El Pingüino: quién es Magpie, la villana de los cómics presentada en el episodio 4 de la serie

el pinguino magpie
El episodio 4 de El Pingüino introduce a Magpie, la primera víctima de Sofia Falcone.

El episodio 4 de El Pingüino se centró en Sofia Falcone -con una actuación antológica de Cristin Milioti-, pero también presentó a otro villano de Batman de los cómics de DC. Aunque la serie no había introducido nuevos personajes de los cómics en el universo de The Batman, el último capítulo revierte esta tendencia: mientras Sofia permanece encerrada en Arkham Asylum después de ser acusada de ser Hangman, El Pingüino revela a otra reclusa cuyo nombre algunos fans reconocerán: Magpie.

El último episodio de El Pingüino pone en escena la traición de la familia Falcone después de que Sofia descubre que su padre, Carmine Falcone (Mark Strong, en reemplazo de John Turturro), no solo asesinó a su madre, sino también a otras siete mujeres. Sofia es encerrada en Arkham Asylum, donde tiene más enemigos de los que puede contar. Solo una mujer intenta convertirse en la “mejor amiga” de Sofia: una vecina de celda excéntrica que se hace llamar Magpie, interpretada por Marié Botha.

Aunque no se revela mucho sobre el personaje, Sofia sospecha que Magpie es parte de un complot sistémico para sacarle información y mantenerla encerrada. Pronto, Magpie se convierte en el primera víctima de Sofia.

el pinguino arkham
Cristin Milioti en el episodio 4 de El Pingüino

Quién es Margaret “Magpie” Pye en los cómics de DC

Creada por primera vez en 1986 por John Byrne, Magpie es una villana de DC Comics con la que los fanáticos están familiarizados, a pesar de que comparte pocas similitudes con la que el público acaba de conocer en El Pingüino.

Magpie hizo su presentación en los cómics en The Man of Steel #3, en el que lleva a Superman y Batman a trabajar juntos por primera vez. Batman advierte a Superman que interferir en sus esfuerzos contra el crimen podría terminar mal, pero los dos superhéroes unen fuerzas para detener a Magpie.

Nacida como Margaret Pye, ha codiciado objetos brillantes toda su vida. Cuando creció, aceptó un trabajo en el Museo de Antigüedades de Gotham para estar más cerca de objetos de valor. Al final, la proximidad con su obsesión fue demasiada: su mente se quebró, se convirtió en Magpie y comenzó a robar los artículos del museo. Finalmente es atrapada y encerrada en Arkham Asylum.

Al igual que muchos villanos de Gotham, no tiene poderes, pero tiene la habilidad de crear duplicados de los artículos del museo que roba con trampas explosivas mortales. Es una ladrona y falsificadora experta y usa algunas armas ligeras como explosivos, toxinas y hojas de afeitar.

En los últimos años, Magpie se une a la Sociedad Secreta de Supervillanos, escapa de Arkham y forma su propio grupo criminal. Se bien se hace un nombre con aliados crueles y enemigos más grandes, muere poco después de unirse al Escuadrón Suicida a manos de Thylacine. Resucita brevemente con un anillo de Black Lantern durante la historia de Blackest Night de DC .

El Pingüino marca la tercera versión de acción real de Magpie, después de que el personaje apareciera en la temporada final de Gotham -interpretada por Sarah Schenkkan– y durante la primera temporada de Batwoman de The CW, interpretada por Rachel Matthews.

el pinguino magpie
Marié Botha y Cristin Milioti en el episodio 4 de El Pingüino

La versión de Magpie de El Pingüino

Si bien no hay cómics de DC que muestren a Sofia Falcone y Magpie juntas, la Magpie de El Pingüino aparentemente ha pasado mucho tiempo en Arkham, lo que coincide con su primera aparición en la continuidad New 52 de DC, donde está encerrada en el hospicio después de ser capturada por Batman. No se sabe si el Batman de Robert Pattinson envió a Magpie a Arkham antes de los eventos de El Pingüino, parece una posibilidad. La Magpie de la serie es más extrovertida, pero también más ingenua y menos violenta que su contraparte del cómic.

La versión de Magpie de El Pingüino exhibe rasgos similares a la mayoría de las iteraciones de Harley Quinn. A diferencia de la contraparte del cómic, parece sentirse muy alejada de la realidad, ya que ignora las situaciones peligrosas y se hace amiga de Sofia a pesar de ser tratada por los demás como la asesina en serie The Hangman.

“Tuve mucha libertad debido al aislamiento de este universo, y también porque el personaje de Magpie no ha sido muy representado a lo largo de los años en los cómics de DC”, dijo Marié Botha en una entrevista reciente a Polygon. “Así que me inspiré en la locura errática y los momentos extraños de alegría y rabia que ocurren en Arkham. Y luego simplemente construí mi propia versión”.

La presentación de Magpie en El Pingüino es limitada: muere atacada por Sofia durante una crisis histérica. Pero Botha dice que desarrolló la “versión 3D” de Magpie más allá del alcance del episodio, basándose en el canon y adaptándola a los destellos del personaje del guion.

“Me encantó su obsesión por las cosas brillantes, ver a Sofia Falcone llegar como una cosa brillante, como un objeto brillante”, dice Botha, señalando que Sofia llega todavía luciendo muy “pulida” en medio de un montón de rumores sobre su familia y su presunto historial como asesina en serie. “Me encanta que nos conozcamos a través de ese pequeño agujero en la pared, porque realmente pude jugar con mi ojo, mi boca y mis dedos para tratar de llegar a esta cosa brillante, para tratar de poseerla, para hacerla mi amiga”.

El objetivo de Botha al trabajar con la directora del episodio, Helen Shaver, siempre fue inculcarle a Magpie el mismo nivel de patetismo que El Pingüino intenta proporcionar a todos sus infractores de Gotham. Magpie, incluso en esta breve aparición, es solo un pájaro herido; alguien que revolotea entre su niña interior y su yo adulto traumatizado. E incluso si sale de la narrativa tan rápido como entra, permanece como un presagio: Sofia ya ha matado a alguien.

¿Aparecerán otros villanos en El Pingüino?

Si bien El Pingüino se ha resistido a incursionar demasiado en el canon de Batman con una puesta en escena más cruda y realista para representar la guerra de mafias callejera que se inicia con los eventos de la película, el episodio 3 reveló un hongo extremadamente fuerte que reemplazaría a los Drops como la droga principal en Gotham. Esta sustancia podría ser un indicativo de que la toxina del miedo, creada por Scarecrow, podría estar abriéndose camino hacia el universo de The Batman.

No sería sorprendente que, además de Magpie, El Pingüino adapte a algún villano más icónico de los cómics. Matt Reeves ya ha dejado claro que los antagonistas “fantásticos” no harían su debut en el spin off. Si bien Scarecrow o Bane aún podrían abrirse camino en este universo, serían adaptados de una manera hiper realista, similar al tratamiento de Christopher Nolan en su trilogía sobre El Caballero Oscuro.

mejores series 2024

Las 15 mejores series de 2024

el pinguino final audiencia

El episodio final de El Pingüino fue visto por 2.1 millones de espectadores

el pinguino final the batman

El Pingüino: Matt Reeves explica cómo una escena eliminada de The Batman anticipa el final de la serie

el pinguino temporada 2

El Pingüino temporada 2: Colin Farrell da detalles sobre el futuro de Oz Cobblepot en la serie y en The Batman II