Search
Close this search box.

Peter Weir confirma que está retirado del cine: ‘No tengo más energía’

peter weir
En el Festival de la Cinémathèque de París, Peter Weir dio una contundente actualización de su carrera cinematográfica.

El retiro de Peter Weir, el maestro del cine australiano

Peter Weir comenzó en su Australia natal con extrañas visiones de las culturas periféricas, con personajes desplazados que intentan comprender un mundo nuevo y desconocido (Picnic en Hanging Rock, La Última Ola), para terminar dirigiendo en Hollywood algunos de los éxitos de taquilla más aclamados del último medio siglo. Ubicado en los intersticios entre el cine de autor y el cine comercial, realizó éxitos de estudio como The Truman Show y Dead Poets Society (La Sociedad de los Poetas Muertos).

A pesar de que no ha dirigido una película desde el drama de 2010 The Way Back, muchos cinéfilos esperaban su regreso a la silla del director, tal vez en la secuela de Master and Commander, una película que Russell Crowe presionó abiertamente para que se concrete. Pero ahora parece que Peter Weir se ha alejado oficialmente del cine para siempre.

En su presentación en el Festival de la Cinémathèque de París, Weir dio una contundente actualización de su carrera cinematográfica que confirma que cualquier especulación de que el director de 79 años haga otra película es una utopía.

“Estoy retirado”, dijo Weir cuando se le preguntó sobre su pausa de 14 años en el cine. “¿Por qué dejé el cine? Porque, sencillamente, ya no tengo energía”.

La estrella de La Sociedad de los Poetas Muertos, Ethan Hawke, había opinado sobre la pausa de Weir en el cine en una entrevista de 2022 con IndieWire. El actor especuló que Peter Weir se desilusionó con el arte de dirigir después de que los crecientes presupuestos de sus películas lo obligaran a trabajar con actores de alto perfil -con la consecuente gestión de egos en el set-, y la intervención y presión de los estudios por realizar películas que tuvieran proyección comercial.

“Creo que perdió interés en las películas”, dijo Hawke sobre Peter Weir. “Realmente disfrutaba ese trabajo cuando no tenía actores que le hicieran pasar un mal rato. Russell Crowe y Johnny Depp lo rompieron. Es alguien tan raro hoy en día, un artista popular. Hace películas convencionales que son artísticas. Para tener el presupuesto para hacer The Truman Show o Master and Commander, necesitas un Jim Carrey o un Russell Crowe. Creo que Harrison Ford y Gerard Depardieu eran su tipo de actores. Eran amigables con los directores y no se consideraban importantes”.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Quién es Cassandra Nova, la villana de Deadpool y Wolverine

Cassandra Nova, la nueva villana mutante de Deadpool y Wolverine, tiene una retorcida historia con el líder de los X-Men.

En el nuevo tráiler, Deadpool y Wolverine entran al multiverso para salvar al MCU

Marvel Studios presentó el segundo tráiler de Deadpool y Wolverine, que ofrece nuevas revelaciones del viaje de Ryan Reynolds y Hugh Jackman al MCU.

The Jinx Parte 2: todo lo que hay que recordar de la temporada 1 del documental de HBO

Antes del estreno de The Jinx Parte 2, una mirada retrospectiva a la temporada 1 de la fascinante serie documental de HBO.