Crítica La Agencia (2024) | La serie con Michael Fassbender que desafía las convenciones del espionaje

Intriga, traición y vigilancia: La Agencia explora el lado más humano del espionaje, con un reparto encabezado por Michael Fassbender, Richard Gere y Jeffrey Wright.
3.5/5

Entre lo geopolítico y lo íntimo, La Agencia (The Agency) propone un viaje al interior de la paranoia institucional, ese lugar donde la sospecha no es un método sino un estado permanente de la existencia. Más allá de las intrigas y traiciones habituales del thriller, la serie de Showtime (disponible en Latinoamérica a través de Paramount+) deconstruye el género para ofrecer una mirada introspectiva sobre el costo humano de la vida secreta: el verdadero escenario del espionaje no ocurre en las zonas de guerra, sino en las profundidades del alma.

Producida por George Clooney y adaptada de la aclamada serie francesa Le Bureau des Légendes, La Agencia se instala en el cruce entre el thriller psicológico y el drama existencial: ¿Qué sucede cuando el deber profesional consume al ser humano? ¿Puede alguien llevar una vida secreta sin perderse a sí mismo?

La serie, de 10 episodios, transcurre en un mundo pospandémico, en el que la vigilancia y la paranoia han dejado de ser metáforas para convertirse en realidades materiales. Bajo la dirección de Joe Wright y con un elenco encabezado por Michael Fassbender, Richard Gere y Jeffrey Wright, La Agencia propone el espionaje como una representación extrema de la vida contemporánea, donde lo personal y lo profesional se mezclan hasta volverse indistinguibles.

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Michael Fassbender como Martian en La Agencia

Martian, el personaje de Michael Fassbender en La Agencia

Desde sus inicios, el género de espionaje ha oscilado entre la fascinación por la acción y la reflexión sobre la identidad. En La Agencia, esta tensión se condensa en su protagonista, un agente de la CIA conocido solo por su nombre en clave “Martian” (Fassbinder), una figura trágica atrapada en la contradicción inherente de su rol: ser visible solo a través de su invisibilidad. Martian es un agente de campo en el siglo XXI, donde la vida privada ya no es refugio, sino otro escenario para la vigilancia.

Aquí no hay explosiones espectaculares, ni persecuciones vertiginosas. La violencia de La Agencia es conceptual, silenciosa, permanente. Joe Wright construye cada escena como si fuera un dispositivo de vigilancia, despojando a los personajes de cualquier rastro de espontaneidad. Martian, con sus discursos sobre la locura necesaria para ejercer el espionaje, encarna el costo psicológico de esta estética carcelaria. Su cuerpo es el último reducto de resistencia contra un sistema que busca transformarlo en puro instrumento. Cada gesto suyo es una micro-rebelión, cada decisión personal una forma de sabotaje interno.

¿Quién es Martian fuera de la CIA? La serie nunca responde esta pregunta. Este no es un héroe que domina su entorno, sino un hombre fragmentado, incapaz de reconciliar su identidad pública con su vida íntima. El espionaje no es solo una profesión, sino una forma de existencia marcada por la sospecha perpetua, tanto hacia el mundo como hacia uno mismo.

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Jodie Turner-Smith como Sami en La Agencia

Sami: el amor en la era de la vigilancia

Sami (Jodie Turner-Smith) es más que un interés amoroso: es el símbolo de una humanidad que Martian anhela pero no puede poseer sin destruir. Su conexión está marcada por el secreto: él es un agente encubierto; ella, figura rodeada de ambigüedad. ¿Activista? ¿Espía? ¿Víctima? En La Agencia, las certezas son un lujo prohibido.

Esta dualidad entre lo íntimo y lo estratégico se desarrolla a lo largo de la serie mediante constantes flashbacks y momentos de tensión presentes, donde la relación entre ambos se desdobla en una lucha entre la autenticidad y el simulacro. Martian, incapaz de distinguir entre el amor y la manipulación, se convierte en víctima de su propia paranoia.

La Agencia propone una mirada desencantada de la geopolítica contemporánea. No es una serie sobre héroes o villanos, sino sobre sistemas. Sistemas de vigilancia, sistemas de control, sistemas donde el individuo es apenas una función, una variable prescindible. El dilema que plantea la serie es profundamente moderno: ¿puede haber espacio para la confianza en un mundo donde todo es susceptible de ser monitoreado, manipulado y explotado? La relación entre Martian y Sami es un vehículo para explorar cómo el amor y la vulnerabilidad se convierten en armas de doble filo en un entorno donde lo personal es siempre político.

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Richard Gere en La Agencia

La Agencia dentro del género de espionaje

En la última década, el género de espionaje ha experimentado un auge sin precedentes en la televisión, un fenómeno que responde a un interés global por los relatos que abordan la seguridad nacional, las conspiraciones internacionales y el dilema moral del individuo frente al aparato estatal.

Aunque La Agencia sigue muchas de las convenciones establecidas por sus predecesoras —agentes bajo presión, dobles identidades, crisis geopolíticas—, intenta desmarcarse al centrarse más en la psicología de sus personajes. En su mejor momento, la serie alcanza el espesor conceptual de la contemporary condition: la imposibilidad de la transparencia, la condición permanente de sospecha, la fragilidad de las identidades en un mundo atravesado por flujos de información y poder que desbordan cualquier narrativa individual.

No es casualidad que la serie se desarrolle en Londres, ese espacio geográfico y simbólico donde el imperio se descompone y recompone constantemente, donde la nostalgia imperial convive con los flujos migratorios y la nueva sintaxis del poder global.

La serie interroga los límites de la lealtad. ¿A quién se le es leal en un mundo donde las fronteras son ficciones administrativas? ¿Dónde termina la misión y dónde comienza la vida personal? La Agencia sugiere que esa distinción, si alguna vez existió, ya no tiene ningún sentido. En su apuesta estética, la serie encuentra un lenguaje visual que dialoga con la tradición del cine de espionaje europeo. Menos Hollywood, más Tomas Alfredson. Los tonos grises, los interiores asépticos, los movimientos de cámara contenidos construyen una atmósfera de opresión permanente.

La Agencia no propone conclusiones, sino interrogantes. Su mayor logro es convertir el género espía en una reflexión sobre el poder, la identidad y los mecanismos de control en la era global, una exploración de las grietas psíquicas que se forman bajo la presión del secreto, la vigilancia y la paranoia. Detrás de cada misión, detrás de cada código en clave, hay una lucha personal por conservar una identidad en peligro de fragmentación. En un mundo donde la confianza es un recurso escaso y la vigilancia es omnipresente, La Agencia pregunta si es posible mantener la humanidad en un entorno que exige deshumanización para sobrevivir.

La Agencia (The Agency) está disponible en Paramount+.

CRÉDITOS

LA AGENCIA (2024)

critica serie la agencia

Dirección

Zetna Fuentes, Grant Heslov, Philip Martin, Joe Wright

Guion

Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Eric Rochant

Fotografía

Jakob Ihre, Balazs Bolygo, Christopher Ross

Música

Jack White

País

Estados Unidos

Duración

10 episodios de 50 minutos

Reparto

Michael Fassbender, Jeffrey Wright, Jodie Turner-Smith, Richard Gere, Katherine Waterston, John Magaro

TRÁILER

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