NOTICIAS

Jim Jarmusch dio una master class en el Festival de Marrakech

Jim Jarmusch master class en Marrakech

Jim Jarmusch, el director con más rock del indie norteamericano, pasó por por el Festival de Marrakech para una master class sobre sus 40 años de trayectoria.

Jim Jarmusch, el héroe del indie norteamericano, dio una master class en el Festival Internacional de Cine de Marrakech esta semana. Profesionales del cine experimentados, estudiantes de cine y de secundaria mantuvieron una rara conversación en el escenario con el director estadounidense. La audiencia de 300 personas no se sintió decepcionada cuando Jarmusch compartió información sobre sus 40 años de carrera.

“Soy un diletante autoproclamado, no en forma negativa, porque la vida es corta, y todas las cosas increíbles que puedes aprender o en las que puedes estar interesado, es una locura para mí. Me he interesado por muchas cosas, la micología, el estudio de los hongos, la ornitología, la historia de las motos europeas”.

El cineasta criado en Ohio dijo que tenía una deuda de gratitud con Francia y la Cinemateca Francesa de París por su descubrimiento del cine cuando pasó 10 meses en la capital francesa como parte de su licenciatura en literatura estadounidense e inglesa en Columbia.

“Recibí notas incompletas en mi curso universitario porque pasé todo mi tiempo en la Cinematheque o deambulando por las calles de París por la noche. Fue un período increíble para mí”, relató. “En consecuencia, Francia siempre ha sido una cosa muy fuerte. Tengo queridos amigos que son franceses y amo París. El Festival de Cine de Cannes me ha apoyado mucho, mientras que en Hollywood ni siquiera me pueden arrestar”, dijo.

Jarmusch ganó la Cámara de Oro de Cannes por su primer largometraje Stranger Than Paradise en 1984 y desde entonces ha mostrado ocho de sus películas en competencia en el festival, incluida Broken Flowers, que ganó el Gran Premio del Jurado en 2005.

“Después de Stranger Than Paradise, la gente me preguntó: ‘¿Dónde te ves geográficamente con tu trabajo?’ Dije: ‘En un velero muy pequeño en medio del Atlántico’ porque el cine europeo es muy importante para mí y el estadounidense también, especialmente el cine más independiente como el de John Cassavetes”.

La conversación abordó cómo Jarmusch fue uno de los primeros cineastas de EE. UU. en mostrar un personaje indígena nativo americano bajo una luz compleja y empática, en Dead Man, coprotagonizada por Gary Farmer, el actor y músico canadiense que proviene de la nación Cayuga y Wolf Clan, junto a Johnny Depp.

Jarmusch atribuyó esto en parte a su abuela maestra de escuela “salvaje”, que había estado fascinada por la cultura nativa americana y lo había llevado de viaje a antiguos túmulos funerarios en el sur de Ohio.

“Realmente hizo que no me gustaran las películas de John Ford durante mucho tiempo. Por supuesto, es un maestro cineasta, pero este tipo de ideal estadounidense de los salvajes realmente me asustaba cuando era niño. Entonces, cuando decidí hacer un western, quería un personaje que representara la cultura indígena, que no fuera un cliché y fuera una persona complicada.

“Gary Farmer, a quien conocí y amé como actor, es un activista; todavía somos muy amigos. Aportó mucho a la película y obtuvimos asesores nativos americanos. Pero ya sabes, él interpreta a un personaje que está un poco fuera de lugar, que ha tenido una vida extraña, que ha sido traumatizado y moldeado por cosas extrañas. Entonces, Gary me ayudó a trabajar en ese personaje, para mostrar respeto por la cultura indígena, pero sin ponerlo en un pedestal o idealizarlo demasiado”.

Jarmusch también reveló cómo surgió la evocadora banda sonora de la película compuesta e interpretada por Neil Young . Contó cómo había hecho un mixtape con temas de la banda de rock Crazy Horse de Young, así como otros números de guitarra eléctrica del músico que escuchó mientras escribía el guion.

“Era un paisaje musical que escuché una y otra vez… luego, al mismo tiempo que estábamos filmando, Crazy Horse estaba tocando en Arizona en un día que teníamos libre. Compré todas las entradas que pude para el equipo que quería venir”, relató.

Un amigo que conocía al mánager de Young organizó una breve reunión con el músico después del espectáculo.

“Dije, estamos filmando esta película, me encantaría si pudieras hacer la partitura. Neil dijo: ‘Oye, no hago planes’. Cuando tenga un corte en bruto, envíemelo y le responderé dentro de tres días”, relató Jarmusch.

“Cuando tuve un corte preliminar, hice exactamente eso y me llamó dos días después. Él dijo: ‘Me encanta esta película, ven a mi rancho’. Me llevó a su rancho y pasamos un par de días juntos, ideando cómo abordaría la historia”.

Jim Jarmusch master class en Marrakech

La conversación se refirió a otros talentos musicales y de actuación con los que Jarmusch ha trabajado a lo largo de los años, entre los que se encuentran Depp (Dead Man), Tilda Swinton (The Limits Of Control , Only Lovers Left Alive , The Dead Don’t Die), Cate Blanchett (Coffe & Cigarettes), Adam Driver (Paterson), Bill Murray (Broken Flowers, The Dead Don´t Die), Tom Waits (Mystery Train, Coffe & Cigarettes), Forest Whitaker (Ghost Dog), Iggy Pop y Jack White (Coffe & Cigarettes) y Robert Mitchum (Dead Man).

“Trabajé con tanta gente y conocí a mucha gente interesante, pero Robert Mitchum era el único que era un poco intimidante porque lo es, era Robert Mitchum. Es la única vez que sentí mientras dirigía, ‘Dios mío, estoy dirigiendo a Robert Mitchum’. Era muy divertido, sarcástico y tenía un sentido del humor oscuro”.

Hablando sobre su proceso de escritura, Jim Jarmusch dijo que a menudo tenía en mente las personalidades de los actores o músicos que le interesan como personas cuando estaba creando un personaje, pero no siempre.

“Ese no es siempre el caso porque hay personas como Tilda Swinton, que es una de mis heroínas como persona, o Cate Blanchett, a quien no pienso en su propia personalidad porque puede convertirse en cualquier cosa.

“Estoy convencido… ya saben, los australianos, el elemento europeo de los australianos fue enviado a Australia. Gran Bretaña envió a todos sus criminales allí. Estoy totalmente convencido de que el ADN de Cate Blanchett es completamente criminal”, bromeó. “Ella es como una estafadora. Ella podría hacerte creer cualquier cosa. Puede ser pobre y enferma, o extremadamente rica y poderosa. Lo que ella quiera ser.

Explicó que siempre trabajó con actores de forma individual. “Tilda no se considera una actriz. Actuar es algo que hace, a ella le encanta, pero si le preguntas, retrocederá y dirá: “No soy realmente un actor, sabes, simplemente me pasó a mí y comencé a hacerlo”. Adam estudió actuación. Él está muy interesado. Él viene de un lugar diferente”.

“Todos tienen diferentes habilidades. Aprendí, al menos para mí, que no hay una sola manera de dirigir a un actor. Todos son completamente diferentes, por lo que debe encontrar una forma de cooperación. No trabajas con Robert Mitchem de la misma manera que trabajas con Tom Waits”.

El director también respondió a numerosas preguntas sobre su proceso de escritura de guiones y estilo de dirección de los estudiantes de cine presentes en la sala.

“Es un proceso muy similar para mi música y mi escritura de guiones. Siempre tengo una libreta pequeña, o en el teléfono puedo anotar ideas. Recojo pequeñas ideas dispares para una película, a veces durante muchos años. Para Paterson , mis notas se remontan literalmente a 20 años. Un guion que acabo de terminar de escribir hace aproximadamente un año que reuní partes de él.

“Escribo todas mis propias películas. A veces fuera de servicio. Si un diálogo comienza a llegar a mí que es dos tercios del camino a través de la historia, lo recopilo de inmediato y descubro más tarde a dónde va. Hago esto cuando filmo. Cuando estamos filmando, simplemente reunimos los elementos a partir de los cuales se hará la película. En la edición, las cosas que reunimos nos dicen, a mí y al editor, dónde quiere estar la película”.

Reveló que no filmó sus funciones secuencialmente, un hecho que atribuyó en parte a la influencia del director de Rebel Without a Cause, Nicholas Ray, para quien trabajó como asistente a mediados de la década de 1970 durante un año y medio, antes de su muerte en 1976.

“Para él, cuando filmaba, pensaba en cada escena que estaba haciendo como una película en sí misma y no pensaba en cómo se conectaba, porque si creas cada una, es como hacer un collar de algo y las cuentas funcionan juntas, pero realmente haz que cada cuenta sea tan hermosa como puedas”.

En un último consejo para los jóvenes en la sala, Jim Jarmusch dijo: “Tengo un código personal que sigo, y he aprendido que las expectativas te matarán porque si esperas que otras personas sigan tu código, estarás eternamente decepcionado. Todo lo que tienes es tu propia capacidad para seguir cuáles son tus prioridades”.

Guardianes de la Galaxia vol. 3 presenta su primer tráiler
Durante la Comic-Con Experience 2022, Disney lanzó el tráiler de Guardianes de la Galaxia Vol. 3.
Indiana Jones 5 obtiene título, tráiler y póster
Indiana Jones 5 ahora tiene un título oficial: Disney lanzó un nuevo tráiler y póster para la próxima...
Transformers: El Despertar de las Bestias presenta su primer tráiler
Paramount Pictures ha lanzado el primer avance de Transformers: El Despertar de las Bestias, que marcará...