfrentamiento con las heridas no cicatrizadas del pasado. Ambientada en un complejo vacacional familiar, la película revela las tensiones sociales y raciales que persisten en la sociedad canadiense.

Hama-Brown compartió: “La historia se basa un poco en mi propia experiencia. Empecé a encontrar el camino hacia el guion lentamente, partiendo desde lo personal y adentrándome de a poco en la ficción, para mostrar la relación entre una madre y sus hijas en una familia interracial.” Seagrass es un recordatorio conmovedor de que algunas heridas requieren más que un simple cambio de escenario para sanar.

festival internacional de cine de mar del plata 2023
Partió de Mí un Barco Llevándome de Cecilia Kang

Otro Sol de Francisco Rodríguez Teare y Elda y los Monstruos de Nicolás Herzog

En la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023, Otro Sol, del director chileno Francisco Rodríguez Teare, tuvo su primera función. La película ofrece un relato laberíntico que es al mismo tiempo la reconstrucción de un enigma. Ambientada en el desierto de Atacama, la película revela marcas y señales de cuerpos olvidados, perdidos como tesoros inhallables. Rodríguez Teare lleva a la audiencia en un viaje intrigante a través del paisaje árido y misterioso del desierto.

Dos películas de la Competencia Argentina tuvieron su estreno el mismo día. Elda y los monstruos, dirigida por Nicolás Herzog, sigue la historia de Elda, una aspirante a estrella de rock que también es Diego Detona, un profesor que vive con su familia en Concordia y que enfrenta dudas sobre su identidad. Por otro lado, Los Tonos Mayores, de Ingrid Pokropek, cuenta la historia de Ana, a quien le colocan una prótesis metálica en su antebrazo después de un accidente, y comienza a recibir mensajes en código morse como si su brazo fuese una antena. Ambas películas exploran temas de identidad y transformación de maneras únicas y emotivas.

Robot Dreams de Pablo Berger

En las actividades extras de la sexta jornada del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023, la sección Mar de Chicos y Chicas tuvo la función de Robot Dreams, del director español Pablo Berger —función que se realiza con el apoyo de AC/E Acción Cultural Española—, que cuenta la historia de Dog, un perro antropomorfo que para combatir su soledad construye un robot.

El foco Cine y Cómics – Primera parte, contó con la función de Un Homme Est Mort, del director francés Olivier Cossu, que transcurre en el año 1950, en la ciudad de Brest, en la que los obreros que trabajan en la reconstrucción de la ciudad, en huelga, reclaman mejores condiciones salariales. Pero la policía reprime las manifestaciones con violencia y un joven trabajador, Édouard Mazé, es asesinado.

festival internacional de cine de mar del plata 2023
Mutiny in Heaven: Nick Cave’s The Birthday Party de Ian White

Where the Devils Roams y Mutiny in Heaven: Nick Cave’s The Birthday Party de Ian White

La proyección especial de la jornada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023 fue Mar del fondo, de Oriana Castro, que fue presentada por su directora; en tanto que en Panorama argentino, se pudo ver la nueva película de Javier Macipe, La Estrella Azul. Por la noche, fue el turno de la sección Hora Cero, que tuvo dos funciones: Where the Devil Roams, de John Adams, Toby Poser y Zelda Adams y Yannick, la primera de las dos películas del director Quentin Dupieux que integran esta sección y que se trata de una comedia incómoda y provocadora.

El sexto día de proyecciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cerró con la sección Banda Sonora Original (BSO), en la que se proyectó Mutiny in Heaven: Nick Cave’s The Birthday Party, de Ian White, documental sobre The Birthday Party, una de las bandas más feroces de fines de los 70’s y principios de los 80’s. En las Actividades Especiales, se realizó el panel Cómo filmar en familia y no morir en el intento: Toby Poser y los otros Adams, en la que la matriarca de los Adams, Toby Poser, expuso sobre su propia experiencia filmando con su marido e hijas, con quienes también tiene una banda de rock.

En el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023 también se presentó el libro Cuadernos FEISAL 2 – Apropiaciones estéticas latinoamericanas, el segundo de la colección de los Cuadernos FEISAL, en el que se reúnen artículos de docentes e investigadores de las escuelas que integran la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL). El panel estuvo integrado por el director de la publicación, Héctor Kohen; la historiadora Lucía Rodríguez Riva; y fue moderado por el presidente de FEISAL, Esteban Ferrari.

Star Trek: Strange New Worlds | La serie es renovada para su temporada 4

Paramount+ anunció que Star Trek: Strange New Worlds tendrá temporada 4. La temporada 3 de la serie se estrena en 2025.

Fallout: la importancia de Shady Sands y la República de Nueva California

La historia de Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, impulsa la trama de la serie Fallout de Prime Video y se conecta directamente...

El apocalipsis de Fallout, explicado | Vault-Tec y su plan a largo plazo

La historia canónica de la serie Fallout resuelve las especulaciones sobre la responsabilidad de Vault-Tec en el ataque nuclear que provocó el apocalipsis....