Search
Close this search box.

Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas

Los Campos de la Muerte de Texas 2022
La miniserie documental Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas es un estándar true crime, pero también un intento de abordar el misterio desde otra sensibilidad: la de los familiares de las víctimas y el de una mirada femenina que denuncia la misoginia, los prejuicios y la inoperancia de la policía al tratar estos casos.

Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas de Netflix

Entre los pantanos y refinerías de petróleo, a un costado de la carretera interestatal I-45 que conecta Houston y la ciudad costera de Galveston, se encuentra Calder Road: un terreno boscoso y aislado, una no man´s land  transformada en una pesadilla para muchos de los habitantes del lugar: allí se encontraron los cadáveres en avanzado estado de descomposición de varias mujeres que estaban desaparecidas. 

Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas es un estándar true crime en muchos aspectos, pero también intenta abordar el misterio desde otra sensibilidad: la de los familiares de las víctimas y el de una mirada femenina que denuncia la misoginia, los prejuicios y la inoperancia de la policía al tratar estos casos en su momento. 

Desde 1971 y hasta 1977, ya habían desaparecido once adolescentes en la zona; a mediados de los 80’s encontraron en Calder Road dos cuerpos el mismo día, separados por 50 metros y dos años después un tercer cadáver a menos de 100. Las condiciones climáticas -tormentas, humedad, calor, inundaciones-, pero sobre todo el tiempo transcurrido entre las desapariciones y el hallazgo delos cuerpos -meses, incluso años- aceleraron la descomposición y destruyeron la evidencia física.

Los Campos de la Muerte de Texas
Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas (2022). Foto gentilez de Netflix.

Los familiares recibían las mismas respuestas cuando denunciaban las desapariciones: se escapó, tenía malas compañías, le gustaba salir, fumaba marihuana. No fue hasta 1991, cuando desapareció una niña de 11 años, que las autoridades tomaron su trabajo en serio: encontraron el cadáver en 17 días. 

Calder Road ya tenía un nombre: Los Campos de la Muerte. Todavía había dos cuerpos sin identificar: Joanne Doe 1 y Joanne Doe 2. Todavía hay chicas que permanecen desaparecidas. 

La miniserie documental de tres capítulos dirigida por Jessica Dimmock se centra en Ted Miller, un padre afligido que se niega a dejar de buscar al asesino de su hija, y crea una organización de búsqueda y rescate para las familias de la zona que enfrentan tragedias similares. Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte explora cinco décadas de la historia de este lugar y revela oscuros vínculos y oportunidades desaprovechadas que podrían haber llevado a los investigadores a la verdad que rodeaba los misterios de Calder Road.

En esta tercera temporada de la serie, Dimmock no busca desesperadamente la resolución de los asesinatos, sino que explora el estado de ánimo de un pueblo roto por la incertidumbre, por no poder cerrar las heridas, por la impotencia de la policía. Los Campos de la Muerte de Texas es el viaje al fin de la noche de la justicia, que elige mostrar el costado emocional de una historia de terror, que 50 años después, todavía no terminó.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

REVIEW | Aquaman: Andromeda #1

Aquaman: Andromeda cuenta con Ram V y Christian Ward colaborando en una historia evocadora para DC Black Label que no se centra en el héroe atlante.

REVIEW | Moon Knight #11 de Marvel

Atrapado entre salvar a un amigo o su nuevo hogar, Moon Knight se ve obligado a pedir ayuda a la última persona que desea, Khonshu, el dios que lo creó.

REVIEW | Spider-Man 2099: Exodus #1

Miguel O'Hara recurre al Soldado del Invierno para ayudar a detener al Duende Verde en la impresionante aunque predecible aventura de ciencia ficción Spider-Man...