Cine York: 4 clásicos del cine francés en 35 mm
Jean Renoir, Henri-Georges Clouzot, Jaques Demy, Maurice Pialat: en cualquier lista de las mejores películas de la historia del cine europeo estos nombres se repiten. Uno llevó el naturalismo a su máximo nivel de expresión; otro hizo del thriller psicológico una sucursal francesa de Hitchcock; Demy utilizó la artificialidad del musical para hacer realismo; Pialat fue uno de los parricidas que respondieron a la pregunta de cómo seguir haciendo cine después de la nouvelle vague.
La Usina Audiovisual Lumiton proyectará cuatro clásicos de estos directores en 35mm., a partir el 22 de mayo -hasta el 10 de junio- en el cine York de Olivos. En el ciclo Domingos de Clásicos se podrán ver en su formato original Les Diaboliques (Las Diabólicas, Henri-Georges Clouzot, 1954), La Grande Illusion (La Gran Ilusión, Jean Renoir, 1937), Les Parapluies de Cherbourg (Los Paraguas de Cherburgo, Jaques Demy, 1964) y Van Gogh (Maurice Pialat, 1991).
Consideradas en conjunto, estas cuatro películas son representantes de cuatro períodos bien diferenciados del cine francés, enmarcados en distintos momentos históricos: el humanismo de la anteguerra, la oscuridad de la postguerra, la radicalidad tecnicolor del modernismo y la deriva existencial post nouvelle vague.
Cine York: La Grand Illusion, Les Diaboliques, Les Parapluies de Cherbourg y Van Gogh
La Grand Illusion –ambientada en un un campo de prisioneros alemán de la I Guerra Mundial-, es un manifiesto pacifista que más que una denuncia a la violencia sin sentido del conflicto bélico, es una demostración de cómo la injusticia social genera las condiciones de posibilidad de los enfrentamientos, haciendo que las diferencias materiales -y morales- dividan a los hombres y mujeres dentro de una comunidad. El mejor elogio de esta obra maestra de Renoir vino de un personaje inesperado: Goebbels la declaró “el enemigo cinematográfico N° 1”.
Henri-Georges Clouzot (El Salario del Miedo) buscaba una estética de la sordidez: una visión pesimista y oscura de la humanidad que perfeccionó en el teatro de la crueldad conocido como Gran Guignol antes de pasarse al cine. En Les Diaboliques, una escuela infantil se convierte en un territorio mental inestable para la dupla conformada por Simone Signoret y Vera Clouzot, después de que matan al director, que también es el esposo de una y amante de la otra. Clouzot busca en el sadismo la configuración de una mirada que pude leerse como protofeminista. 6 años tardó Hitchcock en recuperar el título de maestro del suspense, cuando en 1960 hizo Psycho.
Jaques Demy hizo dos de los mejores musicales del cine. Tuvo la capacidad para despojar de sentimentalismo historias cursis llenas de dramatismo. En Les Parapluies de Cherbourg, Geneviève Emery (Catherine Deneuve), se enamora de un mecánico antes de que parta a la guerra. Mientras está desaparecido, se da cuenta de que está embarazada y recibe la propuesta de un rico joyero de hacerse cargo de ella. Pero Demy hace de la trama un complejo relato sobre el destino y la fatalidad que está cargado de excitación y madurez.
Van Gogh es el pintor preferido del cine: ya en 1956 Vincent Minnelli había hecho Lust for Life -con Kirk Douglas en el papel de Van Gogh-. Pero a Maurice Pialat le interesa menos su obra artística que la relación entre genialidad y locura. Es un retrato ficticio de sus últimos tres meses de vida, en los que busca desesperadamente sexo y alcohol -a pesar de sus problemas de salud- como si supiera que el final estaba cerca. La gran actuación de Jacques Dutronc le inyecta actitud, volatilidad y alegría al pintor generando el anticlímax perfecto a la visión atormentada de uno de los grandes exponentes del arte.
Cine York: 4 clásicos del cine francés en 35 mm – Programación
Les Diaboliques de Henri Georges Clouzot, Francia, 1954, 115 min. Domingos 22 de mayo y 19 de junio – 19 horas.
La Grande Illusion de Jean Renoir, Francia, 1937, 117 min. Domingos 29 de mayo y 26 de junio – 19 horas.
Les Parapluies de Cherbourg de Jacques Demy, Francia, 1963, 91 min. Domingos 5 de junio y 3 de julio – 19 horas.
Van Gogh de Maurice Pialat, Francia, 1991, 158 min. Domingos 12 de junio y 10 de julio – 19 horas.