El episodio 2 de The Walking Dead: The Ones Who Live completó el arco de Michonne después de su salida del programa principal en la temporada 10 – que se desarrolla años después de la desaparición de Rick en la temporada 9 – . Ambos personajes tuvieron una breve participación en el final de la serie original, pero la franquicia tenía mucho que explicar sobre el destino de dos de sus figuras principales.
Estar lejos de su familia no era parte del plan inicial de Michonne, lo que significa que tenía que haber buenas razones para su prolongada ausencia. El episodio 2 de The Walking Dead: The Ones Who Live explora los caminos que tuvo que atravesar Michonne para finalmente reencontrarse con su esposo.
En la temporada 10 de The Walking Dead, Michonne estaba en una estresante misión secundaria en la isla Bloodsworth en la Bahía de Chesapeake con un sobreviviente llamado Virgil (Kevin Carroll) cuando descubrió en un barco abandonado las botas de Rick y un iPhone con ella y Judith dibujadas en la pantalla: las primeras evidencias de que su esposo sobrevivió a la explosión del puente seis años atrás.
El diario de bitácora del barco revelaba su último destino: la Terminal Bridgers en Nueva Jersey. Michonne llama por radio a Judith – que se encuentra en Alexandria – para anunciarle que va a ir a buscar a Rick. Mientras se dirige a Nueva Jersey, se encuentra con Aidan (Breeda Wool) y Bailey (Andrew Byron Bachelor) y se ofrece a ayudarlos a reunirse con su caravana de sobrevivientes nómadas. La acción había quedado en un limbo narrativo.
El episodio 2 de The Walking Dead: The Ones Who Live, Gone, retoma esta historia, al momento en que Michonne, Bailey y Aidan ya han alcanzado a la caravana. Michonne le expresa a la líder de la comunidad, Elle (Erin Anderson), su desaprobación por su política de abandonar a los rezagados. Después de rechazar amablemente la oferta de continuar viajando con ellos, Michonne decide seguir su camino hacia el norte, hasta el puerto Bridgers Shipyard en Nueva Jersey.
La historia de la armadura de Michonne en The Ones Who Live
Salvar a Bailey y Aidan fue lo que facilitó la nueva apariencia de Michonne en The Ones Who Live: una nueva armadura, diseño exclusivo de Nat (Matthew August Jeffers), alguien que comparte los valores solidarios de Michonne y que quiere abandonar la caravana, pero no tiene el coraje necesario para hacerlo.
Nat es un experto en municiones, técnico en armas, ingeniero, diseñador de moda y un genio sobreviviente en todos los sentidos. Algunas personas pueden volverse estoicos en una sociedad sin ley; otros pueden volverse malvados. Pero algunos son simplemente dramáticos, molestos y más ellos mismos que antes. Nat se muestra caótico y entrañable desde su entrada teatral: como protegió a sus amigos y los devolvió a la caravana, Nat le ofrece a Michonne un caballo, la armadura y algunos elaborados dispositivos.
La horda de Los Lamentadores y el ataque del CRM
Cuando Michonne se encuentra con la impenetrable horda de Los Lamentadores -un grupo de personas que pertenecía a la Triple Alianza de la República Cívica, Portland y Omaha, devenidos zombies que migran de sur a norte todos los años por razones todavía desconocidas- , ve que Nat, Bailey, Aiden y algunos miembros de la caravana decidieron unirse a ella y acudir en su ayuda. Nat abre el mar Rojo de zombies con fuegos púrpuras que arden en lados opuestos del valle, dividiendo el muro de zombies en dos y despejando el camino.
Las acciones heroicas de Michonne le dieron un nuevo grupo propio grupo para liderar. Después de que señalara la naturaleza tóxica de la filosofía abandónica de la comunidad, varios miembros decidieron irse. Pero en su pacífico camino hacia la terminal Bridgers, Michonne y sus nuevos amigos son atacados con gas cloro por un helicóptero del CRM. El gas mata a los sobrevivientes – incluidos Aidan y Bailey -; Michonne y Nat quedan con graves quemaduras internas.
El episodio 2 de The Ones Who Live comprime los meses que pasan recuperándose en un centro comercial, con tanques de oxígeno sacados de un sospechosamente bien equipado centro médico cercano. Cuando recuperan sus fuerzas, parten y encuentran el Astillero Bridgers abandonado y montañas de cuerpos quemados. Nat señala gentilmente que muchos de los cuerpos no tienen zapatos, y la alienta a aferrarse a la creencia de que Rick está vivo: él no le permitirá abandonar. “Cree un poco más”, como dice la frase en japonés grabada en el celular de Rick que encontró Michonne.
El reencuentro de Michonne y Rick Grimes en The Ones Who Live
El episodio 2 de The Ones Who Lives salta al presente, donde vemos la última escena del estreno de la serie desde la perspectiva de Michonne. Ella y Nat están en camino a Alexandria cuando se acerca un helicóptero del CRM. Nat quiere vengar la muerte de Bailey y Aidan: lo derriba como sus misiles caseros. Michonne elimina a los soldados uno por uno y descubre que uno de ellos es Rick Grimes.
“Te encontré”, dice Michonne. Ella está llorando. Rick está llorando. Todos estamos llorando. Es cursi, pero está bien que así sea. Las emociones son demasiado intensas como para ser elegantes. Rick pregunta por Judith y luego le asegura a Michonne que en realidad no está con el CRM. Pero el momento íntimo y catártico es dolorosamente breve: vienen más soldados del CRM.
El momento queda marcado por la impactante muerte de Nat, que deja a Michonne como la única superviviente de su grupo. Ahora tiene más razones para despreciar al CRM y todo lo que representan en el universo de The Walking Dead.
Mitad suplicante, mitad autoritaria, Rick le dice la historia que tiene que contar cuando la capturen. “No les muestres quién eres, que eres una líder”. Si descubren su relación, que ella es fuerte como él, será reclutada para el ejército y no como consignataria “B”. También le advierte que no llame a los zombis caminantes porque así los llamó él.
Michonne como consignataria B del CRM
Para la entrevista con la burocracia de la República Cívica, bajo la dirección de Rick, Michonne desarrolla una identidad falsa como Dana, complementada con una personalidad sumisa que enmascara su verdadero carácter. Después de responder a sus preguntas, el CRM le advierte que “nunca podrá irse” y le entrega un uniforme de consignatario.
Cuando llega el momento adecuado, se escabulle con Rick a un garaje. Se besan, hablan y se besan un poco más. Hablan de cómo el CRM está cometiendo genocidio, que no pueden detenerlos. El CRM no es como las sectas que Rick y Michonne enfrentaron en The Walking Dead: tienen números y recursos más allá de cualquier otra comunidad conocida. La prioridad de Rick y Michonne es regresar a Alexandria.
Lo que Michonne no le dice es que tienen un hijo juntos, Rick Junior, que nació después de la explosión del puente. Ella decide esperar: es probable que su marido se comporte irracionalmente con esa información. Haría que los mataran a ambos tratando de escapar.
Anne entra en escena
Pero Rick y Michonne no están a salvo como creen: alguien del CRM sabe que ella no es Dana. Alguien de quien casi nos olvidamos: Anne (Pollyanna McIntosh), aka Jadis. La ex profesora de arte y líder de la secta basurera aparece en el departamento de Rick en la escena final del episodio 2 de The Ones Who Live y amenaza con matar a todos sus seres queridos si los dos escapan. Dado que el CRM tiene la capacidad de destruir Alexandria, es una amenaza seria. Anne también alude a que tuvieron un acuerdo. “Sigamos manteniendo ciertas cosas entre tú y yo”. La llegada de Michonne “no entra en nuestro acuerdo de larga data”.
Los dos primeros episodios de THe Walking Dead: The Ones Who Live están disponibles en AMC+.