Daryl Dixon es una fuerza de la naturaleza que representa aquello que no se puede domesticar. Inadaptado, silencioso, salvaje: es un personaje que simplemente hace lo que hay que hacer, de la manera más efectiva y sin pedir permiso. Dixon se encuentra en esa zona gris entre lo social y lo individual. No lo mueve el ego ni los grandes discursos: es la acción en estado puro. Así, este red neck nómade y vagabundo se convirtió en el símbolo de la supervivencia en el apocalypsis now de The Walking Dead.
Para Dixon vivir siempre fue estar en peligro. Después de haber crecido en el Sur Profundo, en un hogar abusivo y con un hermano criminal (Michael Rooker), se adaptó a estar en los márgenes, en ese hábitat bruto e invisible de los expulsados del sistema. Sabe lo que es estar por su cuenta. Nunca había experimentado la importancia de preocuparse por los demás hasta que el mundo colapsó. Cuando conoce a Rick Grimes (Andrew Lincoln), no se deja intimidar por la esa mezcla de autoridad paternal y moralidad naif del policía. De alguna forma es su contraparte: si Grimes encarna la confianza en los valores de la sociedad, Dixon es el malestar de la civilización.
Como su personaje, lo de Norman Reedus es antiespectacular y efectivo. A través de un rango mínimo de expresiones, la voz como un susurro amenazante, presencia física y la dosis necesaria de confianza en sí mismo, hace de Dixon una figura inaprensible pero leal, huidiza y protectora, que equilibra el peso emocional de la serie: es el lobo estepario, alejado de las formas sociales convencionales y los discursos grandilocuentes, pero fuertemente ligado a un personal sentido de justicia.
Si hacia el final la serie se volvió repetitiva y tuvo una marcada tendencia a la emocionalidad prediseñada y al melodrama, el arco de Daryl Dixon en The Walking Dead se mantuvo como uno de más coherentes. A través de las 11 temporadas, hace fuertes conexiones con el conjunto de personajes, admira y cuestiona el liderazgo de Grimes y encuentra refugio y una mejor amiga en alguien que también proviene de un entorno abusivo: Carol Peletier de Melissa McBride.
Poco a poco desarrolla sus propias habilidades de liderazgo, pero su esencia antiautoritaria y la desaparición de Grimes hacen que vuelva al bosque, a vivir solo con su perro. Nunca el personaje es más parecido a sí mismo que en ese momento.
Si Negan era el retorno de lo reprimido de Rick Grimes, Daryl Dixon siempre mantuvo su autonomía, ocupando los márgenes y asumiendo los peligros derivados de la descomposición social y la ausencia de reglas. Junto con el personaje de Jeffrey Dean Morgan, es lo mejor de The Walking Dead. Antes del estreno el 10 de septiembre de su spin off en solitario, presentamos sus mejores momentos en la serie original.
Los mejores episodios de Daryl Dixon en The Walking Dead
- 1. The Walking Dead temporada 1 episodio 3: Díselo a las Ranas
Cuando TWD presenta a Daryl Dixon, el sureño está enojado. Incluso antes de que Grimes le advierta que esposaron a su hermano Merle y lo abandonaron en una terraza en el centro de Atlanta por ser un lastre, Dixon se niega a llevarse bien con nadie. Es un sobreviviente indomesticado, el instinto hecho forma, que se siente más cómodo en el bosque que en una comunidad improvisada. Después de escuchar la noticia sobre Merle, cuando intenta apuñalar a Rick y a su compañero Shane (Jon Bernthal), marca territorio como un personaje más salvaje que los zombies.
- 2. The Walking Dead temporada 2 episodio 4: Rosa Cherokee
Para la temporada 2, Daryl Dixon se ha adaptado al grupo y comienza a mostrar mínimos indicios de afecto cuando se cruza con el crecimiento del personaje de Carol, una sobreviviente de abuso doméstico que en ese momento está buscando a su hija perdida. Mientras ella adquiere una actitud más dura y él pierde la suya, Daryl intenta consolarla con una Rosa Cherokee, una flor que simboliza la difícil situación de las mujeres indígenas durante el Camino de las Lágrimas. Este episodio muestra la ternura y la atención que constantemente se ofrecen el uno al otro.
- 3. The Walking Dead temporada 2 episodio 5: Chupacabra
Para la temporada 2, Daryl Dixon ya es un personaje indispensable de la serie. En el intento de los creadores de comenzar a darle una mayor profundidad psicológica, durante el episodio Chupacabra, después de quedar herido en el bosque, Daryl tiene alucinaciones con Merle, que está enojado con su hermano menor por no intentar encontrarlo, revelando la culpa que siente Daryl por la situación. Sin embargo, cuando regresa al grupo, Carol está feliz de verlo, lo que le permite elegir entre su nueva familia y su familia de sangre.
- 4. The Walking Dead temporada 3 episodio 9: El Rey Suicida
Otra vez reunido con su hermano en la aldea del Gobernador (David Morrissey), Daryl tiene que decidir entre quedarse con el grupo de Grimes, que desconfía de Merle, y el abusivo vínculo familiar. Dixon parte con Merle y vuelve a caer en viejos hábitos. Esta decisión es indicativa de que Daryl aún no es un líder: tiende a seguir personalidades fuertes a pesar de su naturaleza solitaria.
- 5. The Walking Dead temporada 3 episodio 15: Esta Vida Dolorosa
La gira reencuentro de de Daryl y Merle termina en redención: el hermano mayor de los Dixon mata a algunos de los hombres del Gobernador antes de morir. Daryl apenas se atreve a sacrificarlo cuando ve a su hermano transformado en zombie.
En una serie saturada de demostraciones de la naturaleza caótica de la humanidad, Daryl tiende a mantener la tranquilidad. Durante las crisis afectivas, Reedus distorsiona su cara en un desastre de agonía y reemplaza su arrogancia con un encogimiento juvenil. Este colapso en particular iniciará un arco emocional en el que Daryl está perdido, buscando compañía y alguien que lo guíe.
- 6. The Walking Dead temporada 4 episodio 12: Todavía
Quizás el atributo más noble de Daryl Dixon sea su naturaleza protectora instintiva, algo que tiende a darle un propósito. Mientras está varado con Beth (Emily Kinney), encuentra una vieja cabaña que le recuerda su pasado. Los dos se emborrachan juntos con alcohol casero, y como suele suceder cuando se toma alcohol casero, Daryl termina llorando sus arrepentimientos. Incluso le revela a Beth algunos detalles sobre su problemática vida hogareña con Merle antes del apocalipsis, y los dos optan por quemar la cabaña en un intento simbólico de seguir adelante.
- 7. The Walking Dead temporada 4 episodio 16: A
Cuando la temporada 4 entra en su etapa final, Daryl se cruza con una violenta banda de motociclistas llamada The Claimers (Los Reclamadores), que después de haber capturado a Rick y su hijo Carl, amenazan con ejercer violencia sexual al niño. DarylDixon se rebela contra sus antiguos compañeros y Grimes muerde la yugular de su líder con furia vampírica. En este episodio, Rick y Daryl ponen fin a una etapa de discordia entre ambos, producida después de que Rick rechazara la entrada de Merle a su comunidad (temporada 3).
- 8. The Walking Dead temporada 5 episodio 8: Coda
Beth se encuentra secuestrada y retenida como rehén en un hospital por un ex oficial de policía trastornado. Rick y Daryl intentan realizar una especie de intercambio, pero la pulsión de venganza de Beth la traiciona y es asesinada. La imagen de Daryl Dixon cargando el cadáver de Beth es innegablemente poderosa. Ella era el único personaje al que Daryl había revelado su interioridad, y ahora tiene que enterrarla.
- 9. The Walking Dead temporada 6 episodio 6: Siempre Responsable
Que Daryl Dixon sea puesto en cautiverio es uno de los fetiches de la serie: su personalidad indomable es ideal para los aspirantes a torturadores. El episodio Always Accountable (Siempre Responsable) presenta la relación masculina más importante de Daryl después de Merle y Rick: Dwight (Austin Amelio), hombre de confianza de Negan en Los Salvadores, que había escapado del refugio con su novia y su hermana. Con una actitud insensible y el pelo largo que cubre su rostro deformado, funciona como espejo para Dixon, que de alguna manera ve su imagen reflejada de él.
- 10. The Walking Dead temporada 7 episodio 3: La Celda
La temporada 7 de The Walking Dead comienza con la sublimación del espectáculo sado de Negan y la muerte de Glenn. Las mediciones de audiencia cayeron después del episodio, por lo que los creadores de la serie necesitaban algún tipo de fortaleza positiva para equilibrarlo.
Daryl es una vez más rehén, y ahora objeto de tortura de Los Salvadores. Se niega a unirse al grupo, frustrando a Dwight y confundiendo a Negan. El episodio es un buen indicador de que tal vez un spin-off centrado en Daryl Dixon funcionaría: puede asumir la narrativa del programa y al mismo tiempo recordar a los espectadores que hay más que esperar de él que pura fatalidad.
- 11. The Walking Dead temporada 8 episodio 16: Ira
Al final de la temporada 8 de The Walking Dead, la serie es apenas reconocible en comparación a su sencillo comienzo. El plantel de pocos sobrevivientes del apocalipsis zombie se ha vuelto parte de un mapa con múltiples facciones en guerra. Daryl Dixon, el ensimismado y violento sureño de la temporada 1, estaba a punto de convertirse en su protagonista (Grimes abandonaría la serie en la próxima temporada).
En Ira -que muestra la derrota y el encarcelamiento de Negan después de dos temporadas consecutivas de esta guerra civil-, Daryl logra actuar de acuerdo con su código de moralidad: lleva a Dwight y le ofrece la oportunidad de huir. Si alguna vez regresa, Daryl lo matará. Es una postura dura pero con espacio para la bondad, un reflejo tanto del crecimiento de Dixon como de la transición del programa, alejado de la brutalidad más cínica de sus primeros años.
- 12. The Walking Dead temporada 11 episodio 24: Descanse en paz
¿Daryl Dixon dando un discurso que cambia el rumbo de una batalla y diciendo “te amo” en un solo episodio? Debe ser el final. Ese alegato optimista dado un grupo de enemigos es la culminación de su arco como líder. Y ese abrazo final con Carol pone un límite a una relación que había evolucionado y se había convertido en un testimonio de una amistad estable en un mundo que literalmente quiere devorarte. Daryl necesitaba que alguien estuviera ahí para él mucho más de lo que necesitaba un romance.
The Walking Dead: Daryl Dixon se estrena el 10 de septiembre por AMC.
TRAILER | THE WALKING DEAD: DARYL DIXON