Search
Close this search box.

Crítica Megalodón 2: El Gran Abismo (2023)

megalodon 2 critica
Megalodon 2 se queda a mitad de camino de lo que pretende ser: ni una expedición pseudo científica ni una película de acción, recién para el final se acuerda que es un filme sobre tiburones.

Megalodón 2, terror en el agua

En 1975, un joven Steven Spielberg cambia el cine de género para siempre con una película exploitation de alto presupuesto que ubica el horror en los mares y que se sostendría en diversos filmes, desde las continuaciones de Jaws, pasando por (las ya ahora más allá del bien y del mal) Sharknado, o una de las que le dio una vuelta de tuerca, Deep Blue Sea, que se sumaron a la lista de películas sobre tiburones y lo mantuvieron como el ícono del terror marítimo, vivo a través de ya cuatro décadas.

En 2023, se estrena Megalodon 2: El Gran Abismo, una producción chino-estadounidense, con Jason Statham encarnando nuevamente al intrépido rescatista submarino Jonas Taylor. Años pasaron de los hechos narrados en la película original. La existencia de los megalodones es científicamente comprobada y una poderosa organización de protección de la fauna marina investiga y protege a las prehistóricas especies que habitan en ese lecho abisal oceánico que parece detenido en el tiempo.

Todo se complica cuando nuestros protagonistas descubren una estación minera submarina clandestina que está depredando el abismo, ya que es rico en minerales por los cuales se pagan cifras millonarias. En medio de todo este conflicto -que va a traer revelaciones y hasta traiciones-, están los megalodones, que junto a otras especies de esa fauna secreta, amenaza a ambos bandos en medio de su lucha.

critica megalodon 2
Megalodón 2: acción y conciencia ecológica

El punto de conflicto termina siendo la lucha de estas organizaciones y los megalodones son solo meros artefactos para poner ese toque de amenaza, casi anecdótica, en el medio de la acción. Si la comparamos con la primera película -en la que la historia giraba en torno a lo que significaba que este depredador prehistórico aún exista-, Megalodón 2 sale perdiendo.

Luego de las decepciones que terminaron siendo las dos últimas entregas de Jurassic World -en las que el punto de atención y conflicto llegaron a ser los dinosaurios en una mansión y las langostas gigantes en detrimento de las criaturas prehistóricas-, es frustrante que Megalodón 2 termine siendo un cliché de película de acción que se desvía demasiado del foco convocante.

Jason Statham, el James Bond ecologista

Si bien el diseño de producción funciona y los efectos y el CGI son creíbles (punto que hay que destacar en esta época de CGI’s desilusionantes en muchas grandes producciones), esta película vuelve a cometer el error -como en la primera entrega- de querer ser de varios géneros a la vez.

La película empieza a mutar desde un filme de expediciones pseudo científicas a una película de acción -con espías incluidos-. Recién para el final se acuerda que es una con tiburones (y otros animales prehistóricos en este caso), para empezar a caer en lugares comunes absurdos, donde Jason Statham nuevamente parece ser el único personaje capaz de enfrentarse -literalmente- cara a cara contra los gigantescos escualos.

critica megalodon 2
Jason Statham, el héroe acuático de Megalodón 2

Basado en la segunda parte de una saga de ocho novelas del autor de ciencia ficción Steven Alten, Ben Wheatley cumple su tarea como director: va a lo seguro y no toma riesgo alguno en la narrativa visual, emulando el camino iniciado por Jon Turteltaub en la primera película. Statham se muestra como como un héroe de acción desde el minuto uno o, como dicen en la película, “un James Bond ecologista”.

Megalodon 2 es una película que se queda a medio camino de lo que pretende ser. Si bien es disfrutable para pasar el momento, es una mezcla despareja de varios géneros, y eso la termina perjudicando, incluso si se es amante del costado serial killer de los tiburones.

MEGALODÓN 2: EL GRAN ABISMO
2/5
megalodon 2 critica

Director

Ben Wheatley

Guion

Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber

Fotografía

Haris Zambarloukos

Música

Harry Gregson-Williams

País

Estados Unidos

Duración

116 minutos

Reparto

Jason Statham, Cliff Curtis, Skyler Samuels, Sienna Guillory, Able Wanamakok, Li Bingbing, Wu Jing

Tráiler

Crítica Secretos de un Escándalo | Identidad, psicosexualidad y cultura trash

Secretos de un Escándalo es una interrogación sobre el intercambio de identidades, sobre la vigilancia y la pérdida de la intimidad, sobre lo extraño y...

Crítica Dune Parte 2 | El dios de arena

Dune Parte 2 es un relato sobre el destino y la fatalidad, una mezcla lisérgica de espectáculo, fábula ecológica y misticismo religioso a una escala inverosímil.

Crítica The Jester (El Bufón) | Say No More

The Jester apuesta todo su potencial a cierta teatralidad en los asesinatos y a la naturaleza excéntrica de un monstruo con ínfulas de ilusionista.