Christian Bale lleva mucho tiempo delante de la cámara: su primer papel fue cuando era un niño en la película de 1987 de Steven Spielberg The Empire of the Sun (El Imperio del Sol). El actor es conocido por involucrarse de manera total en un papel, a la manera del Actor´s Studio. Un ejemplo: perdió 30 kilos para Ford v Ferrari. Bale está considerado uno de los mejores actores de su generación, pero esas cuestiones pueden afectar a la persona detrás del actor.
En una entrevista de promoción de la película de misterio de Netflix The Pale Blue Eye, Bale habló sobre su relación de amor / odio con la actuación.
Christian Bale sobre su trabajo de actor
Los protagonistas del elenco, Christian Bale y Harry Milling se sentaron para una entrevista con Hits Radio, en la que la pareja habló sobre la película dirigida por Scott Cooper. El presentador del programa les pidió que discutieran sus primeros recuerdos de actuación, y la estrella de The Dark Knight se apresuró a señalar que no podía recordar su primera vez. Bale añadió que siempre ha tenido una relación de amor-odio con su profesión.
“Siempre lo he odiado y lo he amado. Siempre ha sido una especie de pelea total conmigo. ‘No quiero hacer esto. Lo odio.’ Y luego, ‘Oh, me gusta bastante’. Ha sido así desde que empecé”.
Esta no es la primera vez que el actor habla sobre sentirse algo insatisfecho con la actuación, llegando incluso a decir que estaría “fucking extasiado” con la jubilación. Aún así, Christian Bale aparece y elige la gran pantalla porque a pesar de odiarla, también ‘le gusta bastante’.
A pesar de los elogios del presentador del programa, no está seguro de cuánto tiempo seguirá.
“Solía hacer pequeñas parodias con un amigo mío en una de las escuelas primarias en las que estaba. Solíamos hacer eso y disfrutarlo. Muchas gracias [por decirme que soy bueno en eso]. A ver si sigo”.
Hay pocos actores que aporten el tipo de intensidad que la estrella de American Hustle tiene con sus actuaciones, por lo que sería una pérdida enorme si decidiera dejarlo. Es el Marlon Brando de su generación.
Su último trabajo es en The Pale Blue Eye, un thriller de misterio y asesinato que gira en torno a una versión ficticia de Edgar Allan Poe (Milling) mientras asistía a la Academia Militar West Point. Bale interpreta a un detective cansado del mundo contratado para investigar el asesinato de un cadete, con la ayuda del joven Poe a su lado.
Christian Bale y David O. Russell
Pero su último gran papel lo tuvo en Ámsterdam de David O. Russell, en la que interpreta a Burt Berendsen, un médico medio pobre y medio judío comprometido con una chica Park Avenue. Sus suegros le recomiendan un ritual de aceptación, el atajo preferido de la aristocracia para conseguir un nombre y respeto si naciste en la familia equivocada: el ejército.
En su tercera colaboración con Russell (The Fighter, 2010, American Hustle, 2013), Christian Bale demuestra que está hecho para los personajes excesivos, y le inyecta a Burt -que ha perdido un ojo y la mitad de su rostro en la guerra- una personalidad de mad doctor con debilidad por los opiáceos, pero con una bondad y obstinación toscas llenas de sensibilidad social.