Radical Wolfe, el documental sobre Tom Wolfe
Durante 50 años, Tom Wolfe usufructuó el título de Maestro del Periodismo. Junto a Hunter S. Thompson hicieron de la crónica una forma de arte moderno. El hombre que nación de traje proporcionó la chispa que lanzó el movimiento del Nuevo Periodismo con sus ensayos en la década de 1960 y cautivó la atención de Estados Unidos con la crónica espacial The Right Stuff (Lo que hay que Tener) de1979. Wolfe abordó la escritura de no ficción con un nivel de creatividad y sofisticación que borró para siempre las fronteras entre el periodismo y literatura.
Su sátira de Wall Street La Hoguera de las Vanidades -que tiene una horrible adaptación cinematográfica de 1990 dirigida por Brian De Palma- es una de las novelas que definieron la era Reagan con su exploración de la cultura yuppie.
La personalidad pública cuidadosamente elaborada de Wolfe finalmente llegó a ser tan notable como sus escritos. El autor era famoso por vestir trajes cremas, lo que le daba la imagen de un aristócrata literario distante que podía hacer observaciones condenatorias sobre la sociedad desde la distancia sin verse realmente afectado por los cambios en el mundo. No importa cuánto evolucionó su estilo, nunca abandonó su alegre contradicción, lo que le valió un nivel de controversia en la segunda mitad de su carrera que reflejó los elogios que disfrutó en su mejor momento.
Radical Wolfe, el nuevo documental del director Richard Dewey, ofrece una mirada integral al fallecido provocador literario. La película sigue la vida de Tom Wolfe desde sus años como estudiante de Yale y periodista desilusionado, su ruptura con la crónica hippie The Electric Kool-Aid Acid Test (Ponche de Ácido Lisérgico) y Radical Chic hasta su estrellato en la década de 1980 y sus últimos años conservadores defendiendo la administración de George W. Bush.
Radical Wolfe presenta entrevistas con Michael Lewis (cuyo artículo de Vanity Fair inspiró el documental) y la voz de Jon Hamm leyendo extractos de la prosa de Wolfe.
TRAILER | RADICAL WOLFE