Fallout de Prime Video -basada en los videojuegos de Bethesda- explora la ansiedad y la histeria que provocó la Guerra Fría y la amenaza nuclear en los años 50’s y 60’s. La serie se presenta como una ucronía: una versión alternativa de la historia, donde Estados Unidos finalmente es atacado con bombas nucleares.
La secuencia inicial prepara el escenario post apocalíptico en el que se desarrollará Fallout. El flashback de 2077 muestra una Los Ángeles retro futurista, una postal de tecnología avanzada arraigada en la cultura y las tradiciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los medios de comunicación hablan sobre la inminencia del desastre atómico. Cuando una serie de bombas nucleares detonan en la ciudad, todo es caos, desesperación, mezquindad: es el comienzo del fin de la civilización.
Vault-Tec es responsable del apocalipsis nuclear de Fallout
En el canon de Fallout, Estados Unidos y China están atrapados en un conflicto por los recursos naturales, desde el petróleo hasta el uranio, necesario para la fabricación de bombas atómicas. El país asiático invade Alaska, Estados Unidos anexa Canadá. Con la paranoia y el miedo en aumento, una corporación encuentra la manera de convertir la ansiedad nuclear de los estadounidenses en ganancias.
El conflicto tiene su culminación en la llamada Gran Guerra: en un primer momento, se cree que China lanzó preventivamente todo su arsenal nuclear contra Estados Unidos, que respondió de la misma manera. Apenas dos horas después de que comenzara, la Gran Guerra ya había terminado. Sin embargo, la temporada 1 de Fallout revela que esta historia no es del todo exacta.
Vault-Tec, “el nombre y apellido de la tecnología Vault”, había conseguido un acuerdo para crear una serie de refugios antiatómicos subterráneos en todo Estados Unidos. Un tratado de paz entre Estados Unidos y China haría que sus Refugios fueran obsoletos. Los ejecutivos de Vault-Tec -incluida la esposa de Cooper Howard (Walton Goggins), Barb (Frances Turner)- deciden lanzar bombas en ciudades de todo Estados Unidos para simular un ataque directo de China. Es Vault-Tec quien convierte las amenazas de la Guerra Fría en un efectivo intercambio nuclear.
La responsabilidad de Vault-Tec en la Gran Guerra fue durante mucho tiempo objeto de teorías y debates entre los fanáticos del juego. Fallout de Prime Video confirma que la corporación fabricante de búnkeres estuvo involucrada. Si la serie se desarrolla en el mismo canon que los videojuegos, su historia es canónica. Aunque los juegos de Fallout profundizan en los siniestros experimentos de Vault-Tec, es la serie la que revela que Vault-Tec no estaba comprometida a asegurar el futuro de la humanidad si eso significaba una pérdida de capital.
La cronología del apocalipsis de Fallout
Las bombas que destruyeron Estados Unidos (y la mayor parte del mundo) fueron detonadas el 23 de octubre de 2077, pero los acontecimientos de los juegos y de la serie no se desarrollan hasta siglos después. Los eventos principales de la serie Fallout están ambientados en 2296, lo que significa que las historias de Lucy (Ella Purnell), Maximus (Aaron Moten) y The Ghoul tienen lugar 219 años después del intercambio nuclear que Vault-Tec puso en marcha. Los juegos suceden en momentos diferentes de la historia: Fallout 76 sólo 25 años después de la Gran Guerra, mientras que Fallout 4 tiene lugar 210 años después.
La Gran Guerra deja un Estados Unidos completamente devastado. La lluvia radiactiva destruye la mayor parte de la vida vegetal del país, convirtiendo gran parte del territorio en un páramo árido y desolado. Animales aterradoramente mutados deambulan por Wasteland junto a los Ghoul, una raza de posthumanos transformados por la exposición prolongada a la radiación. Mientras que algunos debieron sobrevivir y adaptarse a la superficie, los ricos compraron su salvación en los Refugios de Vault-Tec. Si bien no está claro cuántas bóvedas existen en los Estados Unidos, la red subterránea de búnkeres es inmensa.
El plan a largo plazo de Vault-Tec en Fallout
La temporada 1 de Fallout no solo revela el papel de Vault-Tec en los bombardeos que alteraron la historia, sino también el plan a largo plazo de la compañía. Sabiendo que el intercambio nuclear cambiaría la configuración social, Vault-Tec hace un pacto secreto con otras empresas, que permite a grupos como Westec realizar experimentos científicos y sociales con los habitantes de las bóvedas, laboratorios de prueba para las empresas que las controlan.
Como revela la serie, el Refugio 33 está diseñado para simular una “meritocracia perfecta”. El padre de Lucy, Hank MacLean (Kyle MacLachlan) proviene del Refugio 31, que albergaba a los empleados más devotos de Vault-Tec congelados criogénicamente en 2077 para garantizar que los planes de la empresa no se alteraran. Su matrimonio arreglado con la madre de Lucy era parte de la estrategia: los Refugios 32 y 33 eran “piscinas de reproducción” para los empleados de la compañía.
Después del colapso de la civilización, los sobrevivientes de las bombas intentaron crear una nueva sociedad. Sin embargo, 219 años después de la guerra, el mundo continúa siendo un lugar caótico y desesperado, donde varias facciones -impulsadas por distintos ideales y visiones particulares de cómo se debería organizar la vida social- están en pugna por el control de Wasteland. La República de Nueva California (NCR) -el grupo al que está conectado Lee Moldaver (Sarita Choudhury)-, intenta restablecer el antiguo gobierno de los EE. UU., mientras que la Hermandad del Acero son los guardianes de la tecnología que promueve un aparato militarista.
En el mundo de Fallout cada organización opera bajo su propio código, con la intención de lograr sus propios objetivos. Gran parte de la temporada 1 gira en torno al científico del Enclave Siggi Wilzig (Michael Emerson), que lleva en su cuello un reactor de fusión fría capaz de producir energía ilimitada. Esta tecnología tiene el potencial de remodelar Wasteland y cambiar el mundo de la serie en la temporada 2.
La temporada 1 de Fallout está disponible en Prime Video.