STREAMING

1899: el Prometeo, el Cerbero y el Triángulo de las Bermudas

1899 Prometeo Cerbero Triángulo de las Bermudas
1899 Prometeo Cerbero Triángulo de las Bermudas

El Prometeo y el Cerbero evocan imágenes de fuego e infierno, y dentro de esta máquina simbólica que es la serie 1899, tienen un papel importante en su desarrollo, complementados con el símbolo que parece gobernar a los demás: los tres lados de un triángulo.

1899: el Prometeo, el Cerbero y el Triángulo de las Bermudasl estilo introspectivo del dúo creativo Jantje Friese – Baran Bo Odar es reconocible en 1899, una serie que recuerda el clímax, los estados de ánimo y de construcción de personajes que hemos conocido en las tres temporadas de Dark. 1899 logra crear un estilo propio, que altera las coordenadas del relato y arma un rompecabezas visual organizado sobre la acumulación de indicios, en la que cada escena funciona como el rastro de una acción y, a la vez, el signo de su misterio. 

Una casa de espejos en la que la realidad y la imaginación, los sueños y los olvidos se confunden en un solo plano narrativo. 

El principal enigma relacionado con el espacio involucra a dos barcos, que se presentan de forma antitética: el Cerbero real donde se desarrolla gran parte de la serie, y el Prometeo fantasmático, desaparecido desde hace 4 meses junto con sus pasajeros.

Un mito dice una mentira para decir una verdad sobre quiénes somos. La serie, al nombrar como Prometeo al barco misterioso, juega con la relación verdad / mentira: el Prometeo fue un barco real, que en 1899 formaba parte de la Royal Navy, la fuerza naval británica. Su nombre completo era HMS Prometheus. Pero no fue construido con fines comerciales o para el traslado de pasajeros. Y nunca desapareció: sirvió a la Armada durante años y luego fue vendido en 1914.

Pero también Prometeo es parte del panteón griego: la Enciclopedia Británica lo describe como “uno de los titanes, el farsante supremo y el dios del fuego”. Su lado intelectual y premonitorio fue enfatizado por la interpretación de su nombre, “el que piensa con anticipación”. En la creencia común, se convirtió en un maestro artesano y, en este sentido, se le asoció con el fuego y la creación de los mortales”.

1899 Prometeo Cerbero Triángulo de las Bermudas
Emily Beecham como Maura Franklin, 1899 (2022)
1899 Prometeo Cerbero Triángulo de las Bermudas
Emily Beecham como Maura Franklin, 1899 (2022)

El titán traicionó a los dioses robándoles el fuego y entregándoselo a la humanidad, por lo que Zeus lo castigó encadenándolo en un lugar del Cáucaso, donde un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) le comía el hígado todos los días. Al ser inmortal, el hígado de Prometeo volvía a crecer cada noche, por lo que la venganza de Zeus debía durar para siempre.

Pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila y rompiendo las cadenas que lo sujetaban. Este acto de liberación y misericordia ayudaba a la glorificación del mito de Heracles, hijo de Zeus, por lo que el dios no intervino: Prometeo consiguió su libertad, aunque debía llevar con él un anillo unido a la roca a la que fue encadenado.

Prometeo, el farsante supremo. ¿Alguien o algo está engañando a los pasajeros haciéndoles creer que están en un lugar donde no están? ¿Es Prometeo el embaucador que está mintiendo al Cerbero para que el infierno se pueda desatar en el mundo a través de una puerta debajo de un remolino en el océano? ¿O están los pasajeros del Cerbero en una especie de purgatorio? ¿O son los barcos en realidad uno y el mismo, con los pasajeros de Prometeo y Cerbero siendo desorientados para que piensen que son barcos separados? 

Con respecto al Cerbero, no hay constancia de ningún barco destacado con ese nombre que existiera en 1899.

En la mitología griega, Cerbero es un perro de tres cabezas que custodia el inframundo gobernado por Hades. Tenía una misión: asegurarse de que aquellos que ingresaran allí permanecieran por toda la eternidad. 

¿Podría esto insinuar que alguien en el Cerbero observa para asegurarse de que los pasajeros desaparecidos del barco abandonado, el Prometeo, no regresen a la civilización? Y si ese es el caso, ¿murieron todos los pasajeros del Prometeo y ahora existen en una especie de inframundo en 1899 ? 

Ambos nombres evocan imágenes de fuego e infierno, y dentro de esta máquina simbólica que es 1899, tienen un papel importante en el desarrollo de la serie, complementados con el símbolo que parece gobernar a los demás: los tres lados de un triángulo. El 3 representa el movimiento continuo y la perfección de lo acabado. Es el número de Dios, y en 1899, el triángulo está invertido. Y cruzado por una línea horizontal.

También remite al Triángulo de las Bermudas, esa superficie legendaria en el Océano Atlántico donde muchos barcos perdieron sus conexiones con el resto del mundo y desaparecieron.

1899 crea una atmósfera de sala psiquiátrica dentro de las escenas tipo flujo de conciencia, que también podría jugar con la ambigüedad de las interpretaciones desde la perspectiva de Maura. ¿Su punto de vista es confiable? ¿El de alguno de los personajes con pasados oscuros lo es? ¿O estas personas ya están muertas y habitan alguna forma purgatorio?

1899 en la Caverna de Platón
En 1899 de Netflix, Maura Franklin pudo aplicar la alegoría de la caverna de Platón para crear la simulación...
1899: El Despertar de Kate Chopin
En la serie 1899 de Netflix, la novela El Despertar de Kate Chopin tiene múltiples conexiones con Maura...
Se lanzó el trailer de 1899, la serie de los creadores de Dark
Como parte del evento Geeked Week de hoy, Netflix lanzó el primer trailer de 1899, su próxima serie alemana.