Transformers: G1 concluye con un OVA decepcionante

Transformers: G1 concluye con un OVA decepcionante
El anime de los Transformers de la Generación Uno duró hasta la década de 1990 en Japón, pero cuando finalmente llegó a su fin, lo hizo con un episodio de OVA apenas recordado.

La franquicia de Transformers sigue en pie, aunque aún está en gran medida ligada a la década de 1980. Conocida como Generación Uno, la iteración clásica de la serie terminaría de diferentes maneras en las dos regiones principales: América del Norte y Japón. Ambas formas de finalización fueron bastante decepcionantes, considerando lo poderosa que había sido, especialmente en Japón, donde tuvo una despedida notablemente truncada.

Los programas japoneses de Transformers llegaron a su fin con el lanzamiento de Transformers: Zone, que fue solo un OVA, a pesar de los planes de convertirlo en una serie completa. Su relativo fracaso y la disminución de la popularidad de la marca en Japón se debieron a varios cambios en la fórmula, que eliminaron lo que lo había hecho especial. Por lo tanto, llevaría aún más tiempo para que Transformers recupere alguna forma de prominencia en el país que lo vio nacer. Zone puso fin al anime de la Generación Uno en Japón sin hacer ruido.

Transformers: Zone fue el último anime de la Generación Uno

Transformers: G1 concluye con un OVA decepcionante

Transformers: Zone se estrenó en 1990, varios años después de que la continuidad del dibujo animado G1 hubiera terminado en América del Norte. Allí, todo llegó a su fin con The Rebirth, que fue una cuarta temporada de tres episodios de la serie de televisión original de Transformers. Esta temporada presentó a los Headmasters, Targetmasters y una gran cantidad de nuevos y poderosos Transformers, como Fortress Maximus y su rival Decepticon, Scorponok.

Sin embargo, esta última temporada ha sido criticada por los fanáticos por simplemente agregar todos los últimos “juguetes” a la narrativa de una vez. Afortunadamente, Japón tomó un enfoque diferente sobre cómo continuó la franquicia. En lugar de doblar The Rebirth, creó una serie de anime completamente nueva que manejaba estos conceptos más nuevos de una manera más apropiada. Dicha serie fue Transformers: The Headmasters, que fue seguida por Transformers: Masterforce, notablemente diferente, y Transformers: Victory, más fresca.

La siguiente entrega fue Transformers: Zone, que presentaba al nuevo líder Autobot, Dai Atlas. Miembro del gigantesco grupo Powered Masters, él y sus fuerzas Autobot se enfrentaron al malvado Violen Jiger (una misteriosa entidad alienígena) y a sus revividos Nueve Generales Demonio. Estos generales eran poderosos combinadores Decepticon, como Devastator, o Titan Transformers, como el mencionado Scorponok. Los dos equipos luchaban por la poderosa Energía de la Zona, que parecía ser una evolución de la búsqueda de Energon en el pasado.

Lamentablemente, la historia del programa nunca pasó de esto, ya que solo constaba de un episodio. Este último anime de los Transformers de la Generación Uno solo se lanzó como un OVA único, y aunque la animación era bastante buena debido a su estatus de OVA, su único episodio hizo que la historia terminara con un gran cliffhanger.

El fracaso de Transformers: Zone se puede atribuir a la evolución de la franquicia en Japón

Transformers: G1 concluye con un OVA decepcionante

Una de las principales razones por las que Zone fue una serie tan breve es que los juguetes no cumplieron con las metas de ventas. Esto se puede rastrear hasta cómo la franquicia, en su conjunto, estaba cambiando para cuando se lanzó el OVA. Vale la pena señalar que, entre los animes de mechas y pseudo-mechas, Transformers es único en el sentido de que los villanos reciben tantos juguetes y mercha como los héroes. La única serie similar en este sentido es la franquicia Mobile Suit Gundam, mientras que los animes de Super Robots más coloridos suelen presentar a los mechas luchando contra monstruos aleatorios que no tienen mucho impacto más allá de un solo episodio.

La fórmula habitual de Transformers se mantuvo igual en Headmasters y Masterforce, pero Victory fue un paso definitivo en la dirección equivocada. Desde los diseños hasta la narrativa, la serie se sintió mucho más como un anime liviano y genérico. Los Decepticons estaban menos enfocados que nunca y también se produjeron menos juguetes para ellos. Por otro lado, la característica predominante de la serie se había convertido en los diminutos Micromasters. Llamados Micro Transformers en los medios japoneses, todos estos juguetes se lanzaron como Autobots en Japón, lo que limitó aún más la cantidad de Decepticons y el conflicto inherente en la serie.

Cuando se combinó con el enfoque cada vez mayor en la combinación y los modos alternativos que en su mayoría evitaban los realistas modos de vehículos, Transformers estaba muy lejos de cómo era cuando Optimus Prime y Megatron eran los principales rostros de la franquicia. Así, con la marca ya no siendo una gran potencia, su parte animada llegó a su fin.

Persisten los rumores de que se produjeron más episodios que simplemente no se lanzaron, aunque no hay nada que respalde esto. Todo simplemente parecía una situación en la que una propiedad que una vez fue exitosa de repente perdió todo su impulso, y Takara dejó de darle prioridad. Aunque la parte animada de la G1 había terminado, la encarnación original de Transformers continuaría en Japón durante un tiempo más.

Transformers tuvo una época inestable tras Zone

Transformers: G1 concluye con un OVA decepcionante

La siguiente parte de la franquicia de Transformers en Japón fue Transformers: Return of Convoy, que hizo que Optimus Prime volviera a la vida una vez más para enfrentarse a Super Megatron y la nueva amenaza de Dark Nova (un gigantesco planeta Transformer similar al portador del caos, Unicron). Esta subserie recibió juguetes y un breve manga complementario, pero prescindió por completo de la animación.

Lo mismo ocurrió con Operation Combination, que tuvo aún menos contenido multimedia. Sin embargo, sí tuvo algunas figuras Decepticon, algo que le faltaba a su predecesor inmediato. Esto nuevamente señala el punto en el que la franquicia comenzó a flaquear, ya que Transformers se centraba demasiado en los Micromasters con trucos que rara vez recibían una caracterización o profundidad significativa.

Después del final de la línea de juguetes Operation Combination en 1992, Transformers estuvo completamente inactivo en Japón durante tres años. Su siguiente forma fue Transformers: G-2. Esta fue una breve versión japonesa de la línea de juguetes Transformers: Generación 2, aunque fue aún más desacertada en Japón que en Occidente. Después de 1995, la franquicia volvió a tener un hiato japonés antes de regresar en 1997 a través de la línea reiniciada de Beast Wars. No solo la serie occidental fue doblada como en los días de G1, sino que Japón también desarrolló sus propias series de anime de Beast Wars con líneas de juguetes correspondientes.

La primera de estas incluso tuvo una película especial en los cines, lo que muestra cuánto ha recuperado la franquicia un poco de su antigua gloria. Estas se han vuelto bastante populares entre los fanáticos, especialmente debido a personajes como Lio Convoy/Leo Prime. En el período entre el final de G1 y las siguientes iteraciones de la franquicia Transformers, Takara llenó el vacío proverbial con la serie de mechas Brave.

Esto es más conocido por su última entrada (GaoGaiGar), que ha tenido varias apariciones en videojuegos como Super Robot Wars. Lamentablemente, Transformers: Zone ha sido casi olvidado por completo, excepto por su infamia como una maravilla de un solo episodio. Incluso el líder Autobot Dai Atlas rara vez se ha utilizado o mencionado desde entonces. Esto significa que fue, en última instancia, una forma muy pobre de terminar el anime de la G1, ya que su impacto en toda la franquicia es completamente insignificante.

Crítica Gen V: Sexy Gore Adolescente
Gen V, el spin off de The Boys de Prime Video, convoca el pathos adolescente en un festival gore con supes llenos de hormonas, compuesto V y traumas personales.
Gen V: reparto y guía de personajes del spin off de The Boys
Gen V, la nueva serie derivada de The Boys de Prime Video, presenta un plantel de adolescentes llenos de hormonas, compuesto V y traumas personales.
Gen V: Golden Boy, Fuego Camina Conmigo
Gen V incorpora un un nuevo grupo gore y sexy de supes. Golden Boy es el alpha hot de la God U. ¿Está el personaje en los cómics originales de The Boys?