Burt Bacharach, el legendario compositor, el hit-maker ganador de tres premios Oscar, murió hoy por causas naturales a los 94 años. Influyó a generaciones de músicos del rock y del pop y será inmortal por temas como Walk on By, Do You Know the Way to San Jose, Alfie, I Say a Little Prayer y Raindrops Keep Fallin’ on My Head.
Su muerte fue anunciada hoy por su publicista Tina Brausam a Associated Press.
La carrera de Burt Bacharach, una leyenda de la música
Burt Bacharach, cuyas composiciones, arreglos y producción elegantemente melódicos parecían una respuesta efectiva y tranquilizadora en las décadas de 1960 y 1970 a la música rock cada vez más fuerte, colaboró con el letrista Hal David para brindarle a Dionne Warwick éxitos que marcaron su carrera a principios y mediados de los 60’s, incluidos los clásicos Don’t Make Me Over, Anyone Who Had a Heart, Walk On By, Alfie, I Say a Little Prayer y Do You Know the Way to San Jose.
Durante las décadas del ’60 y ’70 las canciones de Burt Bacharach se hicieron masivas por las versiones de Baby, It’s You hecha por los Beatles, la de Close to You por The Carpenters y la de Aretha Franklin de I Say a Little Prayer.
Además de ofrecer éxitos característicos a grupos como The Carpenters, Tom Jones (What’s New Pussycat?) y Dusty Springfield (Wishin’ and Hopin’, The Look of Love), Burt Bacharach se convertiría en uno de los creadores de música para películas más confiables de Hollywood. Remontándose al clásico de ciencia ficción de los años 50’s The Blob, compuso canciones y partituras para películas como Arthur (1981), Casino Royale (1967), What’s New Pussycat? (1965) y Night Shift (1982).
Pero su canción característica para una película llegó con el éxito masivo de 1969 Butch Cassidy y The Sundance Kid (Dos Hombres y un Destino), el western protagonizado por Paul Newman y Robert Redford como un par de forajidos condenados que huyen a través del Viejo Oeste de Estados Unidos que cambia rápidamente.
En una escena que ha sido criticada como superflua para la trama, si no para la popularidad de la película, Newman y su coprotagonista Katherine Ross prueban en broma un invento novedoso llamado bicicleta, todo mientras BJ Thomas canta la instantáneamente pegadiza y eventual ganadora del Oscar Raindrops Keep Falling on my Head (Gotas de Lluvia Cayendo Sobre mi Cabeza).
Tan asociado con canciones y películas de los años 60’s que el propio Bacharach apareció en la parodia de la era mod Austin Powers: International Man of Mystery de 1997, interpretando su canción de 1965 What the World Needs Now Is Love. Regresó para las dos secuelas de la película.