Search
Close this search box.

El Niño y la Garza, de Hayao Miyazaki, se lleva el Oscar a la Mejor Película Animada

el niño y la garza
La que podría ser la última película del maestro japonés Hayao Miyazaki también le ha otorgado su segundo Oscar, luego de su victoria por El viaje de Chihiro en 2002.

El Niño y la Garza, la última película del orfebre japonés de la animación, Hayao Miyazaki, ganó el premio Oscar a la mejor película de animación en la 96ª edición de los Premios de la Academia en Los Ángeles.

Inspirada en la novela de 1937 de Genzaburō Yoshino, “How Do You Live?”, El Niño y la Garza es la historia ligeramente autobiográfica de un joven durante la Segunda Guerra Mundial, buscando a su madre en un misterioso mundo de fantasía.

En su lanzamiento, fue descrita por Revista HUSH como “construida de esas ansiedades infantiles, suspendidas entre el sueño y la realidad, que plantean preguntas universales sin encontrar respuestas claras, en las que todo puede ser verdad y se amplifica como los sonidos de una puerta o la brutalidad de la violencia.”

Miyazaki reabre así las puertas de su singular imaginación para nutrir su duodécimo largometraje de sus principales obsesiones temáticas: la naturaleza, la infancia, el duelo, los trastornos sociales de Japón y el contraste entre la ciudad y el campo. Podríamos hacer un recuento de todos los motivos que reflejan sus películas anteriores o contabilizar los innumerables hilos rojos de su obra, pero este nuevo sueño despierto merece algo mejor que una simple comparación.

El Niño y la Garza
El Niño y la Garza

El Niño y la Garza marca el segundo Oscar para Hayao Miyazaki

Miyazaki, con su extenso legado en la industria de la animación, continúa destacando como uno de los directores más influyentes de Japón. Su brillante carrera ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el codiciado Oscar a la Mejor Película Animada en 2003 por El Viaje de Chihiro.

Además, el cineasta ha acumulado un récord impresionante de nominaciones en la categoría, siendo el director más nominado junto a Pete Docter, con un total de cuatro nominaciones, que incluyen obras maestras como El Castillo Ambulante de Howl y El Viento se Levanta. A sus 83 años, Miyazaki se convierte en el ganador de mayor edad en esta categoría, superando así a Mark Gustafson, anterior poseedor del récord por su trabajo en Pinocho de Guillermo del Toro.

La película superó a una terna impresionante que incluía Elemental de Pixar, Robot Dreams de Neon, Nimona de Netflix y Spider-Man: Across the Spider-Verse de Sony, la continuación de la ganadora del Oscar Spider-Man: Into the Spider-Verse de 2018.

Miyazaki y el productor Toshio Suzuki no estuvieron presentes en la ceremonia para aceptar el premio. Su Oscar fue aceptado en su nombre por los presentadores Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy.

Star Trek: Strange New Worlds | La serie es renovada para su temporada 4

Paramount+ anunció que Star Trek: Strange New Worlds tendrá temporada 4. La temporada 3 de la serie se estrena en 2025.

Fallout: la importancia de Shady Sands y la República de Nueva California

La historia de Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, impulsa la trama de la serie Fallout de Prime Video y se conecta directamente...

El apocalipsis de Fallout, explicado | Vault-Tec y su plan a largo plazo

La historia canónica de la serie Fallout resuelve las especulaciones sobre la responsabilidad de Vault-Tec en el ataque nuclear que provocó el apocalipsis....