Search
Close this search box.

The Crown temporada 6: la controversia sobre el disfraz nazi de Harry

the crown temporada 6 nazi
El episodio final de The Crown muestra la polémica por el uniforme nazi usado por Harry en una fiesta de 2005. ¿Cuál es la versión del príncipe y cómo se diferencia de la serie de Netflix?

La temporada final de The Crown pone en escena un evento que involucró al hijo menor de Diana. Antes de que el príncipe Harry renunciara a sus deberes reales en 2021, estuvo envuelto en una polémica mediática por el traje de soldado nazi que usó en una fiesta de 2005, que acabó en las todas las tapas de los tabloides británicos.

El incidente se describe en el episodio final de la temporada 6 de The Crown de Netflix, en el que el príncipe William (Ed McVey) y su novia Kate Middleton (Meg Bellamy) llegan con Harry (Luther Ford) a una tienda de alquiler de disfraces y buscan varios conjuntos para una fiesta. Cuando Harry les pregunta qué piensan del disfraz de nazi que se está probando, Kate dice: “No lo sé. ¿Quizás cubrir la esvástica?” William responde: “Vamos. Llevar ese traje no le convierte en nazi”. Durante la fiesta se muestra a Harry bebiendo una botella de vino y fumando cigarrillos durante toda la noche. Nadie lo critica por su disfraz.

The Crown temporada 6: la versión de Harry del uniforme nazi que usó en la fiesta

La representación que hace la serie The Crown del evento difiere del relato de Harry. En sus memorias de 2023 Spare, el príncipe describe cómo su hermano y -ahora- cuñada lo alentaron a alquilar el disfraz, con más detalles sobre la fiesta a la que asistió usándolo. Según Harry, en enero de 2005, uno de los amigos de William lo invitó a una fiesta de cumpleaños en un campo cerca de Gloucestershire. El tema de la fiesta era nativos y coloniales.

Si bien a Harry no le gustaba disfrazarse para ir a fiestas, se divirtió mucho con William y Kate intercambiando ideas sobre los atuendos que usarían. Según él, fue a una tienda de disfraces en el pueblo de Nailsworth para buscar un conjunto que seguramente le parecería divertido a Kate. Llamó a la pareja y les preguntó si debería conseguir el uniforme de piloto británico o un uniforme nazi color arena con un brazalete con la esvástica. La decisión fue unánime: que se pusiera el uniforme nazi.

Cuando se lo llevó, dice que William y Kate “aullaron”. Incluso se recortó el bigote para que se pareciera al de Hitler. En la fiesta, “nadie miró dos veces mi disfraz”, afirma. Pero alguien lo hizo. Las fotos de Harry con el traje nazi aparecieron en las tapas de los tabloides poco después, provocando una controversia generalizada. El incidente se produjo pocos días antes del Día de Conmemoración del Holocausto, que marcaba el 60° aniversario de la liberación de Auschwitz.

the crown 6 nazi
Luther Ford, Ed McVey y Meg Bellamy, The Crown episodio final

Harry dice que se arrepiente de la elección del atuendo: “Hubo momentos en el transcurso de las siguientes semanas y meses en los que pensé que podría morir de vergüenza”, escribe. “La respuesta típica a las fotos fue: ¿Qué podría haber estado pensando? La respuesta más simple fue: no lo estaba. Cuando vi esas fotos, reconocí de inmediato que mi cerebro tal vez había estado desconectado por algún tiempo. Quería recorrer Gran Bretaña tocando puertas y explicando a la gente: no estaba pensando, no quise hacer daño.”

La brecha que existe ahora entre el Príncipe Harry y el Príncipe William se puede atribuir en parte a este incidente. Robert Lacey, quien escribió la historia de la familia real, asegura en su libro de 2020 Battle of Brothers que “Harry eligió su disfraz junto con su hermano mayor” y “le molestó el hecho de que William se saliera con la suya tan a la ligera”.

En sus memorias Spare, Harry dice que Carlos fue sorprendentemente comprensivo. Lo retó, pero atribuyó el hecho a la inmadurez, diciendo que él también había tomado decisiones imprudentes en su juventud. Le aseguró a su hijo que la controversia pasaría, pero Harry escribe que sabía que el incidente lo perseguiría para siempre: “La vergüenza nunca desaparecería. Tampoco debería ser así”.

Harry se disculpó públicamente y Charles envió a Harry a ver al Gran Rabino de Gran Bretaña. El líder judío le sermoneó sobre por qué los chistes nazis nunca son divertidos, pero también le aseguró al joven que había mostrado su verdadero carácter al buscar expiar su conducta. Le concedió el perdón.

Unos meses más tarde, Harry se puso otro uniforme. En un esfuerzo por demostrar que se tomaba en serio el servicio público, se matriculó en la Real Academia Militar para comenzar una carrera en el ejército, a pesar de los llamados de que se le debería prohibir el servicio. Durante la siguiente década, realizó dos giras por Afganistán y ascendió al rango de Capitán.

En una entrevista del 25 de octubre con People, el creador y director de The Crown, Peter Morgan, dijo que no había leído las memorias de Harry y que no planeaba hacerlo. “No es que no me interese, pero no quiero que su voz habitara demasiado mi pensamiento. Tengo mucha simpatía por él, mucha simpatía. Pero no quería leer su libro”.

La temporada 6 de The Crown está disponible en Netflix.

Kevin Feige confirma que Richard Rider (Nova) llegará al MCU

El presidente de Marvel Studios confirmó el debut de Richard Rider en el MCU con la serie de televisión Nova, que que aún se encuentra en desarrollo.

Twisters supera los 80 millones de taquilla en su fin de semana de estreno

La taquilla de Twisters marca el mayor estreno de una película sobre desastres naturales en Estados Unidos.

The Bear: John Cena, Bradley Cooper, Paul Rudd y todos los cameos de la temporada 3

La temporada 3 de The Bear presenta cameos psicodélicos. Aquí presentamos todas las estrellas que aparecen en la serie y una guía de los chefs invitados...