Bob Dylan es el tipo de músico que ha escrito canciones que resisten el paso del tiempo. Por lo tanto, no es sorprendente que haya muchas películas sobre su legado. Ya sea la serie de actores que lo interpretaron en la película de 2007 No estoy allí o el guiño a Dylan y su trabajo en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, es alguien al que la gente tiende a volver una y otra vez. Y ahora James Mangold se enfrenta a una película biográfica de Dylan protagonizada por Timothée Chalamet, con Benedict Cumberbatch como Pete Seeger.
El verdadero Pete Seeger fue un cantante y folk artist que ayudó a inspirar al artista que Dylan llegaría a ser. Su música y activismo fueron lo que mantuvo a Dylan en su propia búsqueda de la música y, a su vez, Seeger fue uno de los primeros seguidores de Dylan y su trabajo. Así que fue realmente una relación de mentor/aprendiz, con Dylan buscando a Seeger en busca de orientación incluso antes de que ambos se conocieran.
Mientras estaba en el Festival de Cine de Cannes para estrenar su última película, Indiana Jones y el Dial del Destino, Mangold habló un poco sobre la película, titulada Un completo desconocido, donde reveló que Cumberbatch fue seleccionado para interpretar a Seeger y habló sobre cómo ha sido trabajar con Searchlight Pictures, de Disney. “Searchlight realmente me ha brindado un hogar”, dijo Mangold.
La elección de Chalamet y Cumberbatch como Dylan y Seeger respectivamente es fascinante y la película también incluye a Monica Barbaro como Joan Baez y Elle Fanning interpreta a una amante ficticia de Dylan de los años 60.
Dar vida a Dylan y Seeger
Es fácil pensar en la versión de Dylan que conocemos y amamos y entenderlo. Pero el músico ha pasado por muchos cambios a lo largo de su carrera. Desde su tiempo como actor hasta su etapa religiosa (donde surgieron canciones como “Pressing On”) y más, Dylan estaba en constante evolución, por lo que tratar de plasmar eso en una película es casi imposible. Es por eso que No estoy allí tenía a tantos actores interpretando diferentes versiones de Dylan.
Centrarse en la historia de un joven Dylan y mostrar sus inspiraciones, la música a la que recurrió y cómo se convirtió en el cantante de folk que conocemos y amamos, es la decisión correcta. Y Chalamet es una elección interesante para el músico.