Search
Close this search box.

Troll: de la leyenda a la película

Troll: de la leyenda a la película de Netflix
La película de Netflix Troll pone en escena a una de la criaturas fantásticas que habitan el folklore escandinavo. De la leyenda al cine, esta es la historia de los trolls.

La película de Netflix Troll presenta un monstruo con todas las características del mito, pero lo asocia a la devastación de la naturaleza por parte de la civilización y por el fin del pensamiento mágico a través de la ciencia. Trol crea una figura agresiva pero justificada por el accionar violento por parte de los humanos, un ser a la defensiva en busca de un mundo que ya no le pertenece. 

El significado de la palabra troll es incierto, pero podría haber tenido el significado original de “sobrenatural” o “mágico”, con una superposición de “maligno” y “peligroso”. Otra sugerencia probable es que significa “alguien que se comporta violentamente”. En la antigua ley sueca, troller era un tipo particular de magia destinada a hacer daño. 

Las leyendas del Troll

Los trols son seres cuyas raíces están incrustadas en la mitología nórdica y el folclore escandinavo y se caracterizan tanto por el lugar donde se encuentran como por su apariencia y comportamiento. Se dice que habitan en lugares remotos, en cuevas y montañas, en lagos y debajo de los puentes. Exhiben rasgos humanos tales como existir en una unidad familiar y tienen extremidades humanoides y rasgos reconocibles, aunque muchos cuentos hablan de que son criaturas particularmente feas. 

El origen del troll no está claro, pero parece más probable que esté relacionado con los jötunn escandinavos, una raza de seres que no eran ni dioses ni humanos, siendo más similares a los titanes de la mitología griega. Aunque tienen voracidad, sus existencias aisladas lejos de las áreas urbanizadas hace que los humanos estén en el menú solo cuando están disponibles. Por eso comen ganado, vegetación e incluso rocas.

Los trolls también están vinculados a otros seres del bosque y la montaña. Estos incluyen el Huldufolk (gente oculta) de la leyenda islandesa (aunque estos son de naturaleza más amable y élfica); la variante Hulrefolk de Noruega se parece más al trol arquetípico danés y sueco, siendo mucho más bajos en estatura y menos solitarios que las enormes criaturas islandesas con forma de ogro, a las que generalmente se denominaría gigantes en otros lugares. 

Troll: de la leyenda a la película de Netflix

Los trolls siempre están estrechamente vinculados a la naturaleza y los elementos, algunos pueden viajar a través del viento y otros pueden disfrazarse de troncos, rocas y animales; más extrañamente, existen historias de ellos que aparecen como bolas de hilo que se deshacen. 

Lentos y tontos, su exposición a la luz solar generalmente los convierte en piedra. Dado que el efecto de la luz solar sobre ellos es mortal, sus hábitats siempre eran sombríos, hasta el punto de ser subterráneos ocasionalmente. Una indicación de la actividad de los trols en un área podría incluir rocas alteradas, debajo de las cuales podrían acceder a sus escondites. 

Debido a la persecución de las creencias paganas por parte del cristianismo, los trolls son intolerantes con el repique de las campanas de las iglesias y destruyen esos templos en un intento por erradicar el sonido. Los supersticiosos creen que la presencia de iglesias en toda Escandinavia hoy en día es la razón por la que los avistamientos de trols son casi inexistentes en los últimos años. 

Desde el apogeo del período romántico de mediados del siglo XIX hasta el cambio de siglo, los trols se convirtieron en símbolos de la fantasía. En el mundo del arte, los trols se entrelazaron con hadas y princesas encantadas, con artistas como el sueco John Bauer, famoso por sus ilustraciones de 1907, Among Gnomes and Trolls

Troll: de la leyenda a la película de Netflix
Ilustración de John Bauer.

Los trolls se han infiltrado en la cultura popular principalmente de una fuente, ciertamente fuera de Escandinavia: el cuento de hadas The Three Billy Goats Gruff. Titulado De tre bukkene Bruse en sus orígenes noruegos, el cuento estuvo disponible por primera vez a través de los folcloristas Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe en su colección Norske Folkeeventyr, publicada entre 1841 y 1844.

Prácticamente sin cambios a lo largo de los años, la historia trata de tres cabras de edades ascendentes intentando cruzar un puente para acceder a nuevos pastos. Debajo del puente vive un trol enfurecido que intenta comerse a cualquiera que se atreva a cruzar sus dominios. Las tácticas dilatorias permiten que la cabra más grande golpee al troll con sus cuernos en el río que fluye rápidamente.

Aunque la estructura del cuento sigue siendo la misma, algunos detalles se han diluido significativamente, como se puede ver en el final original, traducido del noruego original:

¡Bueno, ven! Tengo dos lanzas,
Y te sacaré los ojos de las orejas;
Tengo además de dos piedras para rizar,
Y te haré pedazos, cuerpo y huesos.

Eso fue lo que dijo el gran macho cabrío. Y luego voló hacia el troll, y le sacó los ojos con los cuernos, y lo aplastó en pedazos, cuerpo y huesos, y lo arrojó a la cascada, y luego subió a la ladera. Allí los machos cabríos engordaron tanto que apenas podían volver a casa andando. 

Recorte, chasquido, hocico.
Esta historia está contada.

Este cuento de hadas sigue siendo la imagen dominante de un trol que tienen muchas personas no escandinavas: feo, territorial, simple y codicioso. Como tal, la amenaza del troll en la cultura popular es en gran medida menor que la de otros monstruos folclóricos, aunque en los últimos años se los ha visto sometidos a una especie de cambio de imagen, sobre todo en la película de gran éxito de 2010, Trollhunter, que ve elementos de muchas leyendas de trols traídas a la actualidad.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

El Velo (The Veil) temporada 2: Elisabeth Moss habla sobre la continuación de la serie

La estrella de El Velo (The Veil) explica cómo fue trabajar en la serie y si está dispuesta a repetir su personaje en una temporada 2.

Knives Out 3 suma a Andrew Scott al reparto de la película

Andrew Scott se suma a la lista de sospechosos de Benoit Blanc en la próxima Knives Out 3, titulada Wake Up Dead Man.

Atlas de Jennifer Lopez y Bridgerton son lo más visto de Netflix

La nueva película de Jennifer Lopez, Atlas, y la temporada 3 de Bridgerton encabezan las listas de Netflix de esta semana.