El Pingüino es uno de los antagonistas más emblemáticos de Batman, que a lo largo de las décadas ha pronunciado muchas frases memorables en sus apariciones en películas y series de televisión. Una figura grotesca, que se convirtió en un elemento básico, tanto en los cómics como en la pantalla, del mito del Caballero de la Noche.
Muchos actores han interpretado a El Pingüino, y cada uno aporta algo diferente al en su versión del infame villano. Las distintas iteraciones del personaje produjeron un catálogo de frases extravagantes, divertidas o ingeniosas tanto en adaptaciones cinematográficas como televisivas. Aquí están las 10 mejores frases de El Pingüino en películas y series de televisión de DC.
10. “¿No hablar español, muchachos?”
Colin Farrell en The Batman (2022)
Aunque El Pingüino tuvo un papel limitado en The Batman de Matt Revees, la versión del villano de Colin Farrell fue lo suficientemente convincente como para preparar el spin off The Penguin, que contará la historia del ascenso de Oswald Cobblepot tras el vacío de poder generado por la muerte de Carmine Falcone a manos de Riddler (Paul Dano). Lejos de la caricatura con la que normalmente se representa, Farrell le da al personaje un factor de realismo sociópata perturbador.
El conocimiento del elemento criminal de Gotham de El Pingüino resulta de utilidad para Batman (Robert Pattinson). Al interrogarlo sobre la críptica pista en español de Riddler, el villano revela que entiende el idioma, y corrige la idea de Batman y Jim Gordon del enigma de La Rata Alada: “Mírense los dos. Los mejores detectives del mundo. No hablar español, muchachos?”
El diálogo es un indicio de la chispa que convertirá a El Pingüino en una de las figuras más significativas de Gotham: es retobado, engañosamente inteligente y no tiene miedo de Batman ni de Gordon, delineando sutilmente su carácter dentro del universo de The Batman de Matt Reeves.
9. “Caminar con un amigo en la oscuridad es mejor que caminar solo en la luz”.
Robin Lord Taylor en el episodio 15 de Gotham
El Pingüino es uno de los villanos mejor representados de Gotham, una serie que dedicó un cuidado especial al desarrollo de su personaje a lo largo de sus cinco temporadas. Oswald Cobblepot, que comienza como un informante ambicioso, asciende gradualmente a la cima del submundo criminal de Gotham y establece una relación compleja con Jim Gordon en el proceso. Al principio de la serie, El Pingüino de Robin Lord Taylor le dice a Gordon que “caminar con un amigo en la oscuridad es mejor que caminar solo en la luz”.
Es una frase que resume los sentimientos de El Pingüino sobre su amistad improbable. Si bien es una paráfrasis de la cita de Helen Keller, el uso que le da Oz subraya el control de su relación con Gordon en un intento de fomentar la corrupción en la GCPD. Es una frase que habla de la inteligencia y la ambición de El Pingüino, y crea un momento memorable para el villano de Gotham.
8. “Nunca secuestraría a un compañero rebelde de su cama de enfermo. Eso no se hace.”
Paul Williams en el episodio 2 de la temporada 3 de Batman: La Serie Animada
Batman: La Serie Animada dio vida al mundo del Caballero de la Noche con una precisión cómica innovadora, ofreciendo una adaptación familiar del mito, en donde El Pingüino parece diseñado para destacar su conexión con las aves. En el episodio titulado Segunda Oportunidad, Batman intenta localizar al desaparecido Dos Caras y, cuando le pregunta a El Pingüino si es responsable, el villano responde: “Nunca secuestraría a un compañero rebelde de su cama de enfermo. Eso no se hace”.
La frase funciona como un indicador de quién es El Pingüino de Batman: La Serie Animada: un criminal autoconsciente, pero un código de ética personal que refleja los valores que circulan en el inframundo criminal de Gotham.
7. “Recuerde, nada de política. Los problemas confunden a la gente”.
Burgess Meredith en el episodio 17 de la temporada 2 de Batman (1966)
A pesar de su extravagancia y su pulso vintage, la serie de televisión Batman de los años 60’s sigue siendo icónica. Su representación de las aventuras de Batman y sus villanos fue innovadora y sigue siendo querida por su ingenioso y despreocupado enfoque a la hora de adaptar una gran cantidad de personajes de DC. Un episodio, en el que El Pingüino se postula para alcalde de Ciudad Gótica y habla de sus protocolos de campaña, dice la frase: “Recuerden, nada de política. Los problemas confunden a la gente”.
La cita funciona, incluso décadas después. Burgess Meredith es capaz de inyectar humor seco en la línea, que captura perfectamente la naturaleza engañosa del plan de El Pingüino. Es uno de esos momentos que consolidan al villano como un personaje deshonesto, al tiempo que comunica el infalible espíritu con el que la serie de televisión abordaba sus historias de Batman.
6. “¿Por qué siempre hay alguien que lleva huevos y tomates a un discurso?”
Danny DeVito en Batman Regresa (1992)
Otra historia en la que El Pingüino se postula para alcalde de Ciudad Gótica adopta un enfoque diferente para el personaje. Tim Burton eligió a Danny DeVito para el papel de antagonista en la película Batman Returns de 1992, la versión más esperpéntica del villano. Durante su discurso, la multitud se pone en contra de El Pingüino, arrojándole frutas y verduras. Mientras se protege de los proyectiles, comenta: “¿Por qué siempre hay alguien que trae huevos y tomates a un discurso?”
La frase encaja con la retórica de Danny DeVito y combina con la peculiar Ciudad Gótica de Burton. Es una observación consciente de un tropo común en el cine y la televisión, y llega en un momento en el que El Pingüino se humaniza, antes de comenzar a atacar a civiles. La frase está escrita con inteligencia y pronunciada con maestría por DeVito, lo que la convierte en una frase antológica de El Pingüino.
5. “Cuando sabes lo que ama un hombre, sabes lo que puede matarlo”.
Robin Lord Taylor en el episodio 7 de la temporada 1 de Gotham
Aunque las iteraciones de algunos villanos de Batman en Gotham fueron poco convincentes, la atención que se le prestó a la historia de El Pingüino lo convirtió en uno de sus personajes más completos. Como parte de su ascenso a la cima de la jerarquía criminal de Gotham, se muestra superando muchos obstáculos a través de una ambición pura y despiadada. En uno de esos momentos, le explica a un compañero: “Cuando sabes lo que ama un hombre, sabes lo que puede matarlo”.
La frase se pronuncia en un momento en el que El Pingüino parece estar en su punto más débil, con Frankie Carbone listo para matarlo. Sin embargo, la cita marca un punto de inflexión para el personaje, quien anuncia que el amor de Carbone por el dinero le ha permitido a él comprar a sus secuaces. Es la franqueza de la observación, combinada con la perversidad de su plan, lo que hace que la cita represente de manera completa a El Pingüino de Gotham.
4. “Señores -y utilizo el término libremente-, después de ustedes”.
Paul Williams en el episodio 20 de la temporada 1 de Batman: La serie Animada
En el episodio Tengo a Batman en mi Sótano de Batman: La Serie Animada, El Pingüino hace un gesto para que sus matones salgan del edificio. Al hacerlo, dice: “Caballeros -y uso el término libremente-, después de ustedes”.
Es una frase concisa y sigue destacando como uno de los toques más finos de la caracterización de E Pingüino en la serie. Las implicaciones de la línea ayudan a dar cuerpo al personaje del villano, ya que implica sutilmente su desagrado por la compañía que se ve obligado a mantener y desmiente sus propias ambiciones. Batman: La Serie Animada es capaz de establecer a El Pingüino como un criminal con ideas más allá de su posición, construyendo las bases de una representación verdaderamente excelente del villano.
3. “La guerra no es más que la política por otros medios”.
Robin Lord Taylor en el episodio 4 de la temporada 1 de Gotham
A lo largo de la historia de Gotham, El Pingüino fue una de las figuras más importantes de la serie. Su incipiente amistad con Jim Gordon se resiente rápidamente, a medida que Cobblepot continúa escalando las filas de la red criminal de la ciudad. En un momento tenso, al comienzo del arco del personaje, le dice a Gordon: “La guerra es solo la política por otros medios”.
La famosa cita del general prusiano Carl von Clausewitz le sirve a El Pingüino para explicar que la guerra de bandas es en realidad una manera ayudar al alcalde a hacerse con el control de Ciudad Gótica. El conocimiento de El Pingüino sobre figuras de la historia militar europea está en sintonía con el personaje y da una pista del nivel de consideración en cuestiones de táctica y filosofía.
2. “No me pusieron sobre un pedestal, así que los pondré en una losa”.
Danny DeVito en Batman Returns (1992)
La encarnación del Pingüino en Batman Returns se alejó del enfoque más tradicional de los cómics y lo convirtió en un sociópata desfigurado que se consideraba más animal que humano. Esto funcionó con la visión de Tim Burton para Ciudad Gótica y proporcionó un giro al villano, facilitando una historia conmovedora y perturbadora. Después de intentar y no lograr asimilarse a la sociedad, el Pingüino anuncia: “No me pondrían en un pedestal, ¡así que los pondré en una losa!”
A pesar de la malicia en la frase, hay un eco de vulnerabilidad en el villano. Al pronunciar sus violentas intenciones de esa manera, DeVito ofrece una línea memorable al instante que inmortaliza su versión del personaje.
1. “Ah, el enfoque directo. Lo admiro en un hombre con máscara”.
Danny DeVito en Batman Returns (1992)
En un intercambio con Batman, el Pingüino de Danny DeVito también es capaz de mostrar su habilidad para el sarcasmo. El villano de Batman Returns no solo es cruel, sino que también está equipado con una inteligencia ácida, que exhibe en múltiples ocasiones para señalar la hipocresía de quienes lo rodean. Después de ser interrogado por Batman, simplemente comenta: “Ah, el enfoque directo. Me gusta eso en un hombre con una máscara”.
La frase presenta a un villano que no está dispuesto a dejar que el héroe lo asuste hasta someterlo, una lucha de poder tácita entre los dos personajes, en la que el Pingüino se afirma como alguien que puede ver a través de Batman, hasta el ser humano que hay debajo de la máscara. Una de las mejores frases de El Pingüino en todas sus apariciones en cine y televisión.