Search
Close this search box.

Murió Robbie Coltrane a los 72 años

Murió Robbie Coltrane
Hoy murió Robbie Coltrane, un veterano comediante y actor nacido en Escocia conocido por sus papeles protagónicos en la serie británica Cracker y la franquicia de películas de Harry Potter. Tenía 72 años.<

Robbie Coltrane, el bullicioso y decididamente excéntrico escocés, que comenzó su carrera en la comedia y el teatro, también dominó la pantalla en dos películas de James Bond durante una ilustre carrera a ambos lados del Atlántico.

Murió Robbie Coltrane

Coltrane nació como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia, hijo de un médico y una maestra. Después de graduarse de la Escuela de Arte de Glasgow, continuó sus estudios de arte en Moray House College of Education en Edimburgo.

Pero como sus intentos de convertirse en artista fracasaron, Coltrane se dedicó a la comedia en los clubes de Edimburgo. Y cambió su apellido en honor a la leyenda del jazz John Coltrane cuando empezó a actuar en Londres.

Murió Robbie Coltrane

Sus primeros créditos televisivos de Coltrane incluyeron participaciones en Flash Gordon, Blackadder y Keep It in the Family. Sus participación en la comedia en series como A Kick Up the Eighties, The Comic Strip y Alfresco lo convirtieron en un pilar de las pantallas de televisión británicas.

El papel destacado de Coltrane fue interpretar al Dr. Edward “Fitz” Fitzgerald, un psicólogo criminal antisocial con un don para resolver crímenes, en la serie Cracker de Jimmy McGovern, que se desarrolló en 25 episodios entre 1993 y 2006.

Esa actuación ganadora del BAFTA llevó a Coltrane a papeles en dos películas de James Bond cuando interpretó a Valentin Zukovsky en GoldenEye y The World Is Not Enough. Los otros grandes papeles secundarios de Coltrane llegaron cuando interpretó a Rubeus Hagrid el Gigante en la saga de  películas de Harry Potter. Aquí se ganó un lugar en el mundo de la cultura pop.

En 2019, entre sus actuaciones más recientes, Coltrane repitió su papel de Hagrid en el cortometraje de fantasía Hagrid’s Magical Creatures Motorbike Adventure. Coltrane escribió una autobiografía, Coltrane in a Cadillac, y también protagonizó la serie de televisión del mismo nombre en 1993, donde condujo a través de Estados Unidos desde Los Ángeles hasta la ciudad de Nueva York en un automóvil Cadillac clásico de 1951.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La historia real del final de Shōgun: qué sucedió con los personajes de la serie

El final de Shōgun cambia épica por poesía. Con Lord Toranaga como shōgun de Japón,¿qué sucedió en la historia real después de los eventos de la serie?

Shōgun: las visiones y el destino de John Blackthorne después del final de la serie

En el episodio final de Shōgun, John Blackthorne tiene visiones lo llevan a un futuro estremecedor. ¿Qué sucede con el personaje después de los eventos...

El final de Shōgun, explicado | Lord Toranaga, el nuevo shogun de Japón

El episodio final de Shōgun no es épico, sino abstracto: un desenlace que subvierte las expectativas y revela el verdadero objetivo de Lord Toranaga.