Blue Beetle, una de las últimas películas del DCEU, tuvo un comienzo mediocre en taquilla, ganando 25 millones de dólares en su primer fin de semana. A pesar de las críticas favorables, la película de Jaime Reyes (interpretado por Xolo Maridueña) logró renovar el interés de la audiencia en la franquicia. Sin embargo, diversos factores jugaron en su contra y, al final de su carrera en cines, se convirtió en la película del DCEU con la menor recaudación de todos los tiempos.
La película debutó el 18 de agosto y, después de aproximadamente dos meses en cartelera, recaudó un total mundial de 128,6 millones de dólares, frente a un presupuesto de 104 millones de dólares. De esta cifra, 71,2 millones provinieron de Estados Unidos y Canadá, mientras que 56,8 millones llegaron de los mercados internacionales.
Comparada con la película anterior del DC Extended Universe, Shazam! Fury of the Gods, que también recibió críticas tibias, Blue Beetle quedó por debajo con una recaudación mundial de 133,8 millones de dólares. El bajo rendimiento se debió a varios factores, incluyendo eventos externos como el huracán Hilary y las protestas y huelgas que involucraron a WGA y SAG-AFTRA, los cuales afectaron los esfuerzos de marketing de la película. Además, la adaptación de un personaje de DC Comics menos conocido también disminuyó el interés en la película.
Blue Beetle continúa una tendencia alarmante para DC
Esta actuación decepcionante en taquilla continúa una tendencia preocupante para DC, lo que genera inquietudes sobre su próximo proyecto, el DCU de James Gunn y Peter Safran, que busca revitalizar la franquicia. El impacto de estas actuaciones en el próximo lanzamiento de Aquaman and the Lost Kingdom, que marca el capítulo final del DCEU, sigue siendo incierto. La secuela llegará a los cines a finales de este año y, en comparación con otras películas del DCEU, tiene mucho que ofrecer, incluyendo un elenco estelar y el estatus de ser la secuela de la película de DC más taquillera, con más de mil millones de dólares. Una caída significativa en ese número sería sorprendente.
A pesar del decepcionante desempeño en taquilla, la historia de Jaime Reyes continuará en el DCU. Blue Beetle se centra en Jaime Reyes, un recién graduado universitario que busca empleo para ayudar a su familia en apuros. Su búsqueda lo lleva a una aventura donde es elegido como el anfitrión del Scarab, una antigua reliquia biotecnológica alienígena que lo transforma en un superhéroe. Aunque la película no logró el éxito esperado, Gunn ha confirmado que tiene planes para incluir al superhéroe en futuros proyectos de DC, aunque en una variante diferente a la vista en la película.
Blue Beetle ya está disponible para su compra en formato digital y estará disponible en 4K UHD, Blu-ray y DVD a partir del 31 de octubre.