Search
Close this search box.

Gran Turismo: la historia real detrás de la película de Sony

gran turismo historia real
Gran Turismo se basa libremente en una historia real. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la película y la vida de Jann Mardenborough?

La historia real de Jann Mardenborough

Con Gran Turismo, Sony y PlayStation Productions borran los límites entre cine y publicidad con una propuesta diferente para el fandom: en lugar de crear una historia ambientada en el universo digital del videojuego, la película narra el viaje de la vida real de Jann Mardenborough, un jugador obsesivo y talentoso que tuvo la oportunidad de su vida cuando Nissan lo contrata para que forme parte de su equipo de pilotos profesional.

Como toda biopic, Gran Turismo crea una ficción con la realidad, en la que la biografía de Mardenborough es el marco flexible en el que agregar, suprimir e inventar para favorecer el drama y el mensaje de la empresa. Entonces, ¿cuánto de Gran Turismo es cierto y cuáles son las principales diferencias entre la película y la vida de Mardenborough?

gran turismo historia real
GT Academy

La GT Academy existió durante ocho años

En 2006, al visionario ejecutivo de Nissan Europa, Darren Cox (Danny Moore en la película, interpretado por Orlando Bloom), se le ocurrió una idea que no figuraba en los manuales de marketing: convertir a los jugadores de Gran Turismo en pilotos profesionales, gracias a la asociación entre la compañía automovilística y Sony.

Impresionado por cómo el popular videojuego lograba simular las condiciones de una carrera real, Cox apostó a capacitar a una nueva generación de conductores profesionales como una gran campaña de marketing que podría ayudar a Nissan a llegar a nuevos consumidores. Así surgió la GT Academy, una competición entre los mejores jugadores de Gran Turismo que permitía seleccionar, a través de un entrenamiento inmersivo en la vida real, a los nuevos pilotos del equipo Nissan.

Si bien la película es verídica al concepto general, el proceso de ingreso está muy simplificado. En Gran Turismo, los récords que Mardenborough (Archie Madekwe) estableció en la sala de videojuegos le permiten participar en una carrea en línea con los mejores del mundo, que seleccionará a los diez ingresantes a la GT Academy.

En la vida real, los jugadores tenían que participar activamente en las fases digitales de la competición GT Academy utilizando el ID de PlayStation Network. Una vez que se suscribieron al programa, los jugadores tuvieron que establecer récords usando autos Nissan en el simulador de conducción antes de participar en una final nacional en la que se seleccionaba un piloto de cada país participante.

Los ganadores de la fase nacional fueron llevados a un campamento de carreras de una semana de duración donde compitieron en varios desafíos hasta que un piloto fue seleccionado para unirse al Programa de Desarrollo de Conductores de Nissan. El programa se cerró en 2018 después de que la empresa cambiara su política de deportes de motor y redujera las inversiones internacionales.

gran turismo historia real
Jann Mardenborough

Jann Mardenborough no fue el primer ganador de GT Academy

En Gran Turismo, seguimos a Mardenborough mientras se une a la primera generación del equipo GT Academy y finalmente se convierte en piloto profesional. Sin embargo, la primera competición se celebró en 2008 y el jugador español Lucas Ordóñez se convirtió en el primer piloto graduado del programa.

En 2010, el francés Jordan Tresson se graduó del programa europeo. Mardenborough fue el tercer campeón europeo de la GT Academy y ganó el gran premio en 2011 -el ganador más joven de la competición-, convirtiéndose en piloto profesional con sólo 19 años, sin ninguna experiencia previa con los autos de carrera profesionales.

Otra diferencia entre la película y la experiencia de la vida real de Mardenborough es su obsesión por los autos. Si Sony ofrece una especie de tranquilidad paralizante de que es laborioso seguir jugando el juego que prefieras, que algún día todo valdrá la pena, la vida de Jann no giró en torno a ser piloto. Como le dijo a The Telegraph: “Me encantaban los coches. Cualquier deporte de motor que estuviera en la televisión en ese momento, lo veía. No estaba al tanto de todas estas series de carreras diferentes. Cuando era mayor, comencé a ver diferentes fragmentos, pero nunca he visto más de dos horas seguidas”.

gran turismo historia real
Gran Turismo, Sony

El accidente mortal de Gran Turismo ocurrió en la vida real

Uno de los momentos más impactantes de Gran Turismo ocurre cuando Mardenborough sufre un accidente que mata a un espectador. Después de eso, considera abandonar su carrera de conducción profesional. Fue un momento decisivo que el propio piloto pidió a PlayStation Production que incluyera en la película. En declaraciones a The Sunday Times, Mardenborough dijo: “Es mi vida, es parte de mi historia. Así que creo que habría sido de poca ayuda para la audiencia que eso no estuviera allí”. Sin embargo, Gran Turismo incluye una versión del accidente, un cover de la historia.

En la película, Mardenborough pierde el control de su auto en una de sus primeras carreras profesionales. El evento hace que los demás pilotos se unan para prohibir a los conductores de la GT Academy, lo que lleva a Cox a apostarlo todo en las 24 horas de Le Mans, una de las pistas más exigentes del mundo. Como líder del equipo, Mardenborough termina el circuito en primer lugar, asegurando el futuro de la academia.

En la vida real, el accidente de Mardenborough ocurrió en 2015, dos años después de que compitiera por primera vez en las 24 Horas de Le Mans en 2013. Hacía 4 años que era piloto profesional y ya había corrido en algunas de las mejores pistas del mundo.

Es cuestionable que Gran Turismo cambie la historia de una tragedia real para darle al protagonista el contexto emocional que necesita para convertirse en campeón. Así, la película respeta la estructura clásica de las malas biopics: auge, caída y redención. Por otro lado, es destacable que Mardenborough decidiera mostrar el punto más bajo de su viaje como corredor profesional.

Gran Turismo se estrenó en cines el 25 de agosto.

TRAILER | GRAN TURISMO

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La historia real del final de Shōgun: qué sucedió con los personajes de la serie

El final de Shōgun cambia épica por poesía. Con Lord Toranaga como shōgun de Japón,¿qué sucedió en la historia real después de los eventos de la serie?

Shōgun: las visiones y el destino de John Blackthorne después del final de la serie

En el episodio final de Shōgun, John Blackthorne tiene visiones lo llevan a un futuro estremecedor. ¿Qué sucede con el personaje después de los eventos...

El final de Shōgun, explicado | Lord Toranaga, el nuevo shogun de Japón

El episodio final de Shōgun no es épico, sino abstracto: un desenlace que subvierte las expectativas y revela el verdadero objetivo de Lord Toranaga.