La temporada final de este exquisito teatro de la crueldad doméstico devenido hit de HBO, comienza a cerrar el círculo. El episodio 1 de Succession temporada 4 empieza de la misma manera que el piloto de la serie: la fiesta de cumpleaños de Logan (Brian Cox). Es un loop cínico, que contrasta la atmósfera festiva y expectante de la temporada 1 con el paso del tiempo, en el que solo ha habido decepción y egoísmo convertidos en una guerra civil familiar.
Entre ambos cumpleaños hubo una gran cantidad de divorcios, juicios, intentos de golpe de estado y traiciones. Eso se traduce en quién recibió una invitación este año para la fiesta de cumpleaños exclusiva de Logan, auspiciada por Waystar Royco. Es oficialmente el comienzo del fin del Roy-verse: todo ha cambiado entre las extravagancias pasadas y el desencanto presente: una muestra de hacia dónde se dirige la familia.
El cumpleaños de Logan en el episodio piloto
A los ricos les gustan las fiestas. Para ellos son la continuación de los negocios por otros medios: una gran cantidad de personas en el mismo espacio para dejarse ver, ejercitar la condescendencia, armar alianzas, chusmear y preguntarse qué está pasando al otro lado de la habitación.
El episodio 1 de Succession temporada 1 comienza el día del cumpleaños 80 de Logan: un asunto familiar en toda su cotidianeidad millonaria, en el que los Roys tienen un almuerzo casero cinco estrellas e incluso juegan softbol. En el piloto, el cumpleaños establece el modelo de cómo funcionan las cosas cuando eres un Roy. Los cuatro hijos de Logan, Kendall (Jeremy Strong), Shiv (Sarah Snook) y Roman (Kieran Culkin) son los principales candidatos al trono de Waystar. En este punto, los tres todavía están lo suficientemente cerca de su padre para presentarse en su cumpleaños con regalos en la mano y discursos complacientes en la boca.
Junto a la familia están los Roy recién estrenados: Tom (Matthew Macfayden), el socio de Shiv y futuro esposo, y Greg (Nicholas Braun), un primo desinteligente que busca una lugar en la mesa de Logan. Inicialmente, la dos estaba al margen, dos figuras inocentes, sin el ADN del poder, desesperados por la validación de la familia de leones. Todo eso cambió en la temporada 4.
La dinámica presentada en el episodio piloto de Succession es cosa del pasado. Lo que sabíamos sobre la relación de Kendall, Shiv y Roman con su padre ahora es un recuerdo. Atrás quedaron los días de compromisos felices, almuerzos, helicópteros y softball. Los bandos están definidos, y el cumpleaños de Logan en la temporada 4 funciona para mostrar esa división.
El cumpleaños de Logan en Succession temporada 4 episodio 1
Después del final explosivo de la temporada 3, los Roy se dividen esencialmente en dos facciones: el equipo Logan, que incluye a Tom, Greg y el hijo mayor de Logan, Connor (Alan Ruck); y el “New Gen Roy”, con Kendall aliado con sus hermanos Roman y Shiv. No solo ninguno está presente en el cumpleaños de Logan, sino que están a kilómetros de distancia planeando comprar la compañía que obsesiona a Logan desde la temporada 2. El patriarca cree que tiene la adquisición asegurada del conglomerado de medios PCM de Nan Pierce.
Los hermanos finalmente entran en una guerra de ofertas contra su padre y ganan con un compromiso de 10 mil millones de dólares -que está condenado al fracaso-, para cerrar el cumpleaños más deprimente de la historia de la televisión. Logan no celebra su cumpleaños, lo padece, mientras sus hijos se empeñan en destruirlo. Si durante el episodio hubo algunos intentos patéticos, la comunicación entre el padre y los hijos finalmente sucede: “Felicidades por decir el número más alto, putos pendejos”.
El sombrío cumpleaños de Logan dice mucho sobre lo que le ha hecho a sus hijos y lo que están dispuestos a hacerle. El episodio 1 de Succession temporada 4 se sintió más como un campo de batalla que la fiesta familiar de la temporada 1, y funciona como unidad de medida de cuánta traición ha ocurrido, qué cambió y qué está en juego.
Mientras que los vástagos ansiaban el asiento de CEO en la temporada 1, apagaron las velas junto a su padre. En la temporada 4 quieren que todo se prenda fuego y que su imperio se disuelva. Están listos para comerse todo el catering. La decisión de terminar las cosas de la misma manera que todo comenzó nos prepara para que la división entre los Roy alcance nuevas niveles de cinismo, deslealtad y conspiración.
El episodio 1 de Succession temporada 4 está disponible en HBO Max