En el episodio 1 de la temporada 2 de Daryl Dixon, Carol (Melissa McBride) se encuentra con un sobreviviente llamado Ash (Manish Dayal), que le ofrece un refugio para pasar la noche. Al llegar al granero donde dormirá, Carol tiene un flashback de The Walking Dead (temporada 2, episodio 7), cuando su hija Sofía (Madison Lintz) sale del granero de Hershel (Scott Wilson) transformada en un caminante. La escena fue recreada plano por plano para el estreno de la temporada 2 de Daryl Dixon.
En una entrevista con Entertainment Weekly, McBride y el showrunner de la serie, Greg Nicotero, hablaron sobre la remake de la escena de The Walking Dead. La actriz explicó que, a pesar de haber tenido, a la largo de TWD, la oportunidad de hablar sobre su sentimiento de culpa como sobreviviente, la decisión de recrear la escena la sorprendió. Sin embargo, la encontró emocionalmente resonante e importante para el desarrollo de su personaje. El director habló sobre el poder de recuperar esta escena clave para el spin off, junto con los pequeños detalles necesarios para recrearla.
Para Melissa McBride, “lo que me sorprendió fue lo rápido que se hizo. Fue un poco confuso pasar de la noche del tiempo presente de la serie al día en el flashback. Tener que transmitir la misma emoción a lo largo de cada uno de los planos fue un desafío. Pero me encantó interpretar esa escena… Me sorprendí cuando la leí en el guion. Pensé: “Realmente vamos a hacer eso. ¿Vamos a tener un flashback completo y recrear todo?”.
Según Greg Nicotero, “fue una locura recrear la escena. Tenía muchos recuerdos del tipo: ‘Oh, necesitamos heno aquí, y hay un cuerpo allí. Recuerdo haber puesto sangre allí, y luego había un zombi muerto aquí’. Así que fue realmente extraño estar allí de pie mirando el costado del granero. Me hizo recordar cómo me sentía cuando lo filmamos para The Walking Dead. Es un momento muy poderoso de la serie”.
McBride agrega que “Greg, el diseñador de escenarios y todos en el equipo hicieron un trabajo increíble para recrear la escena. Y la niña que interpreta a Sophia se parecía mucho a ella. Todo es tan similar que encaja perfectamente con Carol. Con solo mirar a Norman Reedus y a Greg, siempre pienso en cuánto tiempo hemos estado juntos”.
“Y Greg sigue tan emocionado por hacer este programa como lo estaba en aquel entonces, así que fue especial para mí. Si esa escena iba a suceder, no puedo pensar en una mejor manera de que haya sucedido. Tener a Greg aquí mientras filmábamos eso tan lejos de casa; fue extraño, hermoso y mágico en cierto modo, simplemente por el viaje que hemos compartido hasta ahora”.
Lo que el flashback de la muerte de Sofía significa para la temporada 2 de Daryl Dixon
La culpa de Carol como sobreviviente será un elemento central de su historia en la temporada 2 de Daryl Dixon, y el flashback de la muerte de Sofía refleja este concepto. Más allá de los fines narrativos que la llevarán a reunirse con Daryl Dixon (Norman Reedus) en Francia, cuando Carol le miente a Ash diciéndole que su hija está viva para convencerlo de realizar el viaje en avión, es una decisión que también muestra la manera en que el personaje esquiva discutir la verdad detrás de lo que le sucedió a su hija.
La muerte de Sofía no es el único trauma infantil que carga Carol: en la temporada 4 de The Walking Dead, se vio obligada a dispararle a Lizzie (Brighton Sharbino) después de que asesinara a su hermana, Mika (Kyla Kenedy); en la temporada 9, los Susurradores decapitan a su hijo adoptivo, Henry (Matt Lintz). Aunque su hija biológica es su pérdida más potente desde el punto de vista emocional, las muertes de otros niños que le importaban también influyeron en su desarrollo a lo largo de la serie.
El flashback de la muerte de Sofía es solo una muestra de cuánto se explorará su trauma y su culpa en la temporada 2 de Daryl Dixon.
El episodio 1 de la temporada 2 de Daryl Dixon hizo un buen uso del pasado de Carol para reflejar su culpa por haber sobrevivido, lo que ayuda a profundizar en su personaje por primera vez en muchos años. Dada la cantidad de personas que perdió con el tiempo, la escena del granero es solo el comienzo de su aceptación de todo lo que sucedió después del apocalipsis. Dado que su historia en el spin-off apenas está comenzando, es probable que durante los próximos episodios se realice una exploración más profunda de su trauma.