Según Martin Scorsese, Warner quiso convertir The Departed en una franquicia

martin scorsese the departed
El legendario cineasta Martin Scorsese rememora el momento en que Warner Bros. le pidió que dejara vivir a uno de los protagonistas de The Departed para una posible secuela.

En una entrevista exclusiva con GQ mientras promocionaba su último trabajo, Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese habló abiertamente sobre su experiencia con el estudio al dirigir el thriller criminal protagonizado por Leonardo DiCaprio y Matt Damon. A pesar de que la película siempre estuvo destinada a tener un final oscuro que culmina en un destino sombrío para sus protagonistas, Warner Bros. suplicó al cineasta ganador del Oscar que al menos salvara a uno de ellos para futuras secuelas. “Lo que querían era una franquicia”, explicó Scorsese. “No se trataba de un dilema moral sobre si una persona vivía o moría”.

The Departed fue un remake del exitoso thriller hongkonés Infernal Affairs de 2002, protagonizado por Andy Lau y Tony Leung. Situada en el sur de Boston, Departed tenía a DiCaprio interpretando a un policía encubierto asignado para infiltrarse en un mafioso irlandés local (Jack Nicholson) que tenía un detective infiltrado (Damon) en el departamento de policía. En el clímax de la película, Damon mata a su mentor después de descubrir que es informante del FBI y se encuentra con DiCaprio, quien descubre que Damon es un soplón. La película culmina con la muerte de DiCaprio antes de que pueda detener a Damon, quien a su vez es asesinado por otro policía (Mark Wahlberg).

The Departed le valió a Martin Scorsese su único Oscar

Según Martin Scorsese, Warner quiso convertir The Departed en una franquicia
Jack Nicholson y Matt Damon en Los Infiltrados

Crítica y comercialmente exitosa tras su lanzamiento, The Departed (Los Infiltrados) le valió a Scorsese su primera y única victoria en los Oscar por Mejor Director y recibió numerosos elogios en todo el mundo. En ese momento, la idea de una secuela no estaba fuera de lo posible debido a que Infernal Affairs permitía que el personaje en el que se basaba el papel de Damon sobreviviera, lo que resultó en el lanzamiento de dos secuelas, Infernal Affairs II e Infernal Affairs III, en 2003. Scorsese recuerda cómo las proyecciones de prueba positivas del oscuro final de The Departed dejaron a los ejecutivos del estudio “muy apenados, porque simplemente no querían esa película”.

Experiencias como las que Scorsese vivió en The Departed, así como en Shutter Island de Paramount, dejaron al director desencantado con las películas de estudio. “Querían la franquicia”, continuó Scorsese. “Lo cual significa que ya no podía trabajar aquí”.

Martin Scorsese se prepara para lanzar su nueva película. Mientras se embarca en su último esfuerzo con Killers, el director continúa criticando la locura por las películas de superhéroes y llama a directores como Christopher Nolan para salvar Hollywood. “Ellos ya lo piensan”, dijo Scorsese. “Lo cual significa que tenemos que luchar más fuerte. Y tiene que venir desde la base. Tiene que venir de los propios cineastas. Y tendrás, ya sabes, a los hermanos Safdie, y tendrás a Chris Nolan, ¿entiendes a lo que me refiero? Y atacar desde todos los lados. Atacar desde todos los lados y no rendirse. Veamos lo que tienes. Sal y hazlo. Reinventa. Pero es cierto, porque tenemos que salvar el cine”.

Killers of the Flower Moon llega a los cines el 20 de octubre.

sinatra

Martin Scorsese dirigirá la biopic de Frank Sinatra

christopher nolan

El Sindicato de Directores premia a Christopher Nolan por Oppenheimer | Lista completa de ganadores DGA 2024

martin scorsese lista

Martin Scorsese publica una lista de 60 películas que influyeron en su filmografía

martin scorsese quentin tarantino

Martin Scorsese sobre Quentin Tarantino: "Él es un escritor"