El final de temporada de The Ones Who Live completó las últimas piezas que faltaban del informe Echelon, que guarda los secretos y los planes más oscuros del CRM. Durante el desarrollo de la franquicia, el Ejército de la República Cívica estuvo rodeado de un aura de misterio, pero Fear the Walking Dead, The World Beyond y The Ones Who Live fueron revelando su visión del mundo, que coincide con la imagen que The Walking Dead ha construido a lo largo de sus diversas apariciones.
A través de la introducción de Donald Okafor en el episodio 1 de The Ones Who Live, se confirmó que el CRM tenía al menos un oficial de alto rango con el objetivo de alterar sus acciones más radicales. Preparar a Rick Grimes para cambiar la lógica destructiva del CRM sentó las bases para que el personaje de Andrew Lincoln asistiera a la reunión clave en la que aprendió los secretos de la organización militar directamente de su líder, el mayor general Beale (Terry O’Quinn).
Qué es el informe Echelon en The Ones Who Live
Desde The World Beyond se sabe que la República Cívica invierte en la investigación científica sobre el virus zombie. The Ones Who Live profundiza su alcance, cuando Beale revela el informe Echelon y lo que él llama “el primer secreto” del CRM: según los datos, a la humanidad sólo le quedan aproximadamente 14 años de vida por varios factores, entre ellos el hambre sistemático, el tenue equilibrio entre población y rendimiento y las enfermedades que pueden transmitir los millones de zombies que habitan el mundo.
Beale ve el futuro del mundo como un lugar “lleno de cadáveres”. No sólo cree que es una hipótesis, sino algo más firme, el “resultado más probable”. Este fatalismo impulsa todas las acciones del CRM, un modus operandi percibido como un esfuerzo por “vencer a las posibilidades”. Beale piensa que si desarrollan suficiente poder y recursos, tendrán al menos una pequeña posibilidad de sobrevivir a las dificultades y desastres que se avecinan en los siguientes años.
A pesar de creer que lo que queda de civilización caerá en 14 años, el CRM mira hacia el futuro con siglos de anticipación: sus planes se extienden a lo largo de 500 años en la línea temporal de The Walking Dead. En el episodio 3 de The Ones Who Live, Jadis le menciona a Rick que el CRM espera dedicar este tiempo a reconstruir gradualmente la sociedad para convertirla en algo incluso mejor de lo que era antes del apocalipsis zombie.
El CRM tiene una historia genocida en The Walking Dead, que comenzó en The World Beyond cuando el ejército destruye a dos de sus propios aliados: Campus Colony y Omaha. La serie derivada dio pistas sobre su razonamiento, pero la revelación del informe Echelon en el final de The Ones Who Live aborda estos eventos desde la perspectiva de su líder, proporcionando una explicación detallada de lo que el CRM cree ganar al eliminar a otras comunidades.
El CRM destruye los asentamientos por “los recursos, la superioridad estratégica y, sobre todo, para garantizar el secreto y la seguridad de la ciudad”. Esta lógica se relaciona con los comentarios de Huck en The World Beyond sobre la necesidad de proteger un “equilibrio estadístico”. Las cifras de población son una preocupación del CRM, y tanto Campus Colony como Omaha eran comunidades grandes que conocían la ubicación la República Cívica y que podrían aliarse contra ella en caso de necesidad.
Si las comunidades exteriores a la República Cívica podrían en algún momento convertirse en enemigos, el CRM utiliza espías para “evitar que esto suceda”influir en sus políticas”. El personaje de Anne/Jadis (Pollyanna McIntosh) puede leerse retrospectivamente como el primer ejemplo de The Walking Dead: ella usó su posición en los Carroñeros para encontrar personas valiosas para el CRM. Pero su papel no muestra plenamente la escala de lo que el CRM está haciendo con sus operativos. Beale asegura que los espías están dispersos por “el continente y el mundo”, lo que sugiere que los asentamientos que no están cerca de las fronteras de la República Cívica igualmente están en su radar.
El CRM utiliza los espías que tiene a su disposición para monitorear a las personas dentro de estas comunidades “seleccionadas”: elegir candidatos adecuados para los experimentos científicos del CRM, influir en sus políticas y “potencialmente sabotearlos”. Manipular la política ayuda a garantizar que estas comunidades tomen decisiones que favorezcan al CRM. Además, esos agentes de campo pueden facilitar la destrucción de esas ciudades cuando llegue el momento.
Muchas de las personas designadas como B por el CRM fueron utilizadas como sujetos en los experimentos de su equipo científico. The World Beyond reveló hasta qué punto llegó el ejército para aprender más sobre el virus y cómo combatirlo. El CRM estuvo alguna vez interesado en una fabricar una cura que condujera al deterioro acelerado de los muertos. Pero como menciona Beale en el informe Echelon, el CRM ha dejado de realizar estos experimentos por no obtener ningún resultado.
Portland es clave para que el CRM se convirtiera en la potencia suprema en EE.UU.
Portland, que alberga a más de 87.000 personas, es una de las comunidades más grandes conocidas en el universo de The Walking Dead y también una parte vital del plan maestro de CRM. The World Beyond finalizó con sus personajes principales intentando que Portland no tuviera el mismo destino que Omaha y Campus Colony: sabían que el CRM tenía como objetivo la ciudad. En The Ones Who Live, Beale asegura que eliminar Portland es la “acción final” de la operación.
Con Portland fuera del mapa, el CRM se convertiría en la “fuerza suprema” de Estados Unidos. Incluso podrían ser la organización con más poder del mundo. Beale está decidido a eliminar la cidad tanto por su ubicación estratégica como por su densidad poblacional. Su tamaño garantiza recursos. Y tener el control de Portland significaría que el CRM tendría bastiones tanto en la costa este como en costa oeste del país.
Pero como muestra el final de The Ones Who Live, por ahora, Portland está a salvo del CRM.