Allan Asherman, bibliotecario de DC Comics, falleció este fin de semana a causa de las lesiones sufridas tras una caída.
Asherman tenía 76 años y una destacada carrera como autor de ciencia ficción, escritor, historiador y archivista. Como bibliotecario de DC, Asherman gestionaba la extensa colección de cómics de la editorial, convirtiéndose en el protector de los archivos irremplazables de la marca. Asherman deja atrás a su esposa, Arlene Lo, quien también trabajó para DC como correctora de pruebas.
El legado de Allan Asherman perdura
Varios de los colegas de Asherman en la industria de los cómics y la edición lamentaron su fallecimiento después de que se hiciera pública la noticia. Bob Greenberger, autor y editor conocido por Comics Scene, la novelización de Hellboy II y por ocupar cargos ejecutivos tanto en Marvel como en DC, publicó un homenaje en su sitio web recordando la vida, la carrera y el amor de Asherman por los cómics y Star Trek. “Su fallecimiento no debería pasar desapercibido”, escribió Greenberger. Añadió: “Allan tenía un sentido del humor astuto, que no se revelaba a menudo, y hacía una maravillosa imitación de la voz de George Takei, tan buena que podía engañar a la gente”.
Paul Levitz, presidente de DC Comics de 2002 a 2009, compartió una emotiva publicación en Facebook recordando a su colega. “Allan era un buen alma, un historiador de gran parte de lo que había sucedido en los cómics y la ciencia ficción, un maestro, un escritor y una parte de DC durante muchos años en muchas facetas“, escribió Levitz.
Luego habló de las numerosas posiciones que Asherman ocupó en DC durante su tiempo en la empresa. “Su primer período de servicio fue como editor asistente, […] interrumpido en una de las reducciones de personal de mediados de los años 70 que barrieron. Volvió una y otra vez (perdí la cuenta en el camino, pero creo que puede haber sido la persona ‘más contratada’ en DC). […] En todos estos roles, era una de las personas a las que se acudía con una pregunta del tipo ‘Allan podría saber…’ y a menudo lo sabía”. Levitz terminó su publicación también haciendo referencia al amor de Asherman por Star Trek, diciendo: “Si hay una vida después basada en nuestras alegrías, él está a bordo de la Enterprise, narrando sus aventuras y detallando su funcionamiento”.
Charles Kochman, editor de DC Comics de 1993 a 2005, también publicó un homenaje a Asherman. “Para aquellos de nosotros que trabajamos en DC Comics y para los fanáticos de la ciencia ficción y la fantasía, él era un alma rara: escritor, historiador, archivista y, ante todo, un fan. Allan estaba tan cerca del tipo del Hombre de los Cómics en Los Simpson como teníamos, pero con mucho más encanto y habilidades para respaldar sus opiniones”.