Da’Vine Joy Randolph cumplió con las expectativas al llevarse a casa un merecido primer Premio de la Academia por su desgarrador papel en Los que se quedan de Alexander Payne. En la película, Randolph interpreta a Mary Lamb una cocinera afligida por la trágica muerte de su hijo en Vietnam.
La película, ambientada en una escuela preparatoria de Nueva Inglaterra durante el período navideño a principios de los años 70, explora temas de pérdida, soledad, conexión, comprensión y crecimiento personal a través de diferentes trasfondos y generaciones.
El papel de Randolph es fundamental para la narrativa, asumiendo un papel maternal, en cierto sentido, para Angus Tully de Dominic Sessa, así como una compañera sólida para el huraño Paul Hunham (Paul Giamatti), brindando profundidad emocional y una perspectiva única que realza aún más la exploración de temas de la película.
La actuación de Randolph fue aclamada por la crítica, y sumando el Premio de la Academia, este se convierte en su 39º galardón por su destacado papel en Los que se quedan, incluidos otros premios importantes como los Premios del Sindicato de Actores, los BAFTA, los Globos de Oro, el National Board of Review, los Premios Independent Spirit y los Premios de la Crítica.
¿Por qué Da’Vine Joy Randolph aceptó el papel de Mary Lamb?
El año pasado, Randolph habló con Steve Weintraub antes del estreno de la película, donde le preguntaron sobre sus razones para aceptar el papel. Divertidamente, confesó que ni siquiera sabía quién era Payne en ese momento, ni que su coprotagonista Giamatti estaba involucrado, pero al leer el guion sabía que era algo en lo que absolutamente tenía que participar.
“Bueno, para ser completamente transparente contigo, cuando Alexander me llamó, han pasado dos años, pero no creo que tuviera el guion primero, y de hecho no sabía quién era Alexander Payne cuando se puso en contacto. Pero cuando recibí el guion, ni siquiera creo que supiera que Paul estaba conectado. Para mí, lo más importante era que era una mujer que podía ser real y auténtica y estar en sus sentimientos sin disculpas. Por eso, para una mujer y una mujer de color, no vemos mucho de eso en el cine y la televisión, y tener la oportunidad de representar eso, pensé: “Absolutamente. Apúntame para eso””.
La victoria de Randolph también marcó su primera nominación en los Premios de la Academia.