Review | ThunderCats # 1 ruge con nostalgia

Thundercats #1
Dynamite Entertainment revive y perfecciona la popular serie animada de los 80.

Con He-Man redescubriendo el poder de Grayskull en tiempos recientes, no debería sorprender que el mayor rival de Masters del Universo, ThunderCats, también haya regresado, para deleite de aquellos que vivieron su infancia en los 80. Publicado por Dynamite Entertainment, ThunderCats #1 lleva a los lectores de vuelta a una época en la que unos felinos cósmicos provenientes del planeta Thundera llegaron a la Tercera Tierra y lucharon contra los mutantes de Plun-Darr. El primer número de esta nueva serie fue escrito por Declan Shalvey y dibujado por Drew Moss.

ThunderCats #1 no perdió tiempo en orientar a los lectores sobre su mitología e introducir su nueva continuidad. Las primeras páginas del cómic exploran los eventos del episodio piloto de la serie animada de 1985, titulado Exodus, mostrando la destrucción de Thundera y cómo Jaga llevó a los thunderianos a la Tercera Tierra. A partir de ahí, arroja luz sobre la vida después de Jaga, con Lion-O asumiendo el liderazgo y aprendiendo de otros, incluido Panthro, quien no se lo facilita. Cuando Lion-O avista una nave mutante, no espera refuerzos, confiando en que la Espada del Augurio es más que suficiente para él. Sin embargo, los eventos se desarrollan de maneras que nadie esperaba.

Lion-O toma el centro del escenario mientras pasa de cachorro a líder 

ThunderCats #1 evoca una familiaridad instantánea, trayendo a la mente recuerdos queridos de la serie animada clásica. Sin embargo, Shalvey y su equipo creativo no se limitaron a seguir el dibujo animado al pie de la letra. Si bien el resumen cumplió su propósito de poner al día a todos con la premisa general del reinicio y sus conexiones fugaces con el dibujo animado, las caracterizaciones y el desarrollo de la historia evolucionan de manera natural, aprovechando el medio del cómic y apuntando a una audiencia adulta. 

De hecho, se percibe claramente una influencia del subestimado programa animado de 2011, especialmente en las conversaciones más maduras entre Lion-O y sus amigos. Sin embargo, no se utilizaron referencias al dibujo animado altamente polarizante para niños, ThunderCats Roar (2020). Dado lo negativo de la recepción de la última entrada de la franquicia por parte de los fanáticos y el público en general, fue prudente dejarla en el olvido.

Declan Shalvey y dibujado por Drew Moss
ThunderCats #1, escrito por Declan Shalvey y dibujado por Drew Moss

Aunque los otros ThunderCats hacen su entrada en la historia, Shalvey dedica la mayor parte del número a Lion-O. Se enfatiza cómo sigue siendo efectivamente un cachorro inexperto y apresurado, empujado al papel de liderazgo por necesidad. Lion-O tiene la intención de abrazar sus responsabilidades con entusiasmo, pero está claro que tiene mucho que aprender. Shalvey no retrata a Lion-O como un personaje ingenuo e inocente. En cambio, elige mostrar cómo la naturaleza impulsiva y la actitud soberbia de Lion-O están destinadas a hacerle tropezar en el camino. Es evidente que su arco de personaje requiere que deje de lado su orgullo y llegue a un acuerdo con el hecho de que no es nada sin su equipo.

Moss rinde homenaje a los diseños originales de los personajes a través de su arte, pero también actualiza algunos de sus elementos más anticuados. Como resultado, los ThunderCats ya no parecen integrantes de un grupo de hair metal de los años 80. Aunque la familiaridad del pasado permanece, los nuevos aspectos no representaron un cambio drástico, pero Moss ajustó algunas características clave y los trajes de los personajes. Lo más importante, entregó lo que se esperaba en las escenas de acción. Así como solía hacerlo el dibujo animado, el artista capturó la intensidad física que Lion-O irradiaba antes, durante y después de levantar su espada hacia el cielo y pronunciar la línea más icónica de la franquicia.

ThunderCats #1 entendió la fórmula de Dynamite Entertainment sobre cómo se hace un reboot

Thundercats #1
Thundercats #1, portada
Thundercats #1
Thundercats #1, cover variante

Al igual que otros reboots de Dynamite Entertainment sobre dibujos animados populares del pasado, como Gargoyles y Darkwing Duck, ThunderCats #1 entendió perfectamente la tarea en cuestión. Este primer número fue una celebración de una parte querida de la franquicia, y cumplió con ciertas expectativas que el equipo creativo necesitaba para ganarse aún más el aprecio de su nostálgico fandom.

Desafortunadamente, aunque ThunderCats #1 cumplió con estos criterios, también trajo consigo una dosis notable de previsibilidad y guiños constantes a los episodios del dibujo animado. Aquellos que esperaban una aventura nueva protagonizada por Lion-O y sus amigos podrían sentirse algo decepcionados por esto. Sin embargo, la historia se desarrolló de manera que se sintió como una progresión natural en lugar de un simple reboot nostálgico. 

Los nuevos ThunderCats demostraron tener la inteligencia suficiente para comprender que su principal demografía consiste en personas que crecieron viendo el dibujo animado y coleccionando sus juguetes. Necesitan encontrar el equilibrio perfecto entre permitir que los lectores se sumerjan en la magia de la infancia y presentar una historia que apele a las sensibilidades adultas y a posibles nuevos seguidores. Sin duda, ThunderCats #1 tuvo éxito en este sentido.

En términos de los primeros números, logró cumplir sus tres objetivos principales: recordarle al público la premisa del dibujo animado, reintroducir y actualizar a los personajes clásicos, y dar al lector una razón convincente para leer el próximo número. Aunque las impresionantes cifras de ventas y la constante anticipación antes del lanzamiento del cómic podrían haber generado expectativas excesivas, ThunderCats #1 entregó la dosis justa de nostalgia prometida. Mientras la acción y el respeto por el material original continúen en futuros números, es probable que este título continúe siendo un gran éxito para Dynamite Entertainment.

Thundercats comics

Warner Bros y Dynamite Comics anuncian colaboración para crear nuevas series para Thundercats, entre otros