Joe Shuster fue un ilustrador y co-creador de Superman junto con Jerry Siegel. Nació el 10 de julio de 1914 en Toronto, Canadá. Junto con Siegel, Shuster creó el icónico personaje de Superman en la década de 1930. Su obra debutó en Action Comics #1 en 1938, marcando el inicio de la era de los superhéroes en los cómics.
Aunque tuvieron éxito con Superman, Shuster y Siegel enfrentaron desafíos financieros debido a los derechos de propiedad intelectual. En 1947, perdieron los derechos legales de Superman en una disputa con DC Comics. Esto llevó a Shuster a lidiar con dificultades económicas y luchar por encontrar trabajo en la industria del cómic.
Durante un período significativo, Joe Shuster cayó en la miseria y tuvo que aceptar trabajos poco remunerados para sobrevivir. Su situación financiera precaria persistió durante décadas, y a menudo vivió en la oscuridad mientras lidiaba con problemas de salud y pobreza.
Nights of Horror el primer trabajo de Joe Shuster
Nights of Horror tuvo una circulación pequeña y sólo estaba disponible en las librerías para adultos de Times Square. La serie tuvo una duración de 16 números. Cada número mostraba actos sexuales, esclavitud y tortura. De ninguna manera fue una publicación profesional. De hecho, el texto de cada número no se compuso ni se dispuso, y simplemente se veía como si hubiera sido hecho con una simple máquina de escribir y luego fotocopiado. En esencia, tenía más en común con el mercado de Underground Comix -que se hizo frecuente en los años 60 ‘s y 70’s- que los otros cómics de principios de los 50’s.
Las historias incluían descripciones de texto de la disciplina sexual y la tortura, el control mental a través de las drogas y la hipnosis, y la esclavitud blanca con títulos como: Los Extraños Amores de Alice, La Fórmula del Diablo, Esclavos de Gerardo, Campo de Esclavos y Comerciantes de Carne.
Cada número también incluía ilustraciones cómicas que mostraban las crudas acciones descritas en el texto. El arte incluía con frecuencia azotes, exhibicionismo y voyeurismo, así como sexo entre parejas interraciales y lésbicas. A pesar de esto, en realidad había muy poca desnudez en el libro.
Lo que fue aún más fascinante de esta obra de arte es que, aunque el trabajo no estaba firmado ni acreditado, el historiador de cómics Craig Yoe descubrió en 1989 que estas páginas en realidad fueron dibujadas por el co-creador de Superman, Joe Shuster. El arte en la serie es extrañamente familiar, ya que Nights of Horror contenía personajes que se parecían mucho a Lois Lane, Lucy Lane, Clark Kent, Lex Luthor, Slam Bradly, Jimmy Olsen, Perry White y otros personajes de apoyo de los libros del superhéroe.
En 1938, Superman toma vuelo de la mesa de dibujo de un adolescente llamado Joe Shuster a las páginas de Action Comics. En 1946 Siegel y Shuster presentaron una demanda para recuperar los derechos sobre su creación, por la cual habían recibido un pago de 130 dólares, mientras que la editora DC apilaba millones de ganancias producidas por El Hombre de Acero. Ellos perdieron. También intentaron crear una nueva serie llamada Funny Man with Magazine Enterprises, que también fracasó.
Entre la demanda y la fallida serie Funny Man, Siegel y Shuster habían perdido todo su dinero. Siegel, como escritor, encontró empleo con otros editores de cómics y regresó a escribir para Superman. Pero Shuster, que había desarrollado una incipiente ceguera, apenas podía encontrar trabajo como artista y tuvo que buscar trabajos ocasionales sólo para sobrevivir, incluida la ilustración de arte erótico para revistas y cómics para adultos.