La influencia de la performance de Cillian Murphy en la partitura de ‘Oppenheimer’ creada por Ludwig Göransson

Oppenheimer christopher nolan
El compositor Ludwig Göransson habla sobre la música para Oppenheimer y cómo la actuación de Cillian Murphy afectó el proceso.


La película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, sigue atrayendo a los espectadores a los cines, mientras se desvelan diversos detalles detrás de cámaras que añaden aún más intriga a la cinta.

En una entrevista con NME, Ludwig Göransson, el compositor detrás de la banda sonora de la película, compartió pormenores acerca de cómo la sobresaliente interpretación de Cillian Murphy influyó en la música de la producción. La actuación de Murphy en el papel del físico J. Robert Oppenheimer en este épico drama histórico ha sido elogiada como una de las más destacadas de los últimos años. Simultáneamente, la banda sonora de Göransson también ha recibido elogios por capturar y enfatizar el tono de la historia.

Göransson, quien ganó un Premio de la Academia por su trabajo en Black Panther, es conocido por su colaboración con Nolan en películas como Dunkirk y Tenet. El músico destacó la singular sinergia entre la actuación de Murphy y la música de la película, señalando que otro actor en el rol de Oppenheimer habría influido sin duda en la dirección musical.

El impacto de la actuación deMurphy en la Banda Sonora: Una Conversación con Ludwig Göransson

J. Robert Oppenheimer y sus conexiones comunistas
Cillian Murphy

Refiriéndose a la actuación de Murphy como “casi inhumana”, Göransson mencionó que esto dejó una profunda huella en su enfoque musical. “Con la performance de Murphy, simplemente la vives, la respiras, la llevas contigo a casa”, afirmó. “Sientes que se convierte en parte de ti. Eso influyó en la música mientras la estaba componiendo”. Reveló que la intención era que la música reflejara lo que estaba sucediendo en la mente del personaje. No obstante, dado que el personaje está presente en casi todas las escenas, experimentando diferentes estados de ánimo y emociones, se volvió un desafío crear un tema recurrente distintivo.

Göransson también ahondó en el proceso creativo, enfatizando el equilibrio en la banda sonora entre la belleza y la intensidad. Oppenheimer era un genio con múltiples capas de complejidad en su interior. “Con un violín solitario, puedes tocar el vibrato más hermoso y romántico. Pero luego, si presionas el arco con fuerza y cambias la velocidad, puedes crear algo terrible, maniático o neurótico en un instante”, añadió Göransson. Este enfoque añadió una dimensión adicional a la representación del personaje y a la experiencia cinematográfica en general.

Göransson también abordó una escena particularmente desafiante, que requirió un considerable tiempo para componer la música. En esta escena, el científico danés Niels Bohr, interpretado por Kenneth Branagh, ofrece una conferencia a un joven Oppenheimer durante sus años universitarios. Estableciendo paralelos entre el álgebra y la música, Bohr se pregunta si Oppenheimer puede percibir las ecuaciones de la misma forma en que se escucharía una sinfonía.

“Esto da lugar a una secuencia hábilmente editada que ilustra el concepto a través de imágenes flotantes de diminutas partículas de polvo y luces fluorescentes en movimiento, culminando en una representación visual de átomos girando. El tempo de esa pieza cambia cada cuatro compases… y se acelera más y más”, menciona. “Al final, es tres veces más rápido que al inicio. Al principio, pensé que sería imposible de interpretar”.

Desde su lanzamiento, Oppenheimer ha logrado un notable éxito tanto en crítica como en taquilla, convirtiéndose en la cuarta película con mayores ingresos del año, recaudando más de 720 millones de dólares. También se ha convertido en la película sobre la Segunda Guerra Mundial con mayores ingresos, la cuarta película con mayores ingresos de Nolan, la segunda película biográfica con mayores ingresos y la quinta película con calificación R (restringida) con mayores ingresos de todos los tiempos.

Oppenheimer se encuentra actualmente en proyección en las salas de cine

small things like these critica

Small Things Like These (2024) | El Peso del Silencio

christopher nolan la odisea

La próxima película de Christopher Nolan será La Odisea de Homero

Christopher Nolan

Después de ganar el Oscar, Christopher Nolan trabaja en su próxima película

oppenheimer oscar

Oscar 2024: todos los récords y tendencias que rompió Oppenheimer