En la nueva versión de Nosferatu, Lily-Rose Depp conecta el presente con el pasado. En una entrevista reciente con IndieWire, la actriz franco-estadounidense explicó que, si bien la interpretación de Isabelle Adjani como Ellen Hutter en la película Nosferatu el Vampiro (1979) de Werner Herzog fue una piedra de toque para su propia interpretación del personaje, fue el trabajo de Adjani en Possession la que inspiró directamente su papel revelación en la película de Robert Eggers.
“Pensé mucho en Possession, por supuesto”, explicó Depp. “Isabelle Adjani tiene una actuación increíble e icónica en esa película. También fue Ellen Hutter en Nosferatu de Herzog, así que fue un gran honor para mí llevar la batuta francesa para interpretar a Ellen en esta nueva versión. Es una actriz que me inspira mucho”.
La carrera de Isabelle Adjani se convirtió en sinónimo de suspense en 1981 tras el estreno de Possession de Andrzej Żuławski, en la que interpretó a una mujer que cae en una espiral de locura después de huir de su matrimonio, lo que hace que su marido (Sam Neill) descubra la naturaleza siniestra de sus infidelidades. (Recientemente se anunció que Robert Pattinson y el guionista y director de Smile, Parker Finn, harán una remake de Possession).
Adjani ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de 1981, pero circuló el rumor de que intentó suicidarse después de Possession debido a las extremas exigencias emocionales y psíquicas de su actuación. Más tarde le dijo a Interview que la producción fue una de “gran violencia que acepté asumir”. Adjani agregó que se considera una “sobreviviente” después de la experiencia inmersiva requerida para el papel.
La actuación de Lily-Rose Depp en Nosferatu de Robert Eggers
Los paralelismos entre el matrimonio plagado de fenómenos sobrenaturales en Possession y el retorcido triángulo amoroso en Nosferatu de Eggers entre Ellen (Depp), su marido Thomas (Nicholas Hoult) y el demonio titular, el conde Orlok (Bill Skårsgard), son bastante evidentes. En la película, Orlok posee la mente y el cuerpo de Ellen mientras ella duerme, pero su maldad también se infiltra en la confianza de Thomas a través de un poco de infidelidad no muerta.
En Nosferatu, Ellen Hutter se retuerce violentamente durante las perversas visitas subconscientes de Orlok, y su cineasta estaba decidido a utilizar la menor cantidad posible de efectos especiales generados por computadora para estas secuencias. Cuando se le preguntó si alguna vez se discutió sobre el uso de efectos especiales para los planos de posesión, Lily-Rose Depp explicó: “Eso no es algo que hayamos discutido nunca, honestamente. Rob es un cineasta muy práctico y quiere que todo sea real”.
La actriz continuó: “Quiero decir, incluso Bill en la película, su apariencia física y la voz y todo está completamente inalterado. Eso es lo que era. Y lo mismo con mi movimiento físico. Eso siempre iba a ser real. Siento que traté de abrazarlo de alguna manera, casi como una herramienta, en el personaje porque esos momentos físicos son una externalización de la guerra interna que ella está atravesando. Traté de usar casi la fisicalidad como una forma de entrar en la emoción y viceversa”.
Lily-Rose Depp trabajó con varios especialistas para aprender a moverse dentro del personaje. “En cuanto a lo físico, Rob me presentó el butoh, que es una forma de danza japonesa. En esencia, es la idea de dejar que tu conciencia flote lejos de tu cuerpo físico. Te conviertes en un recipiente vacío para que algo más tome el control”, explicó Depp.
“Eso fue increíblemente inspirador para mí. También trabajé con un entrenador de movimiento que fue increíblemente útil, y de alguna manera trazamos un mapa de todos esos movimientos y luego tratamos de infundirles una emoción que se sintiera real. Eran más que simples movimientos físicos, pero también estaban infundidos con un dolor real y una especie de comprensión real de qué tipo de batalla interna estaba atravesando”.
Nosferatu de Robert Eggers se estrena el 2 de enero de 2025.