Search
Close this search box.

Misión Imposible juega con la ansiedad que genera el avance de la IA

Misión Imposible juega con la ansiedad que genera el avance de la IA
El director de la película, Christopher McQuarrie, explica que el villano Entidad se alinea con la creciente ansiedad en torno a la tecnología y la amenaza de la inteligencia artificial.

El director de Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1, Christopher McQuarrie, explicó el proceso de selección de la gran amenaza de la película, uno que coincide con las tensiones actuales sobre la Inteligencia Artificial.

Con Ethan Hunt (Tom Cruise) aceptando otra misión, el equipo del IMF es enviado a buscar una llave que puede neutralizar a una nueva y peligrosa IA consciente, la Entidad. Múltiples facciones compiten por la llave en dos partes mientras buscan desesperadamente una forma de controlarla. Con el final de la Parte Uno de la película dejando a Ethan y al resto del IMF listos para enfrentarse a la Entidad, la Parte Dos profundizará en las muchas preguntas sobre la amenaza real que puede representar la IA en el mundo real.

En una entrevista reciente, Christopher McQuarrie, habló sobre cómo la creciente amenaza de la IA influyó directamente en la película. McQuarrie decidió abordar temas de actualidad al tratar los peligros de la tecnología.

“Las primeras conversaciones, probablemente las más tempranas sobre esto, fueron en 2018/2019, y buscábamos al villano, la próxima amenaza en Misión Imposible. Hemos hecho amenazas nucleares, químicas, biológicas, hicimos lo de la “la pata de conejo’ y Dios sabe qué amenaza era esa.

Para mantenerlo fresco, buscábamos en otras direcciones, y la gran conversación que tuve con Tom [Cruise] desde el principio fue sobre la tecnología, la tecnología de la información, y lo que todo el mundo está hablando ahora es la IA. Cuando se lo presenté a Tom, le dije: ‘Hace dos o tres años, esta idea habría sido demasiado intelectual para la mayoría de las personas. Habríamos tenido que explicar demasiado de qué se trataba”.

“La idea que tengo al respecto es la Guerra Fría. Cuando yo crecía, la Guerra Fría era muy real, era algo muy presente. Creíamos que estábamos bajo la amenaza de una aniquilación nuclear, que en cualquier momento podría haber una guerra entre dos o tres superpotencias nucleares.

Así que cuando ibas a ver una película sobre la Guerra Fría, no necesitabas que alguien te presentara la amenaza de la Guerra Fría, simplemente lo sentías. Era algo que tú llevabas a la película. Así que mi conversación con Tom fue: ‘¿Qué es lo que la gente lleva ahora a la película? No llevan la Guerra Fría, no llevan la guerra contra el terrorismo, están trayendo algo nuevo, ¿y qué es? ¿Qué es esta ansiedad?'”.

“Sentí, en el espíritu del tiempo, esta ansiedad sobre la tecnología y cómo la tecnología estaba empezando a influir en nuestras vidas, y ¿cómo aprovechamos esa ansiedad que el público trae a la película y les damos una salida? Eso es realmente en lo que se reduce la película. Cuando fuiste a ver Top Gun en 1986, la Guerra Fría era algo muy real. Llevabas esa ansiedad contigo, y disfrutaste de esa película porque te decía que al final todo iba a estar bien. Les mostrabas una salida”.

“Sí, hablábamos de la IA, del algoritmo y de la tecnología de la información desde 2018/2019. (El co-escritor) Erik Jendresen y yo hemos estado trabajando en esto y en la Parte Dos durante mucho tiempo, y hay cosas muy premonitorias en la Parte Dos que, si crees que esto es alucinante, te volverán loco en la Parte Dos”.

Por qué la IA de Misión Imposible 7 es tan inquietante

Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte 1
Tom Cruise y Rebecca Ferguson en Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte 1

La Entidad es probablemente el villano más aterrador al que se ha enfrentado Ethan, debido a su capacidad para calcular cada uno de sus movimientos. Aunque dejamos de lado lo que puede hacer en Misión Imposible Sentencia Mortal Parte 1, la amenaza de la Entidad radica en lo difícil que puede ser detenerla. Con su estructura mecánica y tecnológica, Ethan se enfrenta a la difícil tarea de derrotar a un adversario que no es tangible y consciente. Aunque teóricamente se puede apagar el cuerpo de la IA, los esfuerzos son desafiantes, ya que se requiere un código específico para anular el sistema.

Otro elemento que hace que la Entidad sea aterradora es que está omnipresente y puede predecir cada paso del IMF. Con una amenaza como la Entidad en el horizonte y siempre vigilante, la situación se vuelve angustiante cuando se vuelven trascendentes. Misión Imposible se propone dejar cada momento lleno de tensión, y la Entidad cumple con esas aprehensiones.

Para empeorar las cosas, Ethan no tiene forma de saber qué es lo que la Entidad quiere. Sus motivaciones están envueltas en misterio y probablemente se mantendrán en secreto hasta el lanzamiento de Misión Imposible Sentencia Mortal Parte 2. Como villano, la Entidad representa una amenaza quintesencial porque combina acción e intriga con preguntas del mundo real sobre la incierta seguridad de la IA. Así como el desarrollo de la IA comienza a generar controversia fuera del universo de Misión Imposible, la película aprovecha la amenaza para crear un villano genuinamente angustiante.

Una serie animada de Blue Beetle está en desarrollo en DC Studios

El cocreador de The Casagrandes está trabajando en una serie animada de Blue Beetle basada en la película de 2023.

Crítica Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2 | Terror indigente

Por momentos, Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2 causa un humor demencial, que compensan su objetiva pésima calidad con un realismo patético y exagerado....

Mis Aventuras con Superman confirma su temporada 3

Adult Swim confirmó la tercera entrega de Mis Aventuras con Superman.