Cómo Kris Kristofferson hizo de Blade un hit y cambió a Marvel para siempre

kris kristofferson blade
26 años atrás, Kris Kristofferson interpretó a Abraham Whistler en Blade imprimiendo su marca en el género.

El mundo de la música country y del cine perdió hoy a una leyenda: a los 88 años, falleció el cantautor Kris Kristofferson. El talento de Kristofferson era difícil de encasillar: para algunos era un ícono country; para otros, una estrella de cine, específicamente por en la versión de 1976 de Nace Una estrella (A Star Is Born) que protagonizó junto a Barbra Streisand.

Pero hay otro gran papel de Kris Kristofferson imposible de olvidar: para los fanáticos de Marvel, también fue coprotagonista de las películas de Blade. Como Whistler, Kristofferson era una especie de maestro Jedi vampiro, que ayudaba y aconsejaba a cazador de vampiros titular, Wesley Snipes. Ahora es el momento perfecto para recordar por qué el papel de Kris Kristofferson en Blade es tan memorable e importante como su carrera musical.

La primera Blade (1998) presenta el mundo de los caminantes diurnos, vampiros como Blade que no tienen que esconderse en las sombras de la noche. Después de rescatar a la Dra. Karen Jenson (N’Bushe Wright), el cazador revela su casa segura, dirigida por Abraham Whistler. Whistler entrenó a Blade y fabrica todas sus armas. Basado libremente en el personaje de Marvel Jamal Afari (el mentor de Blade en los cómics), era esencialmente un nuevo héroe de Marvel creado por el guion de David S. Goyer.

kris kristofferson blade
Kris Kristofferson en Blade de Marvel

Kris Kristofferson como Abraham Whistler en Blade

La interpretación que Kris Kristofferson hizo de Whistler fue antológica, e hizo que el personaje fuera rápidamente reconvertido en parte del canon de los cómics de Marvel. Whistler incluso apareció en un episodio de 1995 de la serie animada Spider-Man tres años antes del estreno de la película: el guionista John Semper Jr. leyó el guion en desarrollo de Goyer y reescribió el episodio de la serie en la que participaba Blade para que coincidiera con la película aún no estrenada.

A lo largo de todas las películas de Blade, Kris Kristofferson le inyecta al personaje de Whistler un cansancio existencial que parece atávico. Whistler es el elemento clave que te hace creer que este mundo existe. En 2024, el cameo de Blade en Deadpool & Wolverine hace pensar en él como el experimentado y cansado guerrero, pero en la primera película, los roles estaban invertidos: Whistler era el viejo soldado que cuidaba a su joven pupilo.

La calidez y la dureza de Kris Kristofferson eran un arquetipo que ya habíamos visto en películas de acción. Goyer describió al personaje como un viejo pistolero, una clase de figura apropiada para un cantante de country que ya había pasado su mejor momento. Por otra parte, Kristofferson tenía 62 años cuando interpretó por primera vez a Whistler, lo que significa que actuaba un poco más viejo y más desgastado de lo que realmente era.

Quizás las películas de Blade no sean las mejores del género de superhéroes y vampiros, pero el amable guerrero y su figura paterna interpretada por Kris Kristofferson han pasado la prueba del tiempo como condición de posibilidad del éxito que vino después. El próximo reboot de Blade funcionaría como un excelente homenaje si utiliza alguna canción de Kristofferson en la banda sonora. Help Me Make It Through the Night parece la elección perfecta: a los cazadores y a los vampiros no les importa quién está equivocado o quién tiene razón.

Sofia Falcone en El Pingüino: las diferencias entre su historia en los cómics y en la serie

La historia de Sofia Falcone en la serie El Pingüino no está basada en los cómics, sino en la hermana "oculta" de John F. Kennedy, Rosemary.

Silo: en el tráiler de la temporada 2, la rebelión es inminente

El tráiler de la segunda temporada de Silo revela a Steve Zahn y más asentamientos con sobrevivientes.

El Pingüino: quién es Magpie, la villana de los cómics presentada en el episodio 4 de la serie

El episodio 4 de El Pingüino introduce a Magpie, la primera víctima de Sofia Falcone.