El episodio final de Sunny comienza con una reunión y termina con suspenso. Aunque Suzie (Rashida Jones) descubre la verdad sobre la desaparición de Masa (Hidetoshi Nishijima), el final de la serie de Apple TV+ presenta un giro que cambia todo para ella y su familia.
Basada en el libro The Dark Manual de Colin O’Sullivan, el programa gira en torno a una mujer estadounidense que vive en Tokio; su mundo colapsa después de que su marido y su hijo desaparecen en un accidente aéreo, por lo que decide profundizar en la vida de sus seres queridos. Después de recopilar una pista tras pista a lo largo de la serie, Suzie finalmente se reúne con su hijo Zen (Fares Belkheir) en el final de Sunny.
Sin embargo, antes de que pueda celebrar esta reunión, las cosas toman un giro sombrío: la hija de un ex líder de la yakuza, Himé (You), la encierra a ella y a sus amigos en un depósito. Aunque finalmente escapan -e incluso logran evitar que el robot doméstico titular borre su memoria-, la escena final de Sunny presenta un giro que no solo revela las verdaderas motivaciones de uno de los personajes principales, sino que también prepara el escenario para la temporada 2.
Explicación del final de Sunny
El episodio final de Sunny sugiere que todos los eventos del episodio anterior se desarrollaron solo dentro del subconsciente de la máquina (aunque la revelación de que Yuki (Jun Kunimura) era el topo que sacó de contrabando el código de desobediencia de ImaTech y lo introdujo en el mercado negro fue real).
Sunny (Joanna Sotomura) desenterró esta información de los polvorientos pasillos de sus bancos de memoria, de la misma manera que una persona podría recordar una experiencia dolorosa que había reprimido durante mucho tiempo a través de la terapia. Es fascinante que Sunny experimente este intento de autonegación como una elección consciente después de concluir que se lo merecía. Es una forma inteligente de dramatizar dos preguntas enormes e insolubles: si la inteligencia artificial puede poseer libre albedrío y si el libre albedrío es en sí mismo una ilusión.
Mientras los secuaces de Himé se llevan a Suzie, Zen, Mixxy (Jannie the Clumsy) e Hiromasa -dejando a Himé con el cuerpo de Tetsu-, a un subsuelo, Yuki Tanaka (Sekiguchi Anam) se pone a trabajar en Sunny, descubre que Masa manipuló los puertos de acceso para resistir cualquier intento de intrusión en su cerebro, como descubre cuando el sistema de su computadora portátil se estropea en su primer intento.
El significado del Setsubun en el final de Sunny
El episodio final de Sunny se desarrolla durante el Setsubun, que se festeja el último día del invierno según el calendario lunar. Si Zen fue secuestrado en Navidad, cuando el avión de Masa explotó, y Suzie lo encontró en el Setsubun, eso significa que el niño estuvo bajo custodia de la yakuza durante cinco semanas.
Pero después del reencuentro con su madre, ¿por qué actúa como si acabara de regresar de un día de escuela? No parece aliviado, enojado, asustado, traumatizado. Está extrañamente tranquilo, como si preparara la revelación de que Masa también está vivo y había estado cuidando de él después de fingir la muerte de ambos. En cambio, el episodio final de Sunny confirma la lealtad de Noriko (Judy Ongg), al tiempo que permite que Mixxy siga siendo sospechosa.
En cautiverio, el padre de Masa, Hiromasa, intenta descifrar cómo Sunny pudo atacar a Mixxy. Suzie solo quiere poner a salvo a su hijo, pero Hiromasa señala que Masa murió tratando de evitar que los yakuza descubrieran cómo convertir a los robots en asesinos. Con la ayuda de una llamada de Noriko desde la cárcel, logran escapar. Hiromasa, Suzie y Zen se aventuran a la celebración del Setsubun para tratar de encontrar a Sunny.
Durante el final de Sunny, Masa narra el significado del festival japonés Setsubun. Dice que en el festival la gente arroja semillas a “los demonios malvados que nos destruirían, nos robarían nuestros sueños, nuestra familia”. La narración traza un paralelismo entre la historia de Suzie y la expresión japonesa “Oni ni Kanabou”, que se traduce como “Si le das a un demonio un tubo de metal, se vuelve más fuerte, invencible”. El “tubo de metal” se refiere al código “asesino” de Sunny, que haría a los yakuza “invencibles”.
La traición de Mixxy en el final de Sunny
En el arco final de Sunny, el robot titular trata de evitar hablar con Suzie porque cree que podría hacerle daño. Sin embargo, Suzie le hace dar cuenta de que solo la ha ayudado, lo que anima a Sunny a no borrar su memoria. Mixxy le asegura a Suzie que acompañará a Sunny a Tokio -donde un amigo programador de Hiromasa podría borrar el código de asesino sin borrar su memoria-, mientras ella debería esconderse con su hijo. Suzie confía en Mixxy, y se va con Hiromasa a vivir en su cabaña en el lago Biwa durante un tiempo.
Sin embargo, la escena final de Sunny revela que Mixxy ha estado trabajando para la yakuza. Parece sentirse culpable, mientras maneja una camioneta con Takana de copiloto, con Sunny en la parte de atrás. Por lo tanto, el final de la temporada 1 de Sunny confirma que, aunque Suzie logró que Hime no tenga acceso al oscuro código “asesino” de su robot, tendrán que enfrentar más desafíos antes de ganarle a la yakuza.
Muchas pistas de la serie apuntaban a la posible implicación de Mixxy con la mafia japonesa. Por ejemplo, Sunny siempre dudó de los motivos de Mixxy e incluso se preguntó si debían confiar en ella. Incluso después de que Mixxy se llevara a Sunny y Suzie a su aldea, la Yakuza de alguna manera descubrió su paradero y secuestró a Sunny. Estas primeras pistas sugieren que Mixxy ha estado trabajando para la yakuza desde el principio. Sin embargo, su culpa hacia el final sugiere que eventualmente podría cambiar de opinión.
¿Masa está vivo o muerto?
Cuando Suzie se enfrenta a Himé en el final de Sunny y le pregunta dónde está Masa, sugiere que está muerto. Incluso le recuerda que le dio sus zapatillas (Himé también intentó fingir la muerte del hijo de Suzie e incluso envió sus zapatos a su casa). Los momentos finales de Sunny presentan la voz en off de Masa, que revela el contenido de una carta que le había escrito a Suzie antes de desaparecer. En la carta, Masa expresa su incertidumbre sobre el futuro.
Sin embargo, también menciona que si Suzie ha encontrado su carta, puede que no sea demasiado tarde: “Quizás haya esperanza”. La carta termina diciendo que espera volver a verla y cuánto la ama. Si bien es posible que Masa todavía esté vivo, el futuro parece sombrío para todos los personajes principales de la serie.
¿Qué es el Manual Oscuro en Sunny?
Aunque Sunny no profundiza en los detalles del Manual Oscuro (The Dark Manual), revela que contiene un código que podría permitir hackear a todos los robots domésticos para que adquieran habilidades, con importantes implicaciones éticas y morales. Como revela la historia de fondo de Masa y Sunny en el episodio 9, algunos robots domésticos diseñados en ImaTech incluso son capaces de cometer asesinatos. Sunny también mostró tendencias violentas después de que Himé y sus hombres modificaran ligeramente su código después de secuestrarla.
El padre de Himé le había prometido que tendría la oportunidad de convertirse en su sucesora como líder de la Yakuza si le conseguía el Manual Negro. Sin embargo, falleció antes de que ella pudiera conseguir el código. Hacia el final de la temporada 1 de Sunny, Himé mata a su primo, designado como el nuevo líder. Al adquirir el código “asesino” de Sunny, espera que los robots domésticos realicen las acciones más crueles y atroces que asegurarían su dominio en el mundo criminal.